Representaciones Sociales del endeudamiento del consumidor, diferencias por género, edad y grupos de renta.
Resumen: El endeudamiento es un problema social grave y creciente que aflige consumidores en todo el mundo. En ese contexto, el objetivo de este trabajo es conocer las representaciones sociales del endeudamiento y si esta representación difiere según las características socio-demográficas de la pobl...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682019000300200 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-65682019000300200 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-656820190003002002019-11-05Representaciones Sociales del endeudamiento del consumidor, diferencias por género, edad y grupos de renta.Peñaloza,VerónicaPaula Sousa,Felipe GerhardAraujo de Carvalho,HelderDenegri Coria,Marianela Endeudamiento personal consumo causas comportamentales causas sociales causas emocionales Resumen: El endeudamiento es un problema social grave y creciente que aflige consumidores en todo el mundo. En ese contexto, el objetivo de este trabajo es conocer las representaciones sociales del endeudamiento y si esta representación difiere según las características socio-demográficas de la población. Para alcanzar los objetivos de la investigación, se realizó un estudio exploratorio-descriptivo con 831 individuos, de ambos sexos, diferentes edades y estratos sociales, en una ciudad del nordeste de Brasil. Los principales resultados mostraron que el fenómeno del endeudamiento va más allá de lo estrictamente financiero, una vez que fueran alzadas categorías semánticas involucrando factores cognoscitivos y afectivos, además de estructuras de las económico-financieras. Las complejas y heterogéneas representaciones encontradas abordan asuntos muy amplios que van desde causas comportamentales, compras y consumismo, pasando por el sistema financiero y crediticio, temas de coyuntura político-económica a situaciones que afectan a las personas, en términos de salud, y/o provocan sentimientos de vergüenza y/o malestar en general.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.18 n.54 20192019-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682019000300200es10.32735/s0718-6568/2019-n54-1406 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Endeudamiento personal consumo causas comportamentales causas sociales causas emocionales |
spellingShingle |
Endeudamiento personal consumo causas comportamentales causas sociales causas emocionales Peñaloza,Verónica Paula Sousa,Felipe Gerhard Araujo de Carvalho,Helder Denegri Coria,Marianela Representaciones Sociales del endeudamiento del consumidor, diferencias por género, edad y grupos de renta. |
description |
Resumen: El endeudamiento es un problema social grave y creciente que aflige consumidores en todo el mundo. En ese contexto, el objetivo de este trabajo es conocer las representaciones sociales del endeudamiento y si esta representación difiere según las características socio-demográficas de la población. Para alcanzar los objetivos de la investigación, se realizó un estudio exploratorio-descriptivo con 831 individuos, de ambos sexos, diferentes edades y estratos sociales, en una ciudad del nordeste de Brasil. Los principales resultados mostraron que el fenómeno del endeudamiento va más allá de lo estrictamente financiero, una vez que fueran alzadas categorías semánticas involucrando factores cognoscitivos y afectivos, además de estructuras de las económico-financieras. Las complejas y heterogéneas representaciones encontradas abordan asuntos muy amplios que van desde causas comportamentales, compras y consumismo, pasando por el sistema financiero y crediticio, temas de coyuntura político-económica a situaciones que afectan a las personas, en términos de salud, y/o provocan sentimientos de vergüenza y/o malestar en general. |
author |
Peñaloza,Verónica Paula Sousa,Felipe Gerhard Araujo de Carvalho,Helder Denegri Coria,Marianela |
author_facet |
Peñaloza,Verónica Paula Sousa,Felipe Gerhard Araujo de Carvalho,Helder Denegri Coria,Marianela |
author_sort |
Peñaloza,Verónica |
title |
Representaciones Sociales del endeudamiento del consumidor, diferencias por género, edad y grupos de renta. |
title_short |
Representaciones Sociales del endeudamiento del consumidor, diferencias por género, edad y grupos de renta. |
title_full |
Representaciones Sociales del endeudamiento del consumidor, diferencias por género, edad y grupos de renta. |
title_fullStr |
Representaciones Sociales del endeudamiento del consumidor, diferencias por género, edad y grupos de renta. |
title_full_unstemmed |
Representaciones Sociales del endeudamiento del consumidor, diferencias por género, edad y grupos de renta. |
title_sort |
representaciones sociales del endeudamiento del consumidor, diferencias por género, edad y grupos de renta. |
publisher |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682019000300200 |
work_keys_str_mv |
AT penalozaveronica representacionessocialesdelendeudamientodelconsumidordiferenciasporgeneroedadygruposderenta AT paulasousafelipegerhard representacionessocialesdelendeudamientodelconsumidordiferenciasporgeneroedadygruposderenta AT araujodecarvalhohelder representacionessocialesdelendeudamientodelconsumidordiferenciasporgeneroedadygruposderenta AT denegricoriamarianela representacionessocialesdelendeudamientodelconsumidordiferenciasporgeneroedadygruposderenta |
_version_ |
1714205574098321408 |