La educación chilena, ¿no se vende? Movilización estudiantil y la configuración del problema público universitario
Resumen: El propósito del artículo es describir y comprender el proceso de configuración del problema público de la educación superior chilena, a partir de la movilización estudiantil en defensa de la educación pública, hasta la conformación de una respuesta política institucional limitada la idea d...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682020000300331 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-65682020000300331 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-656820200003003312020-11-11La educación chilena, ¿no se vende? Movilización estudiantil y la configuración del problema público universitarioParedes P.,Juan PabloAraya Guzmán,Camila Problema público protestas estudiantiles arenas públicas reforma universitaria derecho a la educación Resumen: El propósito del artículo es describir y comprender el proceso de configuración del problema público de la educación superior chilena, a partir de la movilización estudiantil en defensa de la educación pública, hasta la conformación de una respuesta política institucional limitada la idea de gratuidad (2011-2017). A través de una investigación cualitativa que conjuga diferentes procedimientos de producción de información, y aplicando la perspectiva de la sociología de los problemas públicos, proponemos como hallazgo más significativo la conformación de dos momentos en el proceso, que definen dos arenas y problemáticas diferenciadas. El momento de la manifestación pública (2011-2013) asociada a la demanda por el derecho a la educación pública gratuita, y el momento de la arena técnico-institucional de la gratuidad (2014-2017). Concluimos reconociendo algunos alcances sociopolíticos del proceso, en especial para la movilización estudiantil y su causa pública, a partir de la comparación entre ambos momentos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.19 n.57 20202020-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682020000300331es10.32735/s0718-6568/2020-n57-1573 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Problema público protestas estudiantiles arenas públicas reforma universitaria derecho a la educación |
spellingShingle |
Problema público protestas estudiantiles arenas públicas reforma universitaria derecho a la educación Paredes P.,Juan Pablo Araya Guzmán,Camila La educación chilena, ¿no se vende? Movilización estudiantil y la configuración del problema público universitario |
description |
Resumen: El propósito del artículo es describir y comprender el proceso de configuración del problema público de la educación superior chilena, a partir de la movilización estudiantil en defensa de la educación pública, hasta la conformación de una respuesta política institucional limitada la idea de gratuidad (2011-2017). A través de una investigación cualitativa que conjuga diferentes procedimientos de producción de información, y aplicando la perspectiva de la sociología de los problemas públicos, proponemos como hallazgo más significativo la conformación de dos momentos en el proceso, que definen dos arenas y problemáticas diferenciadas. El momento de la manifestación pública (2011-2013) asociada a la demanda por el derecho a la educación pública gratuita, y el momento de la arena técnico-institucional de la gratuidad (2014-2017). Concluimos reconociendo algunos alcances sociopolíticos del proceso, en especial para la movilización estudiantil y su causa pública, a partir de la comparación entre ambos momentos. |
author |
Paredes P.,Juan Pablo Araya Guzmán,Camila |
author_facet |
Paredes P.,Juan Pablo Araya Guzmán,Camila |
author_sort |
Paredes P.,Juan Pablo |
title |
La educación chilena, ¿no se vende? Movilización estudiantil y la configuración del problema público universitario |
title_short |
La educación chilena, ¿no se vende? Movilización estudiantil y la configuración del problema público universitario |
title_full |
La educación chilena, ¿no se vende? Movilización estudiantil y la configuración del problema público universitario |
title_fullStr |
La educación chilena, ¿no se vende? Movilización estudiantil y la configuración del problema público universitario |
title_full_unstemmed |
La educación chilena, ¿no se vende? Movilización estudiantil y la configuración del problema público universitario |
title_sort |
la educación chilena, ¿no se vende? movilización estudiantil y la configuración del problema público universitario |
publisher |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682020000300331 |
work_keys_str_mv |
AT paredespjuanpablo laeducacionchilenanosevendemovilizacionestudiantilylaconfiguraciondelproblemapublicouniversitario AT arayaguzmancamila laeducacionchilenanosevendemovilizacionestudiantilylaconfiguraciondelproblemapublicouniversitario |
_version_ |
1714205581891338240 |