Educación a Escala Humana desde artes, oficios y saberes locales en São Gonçalo Beira Rio Sao (Brasil) y el programa Trawun (Chile).

Resumen: El presente trabajo se aborda desde la perspectiva del Desarrollo a Escala Humana y el enfoque pedagógico de Paulo Freire. El objetivo es vincular la satisfacción de las Necesidades Humanas Fundamentales con la generación de niveles crecientes de autodependencia, a partir de los modos de tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez Rico,Lina, Ibarra Vallejos,Iván
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682020000200081
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682020000200081
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820200002000812020-06-23Educación a Escala Humana desde artes, oficios y saberes locales en São Gonçalo Beira Rio Sao (Brasil) y el programa Trawun (Chile).Gómez Rico,LinaIbarra Vallejos,Iván Identidad necesidades satisfactores modos de vida desarrollo a escala humana Resumen: El presente trabajo se aborda desde la perspectiva del Desarrollo a Escala Humana y el enfoque pedagógico de Paulo Freire. El objetivo es vincular la satisfacción de las Necesidades Humanas Fundamentales con la generación de niveles crecientes de autodependencia, a partir de los modos de transmisión de artes, oficios y saberes locales. La metodología utilizada es el estudio de caso comparado entre las comunidades vinculadas al programa de Turismo de Base Comunitaria Trawun en Panguipulli, en el sur de Chile y la comunidad São Gonçalo Beira Rio en Cuiabá, Mato Grosso, Brasil. Como resultado de esta investigación, se diagnosticaron los principales desafíos y potenciales existentes en el territorio para defender, construir y vivir sus maneras de transmitir sus conocimientos. Así, se concluye que la educación será más sinérgica en la medida en que las comunidades puedan participar y ser protagonistas en la construcción de sus propios procesos educativos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.19 n.56 20202020-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682020000200081es10.32735/s0718-6568/2020-n56-1522
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Identidad
necesidades
satisfactores
modos de vida
desarrollo a escala humana
spellingShingle Identidad
necesidades
satisfactores
modos de vida
desarrollo a escala humana
Gómez Rico,Lina
Ibarra Vallejos,Iván
Educación a Escala Humana desde artes, oficios y saberes locales en São Gonçalo Beira Rio Sao (Brasil) y el programa Trawun (Chile).
description Resumen: El presente trabajo se aborda desde la perspectiva del Desarrollo a Escala Humana y el enfoque pedagógico de Paulo Freire. El objetivo es vincular la satisfacción de las Necesidades Humanas Fundamentales con la generación de niveles crecientes de autodependencia, a partir de los modos de transmisión de artes, oficios y saberes locales. La metodología utilizada es el estudio de caso comparado entre las comunidades vinculadas al programa de Turismo de Base Comunitaria Trawun en Panguipulli, en el sur de Chile y la comunidad São Gonçalo Beira Rio en Cuiabá, Mato Grosso, Brasil. Como resultado de esta investigación, se diagnosticaron los principales desafíos y potenciales existentes en el territorio para defender, construir y vivir sus maneras de transmitir sus conocimientos. Así, se concluye que la educación será más sinérgica en la medida en que las comunidades puedan participar y ser protagonistas en la construcción de sus propios procesos educativos.
author Gómez Rico,Lina
Ibarra Vallejos,Iván
author_facet Gómez Rico,Lina
Ibarra Vallejos,Iván
author_sort Gómez Rico,Lina
title Educación a Escala Humana desde artes, oficios y saberes locales en São Gonçalo Beira Rio Sao (Brasil) y el programa Trawun (Chile).
title_short Educación a Escala Humana desde artes, oficios y saberes locales en São Gonçalo Beira Rio Sao (Brasil) y el programa Trawun (Chile).
title_full Educación a Escala Humana desde artes, oficios y saberes locales en São Gonçalo Beira Rio Sao (Brasil) y el programa Trawun (Chile).
title_fullStr Educación a Escala Humana desde artes, oficios y saberes locales en São Gonçalo Beira Rio Sao (Brasil) y el programa Trawun (Chile).
title_full_unstemmed Educación a Escala Humana desde artes, oficios y saberes locales en São Gonçalo Beira Rio Sao (Brasil) y el programa Trawun (Chile).
title_sort educación a escala humana desde artes, oficios y saberes locales en são gonçalo beira rio sao (brasil) y el programa trawun (chile).
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682020000200081
work_keys_str_mv AT gomezricolina educacionaescalahumanadesdeartesoficiosysabereslocalesensaogoncalobeirariosaobrasilyelprogramatrawunchile
AT ibarravallejosivan educacionaescalahumanadesdeartesoficiosysabereslocalesensaogoncalobeirariosaobrasilyelprogramatrawunchile
_version_ 1714205578332471296