Clases medias y consumo: tres claves de lectura desde la sociología

En este ensayo bibliográfico¹ se examinan distintos clivajes a partir de las cuales se han pensado sociológicamente la relación entre consumo y clases medias. Concretamente, el articulo discute tres clivajes, a saber: a) la versión en la cual el consumo y las clases medias se entienden y movilizan c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ariztía,Tomas
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682016000100021
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682016000100021
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820160001000212016-08-04Clases medias y consumo: tres claves de lectura desde la sociologíaAriztía,Tomas Consumo clases medias aspectos teóricos del consumo performatividad En este ensayo bibliográfico¹ se examinan distintos clivajes a partir de las cuales se han pensado sociológicamente la relación entre consumo y clases medias. Concretamente, el articulo discute tres clivajes, a saber: a) la versión en la cual el consumo y las clases medias se entienden y movilizan como símbolos y resultados de un proceso de modernización capitalista; b) la versión en la cual el consumo se entiende principalmente en términos de la producción de distinciones simbólicas a partir de la cual distintas fracciones de la clase media producen sus identidades sociales, y c) la versión en el cual el consumo puede ser pensado como un recurso, o mediación a partir del cual se produce y moviliza la clase media, tanto a nivel de las prácticas cotidianas de los actores como de las operaciones de clasificación y construcción de colectivos realizadas por los expertos. Vinculamos cada una de estas versiones a distintas tradiciones sociológicas, discutiendo sus supuestos, posibilidades y limitaciones. El artículo termina discutiendo de cómo estos tres clivajes descansan en distintas formas de concebir la naturaleza de lo social y que, por tanto, cada uno hace visible solo ciertos aspectos y conexiones entre consumo y clases medias.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.15 n.43 20162016-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682016000100021es10.4067/S0718-65682016000100021
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Consumo
clases medias
aspectos teóricos del consumo
performatividad
spellingShingle Consumo
clases medias
aspectos teóricos del consumo
performatividad
Ariztía,Tomas
Clases medias y consumo: tres claves de lectura desde la sociología
description En este ensayo bibliográfico¹ se examinan distintos clivajes a partir de las cuales se han pensado sociológicamente la relación entre consumo y clases medias. Concretamente, el articulo discute tres clivajes, a saber: a) la versión en la cual el consumo y las clases medias se entienden y movilizan como símbolos y resultados de un proceso de modernización capitalista; b) la versión en la cual el consumo se entiende principalmente en términos de la producción de distinciones simbólicas a partir de la cual distintas fracciones de la clase media producen sus identidades sociales, y c) la versión en el cual el consumo puede ser pensado como un recurso, o mediación a partir del cual se produce y moviliza la clase media, tanto a nivel de las prácticas cotidianas de los actores como de las operaciones de clasificación y construcción de colectivos realizadas por los expertos. Vinculamos cada una de estas versiones a distintas tradiciones sociológicas, discutiendo sus supuestos, posibilidades y limitaciones. El artículo termina discutiendo de cómo estos tres clivajes descansan en distintas formas de concebir la naturaleza de lo social y que, por tanto, cada uno hace visible solo ciertos aspectos y conexiones entre consumo y clases medias.
author Ariztía,Tomas
author_facet Ariztía,Tomas
author_sort Ariztía,Tomas
title Clases medias y consumo: tres claves de lectura desde la sociología
title_short Clases medias y consumo: tres claves de lectura desde la sociología
title_full Clases medias y consumo: tres claves de lectura desde la sociología
title_fullStr Clases medias y consumo: tres claves de lectura desde la sociología
title_full_unstemmed Clases medias y consumo: tres claves de lectura desde la sociología
title_sort clases medias y consumo: tres claves de lectura desde la sociología
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682016000100021
work_keys_str_mv AT ariztiatomas clasesmediasyconsumotresclavesdelecturadesdelasociologia
_version_ 1714205540774576128