Formas de autoridad en la práctica científica chilena: el caso de la astronomía

Resumen: 1El artículo busca dar a conocer los resultados de una investigación exploratoria en la comunidad científica de la astronomía chilena, sobre del problema de la autoridad científica. A partir de una aproximación metodológica cualitativa, se realizaron 10 entrevistas en profundidad a astrónom...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Otero Cabrol,Gabriel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682017000200281
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: 1El artículo busca dar a conocer los resultados de una investigación exploratoria en la comunidad científica de la astronomía chilena, sobre del problema de la autoridad científica. A partir de una aproximación metodológica cualitativa, se realizaron 10 entrevistas en profundidad a astrónomos vinculados al campo científico. Los resultados de la investigación muestran dos ejes centrales constitutivos del campo científico. Por un lado, el eje institucional, y por otro, el eje científico. El primero está caracterizado por el acceso y administración de los recursos del campo, y el segundo por las actividades propiamente científicas que permiten generar conocimiento. Las conclusiones, sugieren una nueva forma de autoridad científica que se hace visible en algunos agentes constitutivos del campo, y que está generando tensiones contraproducentes para la producción científica.