Estudiantes extranjeros/as en la representación de los docentes en una escuela de Santiago: elementos para una educación intercultural.

Resumen: El artículo aborda la percepción docente en torno a estudiantes migrantes en una escuela pública de Santiago de Chile. Es un estudio de corte cuantitativo, descriptivo correlacional con una muestra conformada por 16 docentes. La recolección de datos se realizó a través de un instrumento ad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Segovia Lagos,Pablo, Rendón Zapata,Bibiana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682020000200240
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682020000200240
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820200002002402020-06-23Estudiantes extranjeros/as en la representación de los docentes en una escuela de Santiago: elementos para una educación intercultural.Segovia Lagos,PabloRendón Zapata,Bibiana Educación interculturalidad percepción migraciones profesor Resumen: El artículo aborda la percepción docente en torno a estudiantes migrantes en una escuela pública de Santiago de Chile. Es un estudio de corte cuantitativo, descriptivo correlacional con una muestra conformada por 16 docentes. La recolección de datos se realizó a través de un instrumento ad hoc con variables cuantificables definidas a priori. Los principales resultados arrojan que los docentes perciben que los problemas en el contexto educativo se explican por variables de disciplina y de convivencia y que dichos problemas varían según el lugar de procedencia de los estudiantes; así mismo, identifican diferencias en la forma de vinculación entre estudiantes nativos y extranjeros y que existe una relación significativa entre los estudiantes migrantes problemáticos y las dificultades para establecer relaciones de cooperación. Por otro lado, perciben bajo compromiso de apoderados de estudiantes migrantes. Se concluye que la percepción docente permite identificar los modos de constituir el pensamiento social y la construcción social de la realidad migratoria y que esto es relevante para predecir las barreras y, a su vez, los desafíos para configurar escuelas interculturales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.19 n.56 20202020-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682020000200240es10.32735/s0718-6568/2020-n56-1528
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación
interculturalidad
percepción
migraciones
profesor
spellingShingle Educación
interculturalidad
percepción
migraciones
profesor
Segovia Lagos,Pablo
Rendón Zapata,Bibiana
Estudiantes extranjeros/as en la representación de los docentes en una escuela de Santiago: elementos para una educación intercultural.
description Resumen: El artículo aborda la percepción docente en torno a estudiantes migrantes en una escuela pública de Santiago de Chile. Es un estudio de corte cuantitativo, descriptivo correlacional con una muestra conformada por 16 docentes. La recolección de datos se realizó a través de un instrumento ad hoc con variables cuantificables definidas a priori. Los principales resultados arrojan que los docentes perciben que los problemas en el contexto educativo se explican por variables de disciplina y de convivencia y que dichos problemas varían según el lugar de procedencia de los estudiantes; así mismo, identifican diferencias en la forma de vinculación entre estudiantes nativos y extranjeros y que existe una relación significativa entre los estudiantes migrantes problemáticos y las dificultades para establecer relaciones de cooperación. Por otro lado, perciben bajo compromiso de apoderados de estudiantes migrantes. Se concluye que la percepción docente permite identificar los modos de constituir el pensamiento social y la construcción social de la realidad migratoria y que esto es relevante para predecir las barreras y, a su vez, los desafíos para configurar escuelas interculturales.
author Segovia Lagos,Pablo
Rendón Zapata,Bibiana
author_facet Segovia Lagos,Pablo
Rendón Zapata,Bibiana
author_sort Segovia Lagos,Pablo
title Estudiantes extranjeros/as en la representación de los docentes en una escuela de Santiago: elementos para una educación intercultural.
title_short Estudiantes extranjeros/as en la representación de los docentes en una escuela de Santiago: elementos para una educación intercultural.
title_full Estudiantes extranjeros/as en la representación de los docentes en una escuela de Santiago: elementos para una educación intercultural.
title_fullStr Estudiantes extranjeros/as en la representación de los docentes en una escuela de Santiago: elementos para una educación intercultural.
title_full_unstemmed Estudiantes extranjeros/as en la representación de los docentes en una escuela de Santiago: elementos para una educación intercultural.
title_sort estudiantes extranjeros/as en la representación de los docentes en una escuela de santiago: elementos para una educación intercultural.
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682020000200240
work_keys_str_mv AT segovialagospablo estudiantesextranjerosasenlarepresentaciondelosdocentesenunaescueladesantiagoelementosparaunaeducacionintercultural
AT rendonzapatabibiana estudiantesextranjerosasenlarepresentaciondelosdocentesenunaescueladesantiagoelementosparaunaeducacionintercultural
_version_ 1714205579388387328