Ellos contra nosotros: un Análisis Crítico de Discurso desde los sostenedores privados y los niños segregados en la Educación Chilena

Este trabajo analiza desde una perspectiva discursiva crítica, los discursos actuales sobre educación chilena y su relación con la discriminación, usando para ello dos fuentes discursivas: una columna de opinión escrita por el Secretario General de Colegios Particulares de Chile (CONACEP); y parte d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peña Ochoa,Mónica
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682016000300019
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este trabajo analiza desde una perspectiva discursiva crítica, los discursos actuales sobre educación chilena y su relación con la discriminación, usando para ello dos fuentes discursivas: una columna de opinión escrita por el Secretario General de Colegios Particulares de Chile (CONACEP); y parte de los resultados del trabajo investigativo con niñas y niños de Octavo Básico de una escuela municipal del estrato socioeconómico bajo. Ambos casos, el primero desde la “libre elección” y cierto afectivismo y los segundos desde una lógica más territorial, dan cuenta de ciertos mecanismos de segregación que operan a nivel discriminatorio estructurados como un “ellos contra nosotros”. Finalmente, se discute el carácter moral de la ideología del “buen estudiante” que impera a nivel hegemónico.