Acciones de participación social, identidad y emociones de estudiantes chilenos de una universidad privada

Resumen: Chile presenta una larga data de movilizaciones relacionadas con el acceso a la educación, adquiriendo en la última década gran notoriedad el Movimiento Estudiantil (ME) que ha vinculado a estudiantes del sistema público o de universidades pertenecientes el Consejo de Rectores en quienes se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villagrán Valenzuela,Loreto, Reyes Valenzuela,Carlos, Wlodarczyk,Annia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682019000200114
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682019000200114
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820190002001142019-11-04Acciones de participación social, identidad y emociones de estudiantes chilenos de una universidad privadaVillagrán Valenzuela,LoretoReyes Valenzuela,CarlosWlodarczyk,Annia Movimiento estudiantil participación emociones identidad colectiva identidad politizada sociología Resumen: Chile presenta una larga data de movilizaciones relacionadas con el acceso a la educación, adquiriendo en la última década gran notoriedad el Movimiento Estudiantil (ME) que ha vinculado a estudiantes del sistema público o de universidades pertenecientes el Consejo de Rectores en quienes se han focalizado principalmente las investigaciones. El objetivo principal de este estudio fue analizar la relación entre la identidad colectiva (IC), identidad politizada (IP), emociones (E) y acciones de participación social (PS) en estudiantes de una universidad privada. En el estudio participaron 224 estudiantes de la carrera Psicología de una universidad privada chilena, con edades entre 19 y 33 años. Los resultados identifican mayores acciones de PS en hombres, con alta influencia de las emociones positivas y negativas en activar tales acciones. Por otro lado, en estudiantes que perciben una IC, las emociones de esperanza, vergüenza e impotencia median las acciones de PS y en los estudiantes con una alta IP, solo la emoción de la vergüenza media la participación. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos y de las posibilidades y limitaciones que se presentan para los estudiantes universitarios participar en el ME desde una universidad privada.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.18 n.53 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682019000200114es10.32735/s0718-6568/2019-n53-1386
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Movimiento estudiantil
participación
emociones
identidad colectiva
identidad politizada
sociología
spellingShingle Movimiento estudiantil
participación
emociones
identidad colectiva
identidad politizada
sociología
Villagrán Valenzuela,Loreto
Reyes Valenzuela,Carlos
Wlodarczyk,Annia
Acciones de participación social, identidad y emociones de estudiantes chilenos de una universidad privada
description Resumen: Chile presenta una larga data de movilizaciones relacionadas con el acceso a la educación, adquiriendo en la última década gran notoriedad el Movimiento Estudiantil (ME) que ha vinculado a estudiantes del sistema público o de universidades pertenecientes el Consejo de Rectores en quienes se han focalizado principalmente las investigaciones. El objetivo principal de este estudio fue analizar la relación entre la identidad colectiva (IC), identidad politizada (IP), emociones (E) y acciones de participación social (PS) en estudiantes de una universidad privada. En el estudio participaron 224 estudiantes de la carrera Psicología de una universidad privada chilena, con edades entre 19 y 33 años. Los resultados identifican mayores acciones de PS en hombres, con alta influencia de las emociones positivas y negativas en activar tales acciones. Por otro lado, en estudiantes que perciben una IC, las emociones de esperanza, vergüenza e impotencia median las acciones de PS y en los estudiantes con una alta IP, solo la emoción de la vergüenza media la participación. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos y de las posibilidades y limitaciones que se presentan para los estudiantes universitarios participar en el ME desde una universidad privada.
author Villagrán Valenzuela,Loreto
Reyes Valenzuela,Carlos
Wlodarczyk,Annia
author_facet Villagrán Valenzuela,Loreto
Reyes Valenzuela,Carlos
Wlodarczyk,Annia
author_sort Villagrán Valenzuela,Loreto
title Acciones de participación social, identidad y emociones de estudiantes chilenos de una universidad privada
title_short Acciones de participación social, identidad y emociones de estudiantes chilenos de una universidad privada
title_full Acciones de participación social, identidad y emociones de estudiantes chilenos de una universidad privada
title_fullStr Acciones de participación social, identidad y emociones de estudiantes chilenos de una universidad privada
title_full_unstemmed Acciones de participación social, identidad y emociones de estudiantes chilenos de una universidad privada
title_sort acciones de participación social, identidad y emociones de estudiantes chilenos de una universidad privada
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682019000200114
work_keys_str_mv AT villagranvalenzuelaloreto accionesdeparticipacionsocialidentidadyemocionesdeestudianteschilenosdeunauniversidadprivada
AT reyesvalenzuelacarlos accionesdeparticipacionsocialidentidadyemocionesdeestudianteschilenosdeunauniversidadprivada
AT wlodarczykannia accionesdeparticipacionsocialidentidadyemocionesdeestudianteschilenosdeunauniversidadprivada
_version_ 1714205571078422528