Política educativa para migrantes en Chile: un silencio elocuente

Resumen: Se plantea cómo primer objetivo, proponer una mirada crítica de las políticas educativas vigentes en Chile, desde la clave de lectura referida al proceso de escolarización de migrantes, en términos de desentrañar cómo es abordado en diversos instrumentos curriculares, ejercicio que permite...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mora Olate,María Loreto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682018000100231
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682018000100231
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820180001002312018-06-05Política educativa para migrantes en Chile: un silencio elocuenteMora Olate,María Loreto Migrantes política educativa profesorado interculturalidad crítica Resumen: Se plantea cómo primer objetivo, proponer una mirada crítica de las políticas educativas vigentes en Chile, desde la clave de lectura referida al proceso de escolarización de migrantes, en términos de desentrañar cómo es abordado en diversos instrumentos curriculares, ejercicio que permite develar quiénes han sido los cómplices de ese “silencio”. Como segundo objetivo, esta reflexión pretende argumentar que dicha ausencia de una política de escolarización de niños y jóvenes migrantes, podría constituirse en una oportunidad para fortalecer procesos de profesionalidad docente y en un desafío político educativo en la atención de la diversidad cultural desde una perspectiva de educación intercultural crítica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.17 n.49 20182018-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682018000100231es10.4067/S0718-65682018000100231
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Migrantes
política educativa
profesorado
interculturalidad crítica
spellingShingle Migrantes
política educativa
profesorado
interculturalidad crítica
Mora Olate,María Loreto
Política educativa para migrantes en Chile: un silencio elocuente
description Resumen: Se plantea cómo primer objetivo, proponer una mirada crítica de las políticas educativas vigentes en Chile, desde la clave de lectura referida al proceso de escolarización de migrantes, en términos de desentrañar cómo es abordado en diversos instrumentos curriculares, ejercicio que permite develar quiénes han sido los cómplices de ese “silencio”. Como segundo objetivo, esta reflexión pretende argumentar que dicha ausencia de una política de escolarización de niños y jóvenes migrantes, podría constituirse en una oportunidad para fortalecer procesos de profesionalidad docente y en un desafío político educativo en la atención de la diversidad cultural desde una perspectiva de educación intercultural crítica.
author Mora Olate,María Loreto
author_facet Mora Olate,María Loreto
author_sort Mora Olate,María Loreto
title Política educativa para migrantes en Chile: un silencio elocuente
title_short Política educativa para migrantes en Chile: un silencio elocuente
title_full Política educativa para migrantes en Chile: un silencio elocuente
title_fullStr Política educativa para migrantes en Chile: un silencio elocuente
title_full_unstemmed Política educativa para migrantes en Chile: un silencio elocuente
title_sort política educativa para migrantes en chile: un silencio elocuente
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682018000100231
work_keys_str_mv AT moraolatemarialoreto politicaeducativaparamigrantesenchileunsilencioelocuente
_version_ 1714205561002655744