Institucionalizar las políticas de inclusión digital: los programas de Argentina, Perú y Uruguay en perspectiva comparada
Resumen: Basado en una investigación de tesis doctoral, este artículo pretende explicar las razones de la institucionalización de los programas de inclusión digital, al comparar las modalidades de gestión e implementación de los planes Ceibal (Uruguay) y Conectar Igualdad (Argentina), todavía vigent...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
2017
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682017000300107 |
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Sumario: | Resumen: Basado en una investigación de tesis doctoral, este artículo pretende explicar las razones de la institucionalización de los programas de inclusión digital, al comparar las modalidades de gestión e implementación de los planes Ceibal (Uruguay) y Conectar Igualdad (Argentina), todavía vigentes, con el proyecto Una Computadora por niño de Perú, abandonado a principio de los años 2010. Sostenemos que la preparación logística es determinante, como lo es también la arquitectura institucional. Concretamente, demostramos que los países que innovaron en materia administrativa, favoreciendo la participación de la sociedad civil y buscando mayor cooperación interinstitucional, lograron perennizar sus políticas públicas. Revelamos igualmente que el rol de la autoridad política (el presidente) es importante. Según nuestro postulado, estos programas son interesantes a estudiar porque ilustran el “regreso del Estado” en materia de inversión social, así como permiten apreciar su eficacidad a la hora de implementar políticas públicas presentadas como “revolucionarias”. |
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