Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar
Resumen1: Este artículo describe e interpreta las teorías subjetivas que elaboran los profesores de enseñanza media de Liceos de la ciudad de La Serena, acerca de su rol profesional en la construcción de convivencia escolar. Mediante un método cualitativo, se realiza un análisis de contenido con pro...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682017000100321 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-65682017000100321 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-656820170001003212017-07-18Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolarRetuert Roe,GabrielCastro,Pablo J. Rol del profesor relación profesor-alumno práctica pedagógica docente de secundaria convivencia escolar Resumen1: Este artículo describe e interpreta las teorías subjetivas que elaboran los profesores de enseñanza media de Liceos de la ciudad de La Serena, acerca de su rol profesional en la construcción de convivencia escolar. Mediante un método cualitativo, se realiza un análisis de contenido con procedimientos de recolección y un análisis de lagrounded theory. Con este propósito se aplican 4 entrevistas grupales, participando 30 docentes de 4 establecimientos. Algunos de resultados obtenidos evidencian que los docentes definen a sus alumnos como carentes y con diversas necesidades. Esto los llevaría a justificar la adopción de un rol con funciones diversas y a definir un tipo de relación con los estudiantes en el plano individual y grupal. Así también, explican las conductas al interior del aula y orientan sus procedimientos para el manejo de la disciplina. A partir de esto, se establecen dinámicas de convivencia escolar que se re-construyen continuamente y validan a través de los años de experiencia profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.16 n.46 20172017-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682017000100321es10.4067/S0718-65682017000100321 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Rol del profesor relación profesor-alumno práctica pedagógica docente de secundaria convivencia escolar |
spellingShingle |
Rol del profesor relación profesor-alumno práctica pedagógica docente de secundaria convivencia escolar Retuert Roe,Gabriel Castro,Pablo J. Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar |
description |
Resumen1: Este artículo describe e interpreta las teorías subjetivas que elaboran los profesores de enseñanza media de Liceos de la ciudad de La Serena, acerca de su rol profesional en la construcción de convivencia escolar. Mediante un método cualitativo, se realiza un análisis de contenido con procedimientos de recolección y un análisis de lagrounded theory. Con este propósito se aplican 4 entrevistas grupales, participando 30 docentes de 4 establecimientos. Algunos de resultados obtenidos evidencian que los docentes definen a sus alumnos como carentes y con diversas necesidades. Esto los llevaría a justificar la adopción de un rol con funciones diversas y a definir un tipo de relación con los estudiantes en el plano individual y grupal. Así también, explican las conductas al interior del aula y orientan sus procedimientos para el manejo de la disciplina. A partir de esto, se establecen dinámicas de convivencia escolar que se re-construyen continuamente y validan a través de los años de experiencia profesional. |
author |
Retuert Roe,Gabriel Castro,Pablo J. |
author_facet |
Retuert Roe,Gabriel Castro,Pablo J. |
author_sort |
Retuert Roe,Gabriel |
title |
Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar |
title_short |
Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar |
title_full |
Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar |
title_fullStr |
Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar |
title_full_unstemmed |
Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar |
title_sort |
teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar |
publisher |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682017000100321 |
work_keys_str_mv |
AT retuertroegabriel teoriassubjetivasdeprofesoresacercadesurolenlaconstrucciondelaconvivenciaescolar AT castropabloj teoriassubjetivasdeprofesoresacercadesurolenlaconstrucciondelaconvivenciaescolar |
_version_ |
1714205553384751104 |