Conocer, comprender, intervenir. La ética de la alteridad y los aportes del conocimiento antropológico a la formación de profesionales del trabajo social
Resumen: En el contexto actual la formación en Trabajo Social incorpora la enseñanza de Antropología, donde la pregunta sobre qué se aprende al estudiar Antropología es frecuente. El objetivo de este trabajo es situar, desde la ética de la alteridad, los aportes conceptuales y metodológicos de la An...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682021000100104 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-65682021000100104 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-656820210001001042021-03-16Conocer, comprender, intervenir. La ética de la alteridad y los aportes del conocimiento antropológico a la formación de profesionales del trabajo socialÁlvarez San Martín,Roberto Alteridad conocimiento cultural etnografía formación en Trabajo Social Resumen: En el contexto actual la formación en Trabajo Social incorpora la enseñanza de Antropología, donde la pregunta sobre qué se aprende al estudiar Antropología es frecuente. El objetivo de este trabajo es situar, desde la ética de la alteridad, los aportes conceptuales y metodológicos de la Antropología al Trabajo Social. Para ello, la práctica reflexiva docente y la reflexividad antropológica se complementan con una revisión de la producción académica iberoamericana sobre Antropología y Trabajo Social. Teniendo como eje articulador de la reflexión el paradigma de la alteridad, se revisan las concepciones de identidad cultural, etnocentrismo, diversidad cultural y aculturación, mientras que desde lo metodológico se hace referencia al método etnográfico en cuanto herramienta de producción de conocimientos para la intervención social. Se concluye planteando un conjunto de desafíos para antropólogos/as involucrados en procesos formativos en Trabajo Social.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.20 n.58 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682021000100104es10.32735/s0718-6568/2021-n58-1580 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Alteridad conocimiento cultural etnografía formación en Trabajo Social |
spellingShingle |
Alteridad conocimiento cultural etnografía formación en Trabajo Social Álvarez San Martín,Roberto Conocer, comprender, intervenir. La ética de la alteridad y los aportes del conocimiento antropológico a la formación de profesionales del trabajo social |
description |
Resumen: En el contexto actual la formación en Trabajo Social incorpora la enseñanza de Antropología, donde la pregunta sobre qué se aprende al estudiar Antropología es frecuente. El objetivo de este trabajo es situar, desde la ética de la alteridad, los aportes conceptuales y metodológicos de la Antropología al Trabajo Social. Para ello, la práctica reflexiva docente y la reflexividad antropológica se complementan con una revisión de la producción académica iberoamericana sobre Antropología y Trabajo Social. Teniendo como eje articulador de la reflexión el paradigma de la alteridad, se revisan las concepciones de identidad cultural, etnocentrismo, diversidad cultural y aculturación, mientras que desde lo metodológico se hace referencia al método etnográfico en cuanto herramienta de producción de conocimientos para la intervención social. Se concluye planteando un conjunto de desafíos para antropólogos/as involucrados en procesos formativos en Trabajo Social. |
author |
Álvarez San Martín,Roberto |
author_facet |
Álvarez San Martín,Roberto |
author_sort |
Álvarez San Martín,Roberto |
title |
Conocer, comprender, intervenir. La ética de la alteridad y los aportes del conocimiento antropológico a la formación de profesionales del trabajo social |
title_short |
Conocer, comprender, intervenir. La ética de la alteridad y los aportes del conocimiento antropológico a la formación de profesionales del trabajo social |
title_full |
Conocer, comprender, intervenir. La ética de la alteridad y los aportes del conocimiento antropológico a la formación de profesionales del trabajo social |
title_fullStr |
Conocer, comprender, intervenir. La ética de la alteridad y los aportes del conocimiento antropológico a la formación de profesionales del trabajo social |
title_full_unstemmed |
Conocer, comprender, intervenir. La ética de la alteridad y los aportes del conocimiento antropológico a la formación de profesionales del trabajo social |
title_sort |
conocer, comprender, intervenir. la ética de la alteridad y los aportes del conocimiento antropológico a la formación de profesionales del trabajo social |
publisher |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682021000100104 |
work_keys_str_mv |
AT alvarezsanmartinroberto conocercomprenderintervenirlaeticadelaalteridadylosaportesdelconocimientoantropologicoalaformaciondeprofesionalesdeltrabajosocial |
_version_ |
1714205583246098432 |