Infiltrados(as) en la academia: capacitismo en la universidad desde la experiencia de académicos(as) con discapacidad/diversidad funcional en Chile

Resumen: El objetivo de este artículo, escrito por dos profesores universitarios con discapacidad, es realizar una primera aproximación al capacitismo existente en las universidades chilenas. Para reflexionar sobre el capacitismo en la academia revisamos experiencias de profesores y profesoras unive...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herrera Oesterheld,Florencia, Vera Fuente-Alba,Luis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682021000200099
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El objetivo de este artículo, escrito por dos profesores universitarios con discapacidad, es realizar una primera aproximación al capacitismo existente en las universidades chilenas. Para reflexionar sobre el capacitismo en la academia revisamos experiencias de profesores y profesoras universitarios con discapacidad o diversidad funcional (incluyendo nuestras experiencias). Los(as) profesores(as) enfrentan cargas adicionales de trabajo relacionadas con verse forzados(as) a lidiar con las barreras que les impone el entorno y las actitudes capacitistas. El revelar o comunicar una discapacidad en el ámbito universitario es un proceso complejo. Los riesgos de hacerlo son la estigmatización y la discriminación y no están claras las ventajas. Los(as) académicos(as) con discapacidad/diversidad funcional desarrollan estrategias de resistencia para enfrentar un entorno universitario que los estigmatiza y discrimina. Necesitamos que las universidades modifiquen su infraestructura y su cultura discriminatoria y se transformen en espacios seguros para las personas con discapacidad.