Infiltrados(as) en la academia: capacitismo en la universidad desde la experiencia de académicos(as) con discapacidad/diversidad funcional en Chile

Resumen: El objetivo de este artículo, escrito por dos profesores universitarios con discapacidad, es realizar una primera aproximación al capacitismo existente en las universidades chilenas. Para reflexionar sobre el capacitismo en la academia revisamos experiencias de profesores y profesoras unive...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herrera Oesterheld,Florencia, Vera Fuente-Alba,Luis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682021000200099
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682021000200099
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820210002000992021-05-30Infiltrados(as) en la academia: capacitismo en la universidad desde la experiencia de académicos(as) con discapacidad/diversidad funcional en ChileHerrera Oesterheld,FlorenciaVera Fuente-Alba,Luis Academia capacitismo discapacidad diversidad funcional discriminación institucional Resumen: El objetivo de este artículo, escrito por dos profesores universitarios con discapacidad, es realizar una primera aproximación al capacitismo existente en las universidades chilenas. Para reflexionar sobre el capacitismo en la academia revisamos experiencias de profesores y profesoras universitarios con discapacidad o diversidad funcional (incluyendo nuestras experiencias). Los(as) profesores(as) enfrentan cargas adicionales de trabajo relacionadas con verse forzados(as) a lidiar con las barreras que les impone el entorno y las actitudes capacitistas. El revelar o comunicar una discapacidad en el ámbito universitario es un proceso complejo. Los riesgos de hacerlo son la estigmatización y la discriminación y no están claras las ventajas. Los(as) académicos(as) con discapacidad/diversidad funcional desarrollan estrategias de resistencia para enfrentar un entorno universitario que los estigmatiza y discrimina. Necesitamos que las universidades modifiquen su infraestructura y su cultura discriminatoria y se transformen en espacios seguros para las personas con discapacidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.20 n.59 20212021-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682021000200099es10.32735/s0718-6568/2021-n59-1593
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Academia
capacitismo
discapacidad
diversidad funcional
discriminación institucional
spellingShingle Academia
capacitismo
discapacidad
diversidad funcional
discriminación institucional
Herrera Oesterheld,Florencia
Vera Fuente-Alba,Luis
Infiltrados(as) en la academia: capacitismo en la universidad desde la experiencia de académicos(as) con discapacidad/diversidad funcional en Chile
description Resumen: El objetivo de este artículo, escrito por dos profesores universitarios con discapacidad, es realizar una primera aproximación al capacitismo existente en las universidades chilenas. Para reflexionar sobre el capacitismo en la academia revisamos experiencias de profesores y profesoras universitarios con discapacidad o diversidad funcional (incluyendo nuestras experiencias). Los(as) profesores(as) enfrentan cargas adicionales de trabajo relacionadas con verse forzados(as) a lidiar con las barreras que les impone el entorno y las actitudes capacitistas. El revelar o comunicar una discapacidad en el ámbito universitario es un proceso complejo. Los riesgos de hacerlo son la estigmatización y la discriminación y no están claras las ventajas. Los(as) académicos(as) con discapacidad/diversidad funcional desarrollan estrategias de resistencia para enfrentar un entorno universitario que los estigmatiza y discrimina. Necesitamos que las universidades modifiquen su infraestructura y su cultura discriminatoria y se transformen en espacios seguros para las personas con discapacidad.
author Herrera Oesterheld,Florencia
Vera Fuente-Alba,Luis
author_facet Herrera Oesterheld,Florencia
Vera Fuente-Alba,Luis
author_sort Herrera Oesterheld,Florencia
title Infiltrados(as) en la academia: capacitismo en la universidad desde la experiencia de académicos(as) con discapacidad/diversidad funcional en Chile
title_short Infiltrados(as) en la academia: capacitismo en la universidad desde la experiencia de académicos(as) con discapacidad/diversidad funcional en Chile
title_full Infiltrados(as) en la academia: capacitismo en la universidad desde la experiencia de académicos(as) con discapacidad/diversidad funcional en Chile
title_fullStr Infiltrados(as) en la academia: capacitismo en la universidad desde la experiencia de académicos(as) con discapacidad/diversidad funcional en Chile
title_full_unstemmed Infiltrados(as) en la academia: capacitismo en la universidad desde la experiencia de académicos(as) con discapacidad/diversidad funcional en Chile
title_sort infiltrados(as) en la academia: capacitismo en la universidad desde la experiencia de académicos(as) con discapacidad/diversidad funcional en chile
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682021000200099
work_keys_str_mv AT herreraoesterheldflorencia infiltradosasenlaacademiacapacitismoenlauniversidaddesdelaexperienciadeacademicosascondiscapacidaddiversidadfuncionalenchile
AT verafuentealbaluis infiltradosasenlaacademiacapacitismoenlauniversidaddesdelaexperienciadeacademicosascondiscapacidaddiversidadfuncionalenchile
_version_ 1714205585098932224