Codiseño de juguetes: Una experiencia de construcción social entre niños, educadores infantiles y diseñadores industriales

Resumen El presente estudio de caso, de carácter cualitativo e intrínseco, tiene como propósito comprender el rol del niño en el proceso de codiseño de juguetes con profesionales en formación y docentes universitarios de los programas de pregrado de Diseño Industrial y Licenciatura en Pedagogía Infa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escalante Barrios,Elsa Lucía, Ruiz Bacca,Miguel Ángel, Anturi Linero,Marilyn, Castro Álvarez,Liliana María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Diego Portales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2019000100075
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-669X2019000100075
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-669X20190001000752019-09-25Codiseño de juguetes: Una experiencia de construcción social entre niños, educadores infantiles y diseñadores industrialesEscalante Barrios,Elsa LucíaRuiz Bacca,Miguel ÁngelAnturi Linero,MarilynCastro Álvarez,Liliana María codiseño diseño niños participación Resumen El presente estudio de caso, de carácter cualitativo e intrínseco, tiene como propósito comprender el rol del niño en el proceso de codiseño de juguetes con profesionales en formación y docentes universitarios de los programas de pregrado de Diseño Industrial y Licenciatura en Pedagogía Infantil, desarrollados en el marco del espacio denominado Codiseño de juguetes, el cual constituye la unidad de análisis del presente estudio. Este espacio de carácter participativo, intergeneracional, multidisciplinario e inspirado en la filosofía Reggio Emilia, que fue desarrollado desde un enfoque transformativo y de justicia social, reveló que los niños participantes jugaron, principalmente, el rol de informantes en las etapas de reconocimiento de intereses del usuario e ideación del objeto, lo que permitió la identificación de affordances pragmáticos asociados a prototipos de juguetes. El rol activo del niño como sujeto de derecho se evidenció en el proceso, en la medida en que ejerció su derecho a la libre expresión y a la participación en los procesos de toma de decisiones en los aspectos asociados a las características y funcionalidad del futuro juguete. Las limitaciones del estudio y futuras direcciones respecto de esta temática también se discuten en este artículo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Diego PortalesRevista 180 n.43 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2019000100075es10.32995/rev180.num-43.(2019).art-592
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic codiseño
diseño
niños
participación
spellingShingle codiseño
diseño
niños
participación
Escalante Barrios,Elsa Lucía
Ruiz Bacca,Miguel Ángel
Anturi Linero,Marilyn
Castro Álvarez,Liliana María
Codiseño de juguetes: Una experiencia de construcción social entre niños, educadores infantiles y diseñadores industriales
description Resumen El presente estudio de caso, de carácter cualitativo e intrínseco, tiene como propósito comprender el rol del niño en el proceso de codiseño de juguetes con profesionales en formación y docentes universitarios de los programas de pregrado de Diseño Industrial y Licenciatura en Pedagogía Infantil, desarrollados en el marco del espacio denominado Codiseño de juguetes, el cual constituye la unidad de análisis del presente estudio. Este espacio de carácter participativo, intergeneracional, multidisciplinario e inspirado en la filosofía Reggio Emilia, que fue desarrollado desde un enfoque transformativo y de justicia social, reveló que los niños participantes jugaron, principalmente, el rol de informantes en las etapas de reconocimiento de intereses del usuario e ideación del objeto, lo que permitió la identificación de affordances pragmáticos asociados a prototipos de juguetes. El rol activo del niño como sujeto de derecho se evidenció en el proceso, en la medida en que ejerció su derecho a la libre expresión y a la participación en los procesos de toma de decisiones en los aspectos asociados a las características y funcionalidad del futuro juguete. Las limitaciones del estudio y futuras direcciones respecto de esta temática también se discuten en este artículo.
author Escalante Barrios,Elsa Lucía
Ruiz Bacca,Miguel Ángel
Anturi Linero,Marilyn
Castro Álvarez,Liliana María
author_facet Escalante Barrios,Elsa Lucía
Ruiz Bacca,Miguel Ángel
Anturi Linero,Marilyn
Castro Álvarez,Liliana María
author_sort Escalante Barrios,Elsa Lucía
title Codiseño de juguetes: Una experiencia de construcción social entre niños, educadores infantiles y diseñadores industriales
title_short Codiseño de juguetes: Una experiencia de construcción social entre niños, educadores infantiles y diseñadores industriales
title_full Codiseño de juguetes: Una experiencia de construcción social entre niños, educadores infantiles y diseñadores industriales
title_fullStr Codiseño de juguetes: Una experiencia de construcción social entre niños, educadores infantiles y diseñadores industriales
title_full_unstemmed Codiseño de juguetes: Una experiencia de construcción social entre niños, educadores infantiles y diseñadores industriales
title_sort codiseño de juguetes: una experiencia de construcción social entre niños, educadores infantiles y diseñadores industriales
publisher Universidad Diego Portales
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2019000100075
work_keys_str_mv AT escalantebarrioselsalucia codisenodejuguetesunaexperienciadeconstruccionsocialentreninoseducadoresinfantilesydisenadoresindustriales
AT ruizbaccamiguelangel codisenodejuguetesunaexperienciadeconstruccionsocialentreninoseducadoresinfantilesydisenadoresindustriales
AT anturilineromarilyn codisenodejuguetesunaexperienciadeconstruccionsocialentreninoseducadoresinfantilesydisenadoresindustriales
AT castroalvarezlilianamaria codisenodejuguetesunaexperienciadeconstruccionsocialentreninoseducadoresinfantilesydisenadoresindustriales
_version_ 1714205589920284672