Presencia visible de la cámara en el documental latinoamericano

Resumen Ya desde El hombre de la cámara (Vertov, 1929) la presencia visible de la cámara al interior del registro fílmico señala la irrupción autorreflexiva del dispositivo cinematográfico. En la película de Vertov, esta presencia constituye una reflexión a la vez técnica, estética y política acerca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: de los Ríos,Valeria
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Diego Portales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2019000100048
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-669X2019000100048
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-669X20190001000482019-09-25Presencia visible de la cámara en el documental latinoamericanode los Ríos,Valeria documental autorreflexivo documental latinoamericano Eduardo Coutinho Ignacio Agüero Luis Ospina Patricio Guzmán Resumen Ya desde El hombre de la cámara (Vertov, 1929) la presencia visible de la cámara al interior del registro fílmico señala la irrupción autorreflexiva del dispositivo cinematográfico. En la película de Vertov, esta presencia constituye una reflexión a la vez técnica, estética y política acerca de las condiciones de producción en un contexto posrrevolucionario. En este artículo se analizará la presencia de la cámara en algunos documentales latinoamericanos en los que la figuración del dispositivo fílmico se hace visible y en donde esta presencia cumple un rol fundamental a nivel formal y narrativo. Específicamente este artículo se referirá a un noticiero, a La batalla de Chile de Patricio Guzmán, Agarrando pueblo (1977) de Luis Ospina y Carlos Mayolo, a Cabra marcado para morrer (1984) de Eduardo Coutinho y a la serie Como me da la gana de Ignacio Agüero que tuvo una versión en 1985 y otra en 2016.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Diego PortalesRevista 180 n.43 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2019000100048es10.32995/rev180.num-43.(2019).art-569
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic documental autorreflexivo
documental latinoamericano
Eduardo Coutinho
Ignacio Agüero
Luis Ospina
Patricio Guzmán
spellingShingle documental autorreflexivo
documental latinoamericano
Eduardo Coutinho
Ignacio Agüero
Luis Ospina
Patricio Guzmán
de los Ríos,Valeria
Presencia visible de la cámara en el documental latinoamericano
description Resumen Ya desde El hombre de la cámara (Vertov, 1929) la presencia visible de la cámara al interior del registro fílmico señala la irrupción autorreflexiva del dispositivo cinematográfico. En la película de Vertov, esta presencia constituye una reflexión a la vez técnica, estética y política acerca de las condiciones de producción en un contexto posrrevolucionario. En este artículo se analizará la presencia de la cámara en algunos documentales latinoamericanos en los que la figuración del dispositivo fílmico se hace visible y en donde esta presencia cumple un rol fundamental a nivel formal y narrativo. Específicamente este artículo se referirá a un noticiero, a La batalla de Chile de Patricio Guzmán, Agarrando pueblo (1977) de Luis Ospina y Carlos Mayolo, a Cabra marcado para morrer (1984) de Eduardo Coutinho y a la serie Como me da la gana de Ignacio Agüero que tuvo una versión en 1985 y otra en 2016.
author de los Ríos,Valeria
author_facet de los Ríos,Valeria
author_sort de los Ríos,Valeria
title Presencia visible de la cámara en el documental latinoamericano
title_short Presencia visible de la cámara en el documental latinoamericano
title_full Presencia visible de la cámara en el documental latinoamericano
title_fullStr Presencia visible de la cámara en el documental latinoamericano
title_full_unstemmed Presencia visible de la cámara en el documental latinoamericano
title_sort presencia visible de la cámara en el documental latinoamericano
publisher Universidad Diego Portales
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2019000100048
work_keys_str_mv AT delosriosvaleria presenciavisibledelacamaraeneldocumentallatinoamericano
_version_ 1714205589433745408