Formas de autoridad en la práctica científica chilena: el caso de la astronomía
Resumen: 1El artículo busca dar a conocer los resultados de una investigación exploratoria en la comunidad científica de la astronomía chilena, sobre del problema de la autoridad científica. A partir de una aproximación metodológica cualitativa, se realizaron 10 entrevistas en profundidad a astrónom...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
2017
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682017000200281 |
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Sumario: | Resumen: 1El artículo busca dar a conocer los resultados de una investigación exploratoria en la comunidad científica de la astronomía chilena, sobre del problema de la autoridad científica. A partir de una aproximación metodológica cualitativa, se realizaron 10 entrevistas en profundidad a astrónomos vinculados al campo científico. Los resultados de la investigación muestran dos ejes centrales constitutivos del campo científico. Por un lado, el eje institucional, y por otro, el eje científico. El primero está caracterizado por el acceso y administración de los recursos del campo, y el segundo por las actividades propiamente científicas que permiten generar conocimiento. Las conclusiones, sugieren una nueva forma de autoridad científica que se hace visible en algunos agentes constitutivos del campo, y que está generando tensiones contraproducentes para la producción científica. |
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