Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar

Resumen1: Este artículo describe e interpreta las teorías subjetivas que elaboran los profesores de enseñanza media de Liceos de la ciudad de La Serena, acerca de su rol profesional en la construcción de convivencia escolar. Mediante un método cualitativo, se realiza un análisis de contenido con pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Retuert Roe,Gabriel, Castro,Pablo J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682017000100321
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682017000100321
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820170001003212017-07-18Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolarRetuert Roe,GabrielCastro,Pablo J. Rol del profesor relación profesor-alumno práctica pedagógica docente de secundaria convivencia escolar Resumen1: Este artículo describe e interpreta las teorías subjetivas que elaboran los profesores de enseñanza media de Liceos de la ciudad de La Serena, acerca de su rol profesional en la construcción de convivencia escolar. Mediante un método cualitativo, se realiza un análisis de contenido con procedimientos de recolección y un análisis de lagrounded theory. Con este propósito se aplican 4 entrevistas grupales, participando 30 docentes de 4 establecimientos. Algunos de resultados obtenidos evidencian que los docentes definen a sus alumnos como carentes y con diversas necesidades. Esto los llevaría a justificar la adopción de un rol con funciones diversas y a definir un tipo de relación con los estudiantes en el plano individual y grupal. Así también, explican las conductas al interior del aula y orientan sus procedimientos para el manejo de la disciplina. A partir de esto, se establecen dinámicas de convivencia escolar que se re-construyen continuamente y validan a través de los años de experiencia profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.16 n.46 20172017-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682017000100321es10.4067/S0718-65682017000100321
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Rol del profesor
relación profesor-alumno
práctica pedagógica
docente de secundaria
convivencia escolar
spellingShingle Rol del profesor
relación profesor-alumno
práctica pedagógica
docente de secundaria
convivencia escolar
Retuert Roe,Gabriel
Castro,Pablo J.
Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar
description Resumen1: Este artículo describe e interpreta las teorías subjetivas que elaboran los profesores de enseñanza media de Liceos de la ciudad de La Serena, acerca de su rol profesional en la construcción de convivencia escolar. Mediante un método cualitativo, se realiza un análisis de contenido con procedimientos de recolección y un análisis de lagrounded theory. Con este propósito se aplican 4 entrevistas grupales, participando 30 docentes de 4 establecimientos. Algunos de resultados obtenidos evidencian que los docentes definen a sus alumnos como carentes y con diversas necesidades. Esto los llevaría a justificar la adopción de un rol con funciones diversas y a definir un tipo de relación con los estudiantes en el plano individual y grupal. Así también, explican las conductas al interior del aula y orientan sus procedimientos para el manejo de la disciplina. A partir de esto, se establecen dinámicas de convivencia escolar que se re-construyen continuamente y validan a través de los años de experiencia profesional.
author Retuert Roe,Gabriel
Castro,Pablo J.
author_facet Retuert Roe,Gabriel
Castro,Pablo J.
author_sort Retuert Roe,Gabriel
title Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar
title_short Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar
title_full Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar
title_fullStr Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar
title_full_unstemmed Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar
title_sort teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682017000100321
work_keys_str_mv AT retuertroegabriel teoriassubjetivasdeprofesoresacercadesurolenlaconstrucciondelaconvivenciaescolar
AT castropabloj teoriassubjetivasdeprofesoresacercadesurolenlaconstrucciondelaconvivenciaescolar
_version_ 1714205553384751104