Representaciones Sociales del endeudamiento del consumidor, diferencias por género, edad y grupos de renta.

Resumen: El endeudamiento es un problema social grave y creciente que aflige consumidores en todo el mundo. En ese contexto, el objetivo de este trabajo es conocer las representaciones sociales del endeudamiento y si esta representación difiere según las características socio-demográficas de la pobl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peñaloza,Verónica, Paula Sousa,Felipe Gerhard, Araujo de Carvalho,Helder, Denegri Coria,Marianela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682019000300200
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682019000300200
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820190003002002019-11-05Representaciones Sociales del endeudamiento del consumidor, diferencias por género, edad y grupos de renta.Peñaloza,VerónicaPaula Sousa,Felipe GerhardAraujo de Carvalho,HelderDenegri Coria,Marianela Endeudamiento personal consumo causas comportamentales causas sociales causas emocionales Resumen: El endeudamiento es un problema social grave y creciente que aflige consumidores en todo el mundo. En ese contexto, el objetivo de este trabajo es conocer las representaciones sociales del endeudamiento y si esta representación difiere según las características socio-demográficas de la población. Para alcanzar los objetivos de la investigación, se realizó un estudio exploratorio-descriptivo con 831 individuos, de ambos sexos, diferentes edades y estratos sociales, en una ciudad del nordeste de Brasil. Los principales resultados mostraron que el fenómeno del endeudamiento va más allá de lo estrictamente financiero, una vez que fueran alzadas categorías semánticas involucrando factores cognoscitivos y afectivos, además de estructuras de las económico-financieras. Las complejas y heterogéneas representaciones encontradas abordan asuntos muy amplios que van desde causas comportamentales, compras y consumismo, pasando por el sistema financiero y crediticio, temas de coyuntura político-económica a situaciones que afectan a las personas, en términos de salud, y/o provocan sentimientos de vergüenza y/o malestar en general.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.18 n.54 20192019-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682019000300200es10.32735/s0718-6568/2019-n54-1406
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Endeudamiento personal
consumo
causas comportamentales
causas sociales
causas emocionales
spellingShingle Endeudamiento personal
consumo
causas comportamentales
causas sociales
causas emocionales
Peñaloza,Verónica
Paula Sousa,Felipe Gerhard
Araujo de Carvalho,Helder
Denegri Coria,Marianela
Representaciones Sociales del endeudamiento del consumidor, diferencias por género, edad y grupos de renta.
description Resumen: El endeudamiento es un problema social grave y creciente que aflige consumidores en todo el mundo. En ese contexto, el objetivo de este trabajo es conocer las representaciones sociales del endeudamiento y si esta representación difiere según las características socio-demográficas de la población. Para alcanzar los objetivos de la investigación, se realizó un estudio exploratorio-descriptivo con 831 individuos, de ambos sexos, diferentes edades y estratos sociales, en una ciudad del nordeste de Brasil. Los principales resultados mostraron que el fenómeno del endeudamiento va más allá de lo estrictamente financiero, una vez que fueran alzadas categorías semánticas involucrando factores cognoscitivos y afectivos, además de estructuras de las económico-financieras. Las complejas y heterogéneas representaciones encontradas abordan asuntos muy amplios que van desde causas comportamentales, compras y consumismo, pasando por el sistema financiero y crediticio, temas de coyuntura político-económica a situaciones que afectan a las personas, en términos de salud, y/o provocan sentimientos de vergüenza y/o malestar en general.
author Peñaloza,Verónica
Paula Sousa,Felipe Gerhard
Araujo de Carvalho,Helder
Denegri Coria,Marianela
author_facet Peñaloza,Verónica
Paula Sousa,Felipe Gerhard
Araujo de Carvalho,Helder
Denegri Coria,Marianela
author_sort Peñaloza,Verónica
title Representaciones Sociales del endeudamiento del consumidor, diferencias por género, edad y grupos de renta.
title_short Representaciones Sociales del endeudamiento del consumidor, diferencias por género, edad y grupos de renta.
title_full Representaciones Sociales del endeudamiento del consumidor, diferencias por género, edad y grupos de renta.
title_fullStr Representaciones Sociales del endeudamiento del consumidor, diferencias por género, edad y grupos de renta.
title_full_unstemmed Representaciones Sociales del endeudamiento del consumidor, diferencias por género, edad y grupos de renta.
title_sort representaciones sociales del endeudamiento del consumidor, diferencias por género, edad y grupos de renta.
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682019000300200
work_keys_str_mv AT penalozaveronica representacionessocialesdelendeudamientodelconsumidordiferenciasporgeneroedadygruposderenta
AT paulasousafelipegerhard representacionessocialesdelendeudamientodelconsumidordiferenciasporgeneroedadygruposderenta
AT araujodecarvalhohelder representacionessocialesdelendeudamientodelconsumidordiferenciasporgeneroedadygruposderenta
AT denegricoriamarianela representacionessocialesdelendeudamientodelconsumidordiferenciasporgeneroedadygruposderenta
_version_ 1714205574098321408