La educación chilena, ¿no se vende? Movilización estudiantil y la configuración del problema público universitario

Resumen: El propósito del artículo es describir y comprender el proceso de configuración del problema público de la educación superior chilena, a partir de la movilización estudiantil en defensa de la educación pública, hasta la conformación de una respuesta política institucional limitada la idea d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paredes P.,Juan Pablo, Araya Guzmán,Camila
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682020000300331
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682020000300331
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820200003003312020-11-11La educación chilena, ¿no se vende? Movilización estudiantil y la configuración del problema público universitarioParedes P.,Juan PabloAraya Guzmán,Camila Problema público protestas estudiantiles arenas públicas reforma universitaria derecho a la educación Resumen: El propósito del artículo es describir y comprender el proceso de configuración del problema público de la educación superior chilena, a partir de la movilización estudiantil en defensa de la educación pública, hasta la conformación de una respuesta política institucional limitada la idea de gratuidad (2011-2017). A través de una investigación cualitativa que conjuga diferentes procedimientos de producción de información, y aplicando la perspectiva de la sociología de los problemas públicos, proponemos como hallazgo más significativo la conformación de dos momentos en el proceso, que definen dos arenas y problemáticas diferenciadas. El momento de la manifestación pública (2011-2013) asociada a la demanda por el derecho a la educación pública gratuita, y el momento de la arena técnico-institucional de la gratuidad (2014-2017). Concluimos reconociendo algunos alcances sociopolíticos del proceso, en especial para la movilización estudiantil y su causa pública, a partir de la comparación entre ambos momentos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.19 n.57 20202020-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682020000300331es10.32735/s0718-6568/2020-n57-1573
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Problema público
protestas estudiantiles
arenas públicas
reforma universitaria
derecho a la educación
spellingShingle Problema público
protestas estudiantiles
arenas públicas
reforma universitaria
derecho a la educación
Paredes P.,Juan Pablo
Araya Guzmán,Camila
La educación chilena, ¿no se vende? Movilización estudiantil y la configuración del problema público universitario
description Resumen: El propósito del artículo es describir y comprender el proceso de configuración del problema público de la educación superior chilena, a partir de la movilización estudiantil en defensa de la educación pública, hasta la conformación de una respuesta política institucional limitada la idea de gratuidad (2011-2017). A través de una investigación cualitativa que conjuga diferentes procedimientos de producción de información, y aplicando la perspectiva de la sociología de los problemas públicos, proponemos como hallazgo más significativo la conformación de dos momentos en el proceso, que definen dos arenas y problemáticas diferenciadas. El momento de la manifestación pública (2011-2013) asociada a la demanda por el derecho a la educación pública gratuita, y el momento de la arena técnico-institucional de la gratuidad (2014-2017). Concluimos reconociendo algunos alcances sociopolíticos del proceso, en especial para la movilización estudiantil y su causa pública, a partir de la comparación entre ambos momentos.
author Paredes P.,Juan Pablo
Araya Guzmán,Camila
author_facet Paredes P.,Juan Pablo
Araya Guzmán,Camila
author_sort Paredes P.,Juan Pablo
title La educación chilena, ¿no se vende? Movilización estudiantil y la configuración del problema público universitario
title_short La educación chilena, ¿no se vende? Movilización estudiantil y la configuración del problema público universitario
title_full La educación chilena, ¿no se vende? Movilización estudiantil y la configuración del problema público universitario
title_fullStr La educación chilena, ¿no se vende? Movilización estudiantil y la configuración del problema público universitario
title_full_unstemmed La educación chilena, ¿no se vende? Movilización estudiantil y la configuración del problema público universitario
title_sort la educación chilena, ¿no se vende? movilización estudiantil y la configuración del problema público universitario
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682020000300331
work_keys_str_mv AT paredespjuanpablo laeducacionchilenanosevendemovilizacionestudiantilylaconfiguraciondelproblemapublicouniversitario
AT arayaguzmancamila laeducacionchilenanosevendemovilizacionestudiantilylaconfiguraciondelproblemapublicouniversitario
_version_ 1714205581891338240