Los ascensores de Valparaíso: movilidad, transporte público y desarrollo urbano (1880-1930)
Resumen Este artículo explora los inicios y el desarrollo del sistema de funiculares de Valparaíso, el puerto chileno de mayor crecimiento en el siglo XIX e inicios del XX. El objetivo es dar cuenta de la trayectoria histórica de una modalidad de transporte público que tuvo vital importancia para el...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Diego Portales
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2019000100087 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-669X2019000100087 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-669X20190001000872019-09-25Los ascensores de Valparaíso: movilidad, transporte público y desarrollo urbano (1880-1930)Castillo,SimónVila Muga,Waldo Claudio ascensores desarrollo urbano movilidad transporte público Valparaíso Resumen Este artículo explora los inicios y el desarrollo del sistema de funiculares de Valparaíso, el puerto chileno de mayor crecimiento en el siglo XIX e inicios del XX. El objetivo es dar cuenta de la trayectoria histórica de una modalidad de transporte público que tuvo vital importancia para el desarrollo de la movilidad en la ciudad y para el propio desarrollo urbano. A través de una metodología basada en la historia urbana, se revisa la implementación y el desarrollo de los ascensores (funiculares) a partir de la década de 1880, enfatizando en el cambio tecnológico que significó el desplazamiento en altura para una ciudad acostumbrada a la movilización mediante tranvías (primero a tracción animal y luego eléctricos), así como al uso de escaleras para peatones y animales de carga en los cerros. Una de las principales conclusiones de este artículo plantea que los ascensores tuvieron una distribución territorial socialmente diversa, al alcanzar las alturas de cerros con residentes de distinta condición y, en especial, aquellos habitados por clases populares. Hecho no menor, teniendo en cuenta que los otros servicios de transporte hasta entonces solo se desempeñaban en el Plan de la ciudad, arribando a los cerros recién a partir de la década de 1920 -mediante los autobuses-, precisamente cuando los ascensores comenzaron su proceso de obsolescencia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Diego PortalesRevista 180 n.43 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2019000100087es10.32995/rev180.num-43.(2019).art-621 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
ascensores desarrollo urbano movilidad transporte público Valparaíso |
spellingShingle |
ascensores desarrollo urbano movilidad transporte público Valparaíso Castillo,Simón Vila Muga,Waldo Claudio Los ascensores de Valparaíso: movilidad, transporte público y desarrollo urbano (1880-1930) |
description |
Resumen Este artículo explora los inicios y el desarrollo del sistema de funiculares de Valparaíso, el puerto chileno de mayor crecimiento en el siglo XIX e inicios del XX. El objetivo es dar cuenta de la trayectoria histórica de una modalidad de transporte público que tuvo vital importancia para el desarrollo de la movilidad en la ciudad y para el propio desarrollo urbano. A través de una metodología basada en la historia urbana, se revisa la implementación y el desarrollo de los ascensores (funiculares) a partir de la década de 1880, enfatizando en el cambio tecnológico que significó el desplazamiento en altura para una ciudad acostumbrada a la movilización mediante tranvías (primero a tracción animal y luego eléctricos), así como al uso de escaleras para peatones y animales de carga en los cerros. Una de las principales conclusiones de este artículo plantea que los ascensores tuvieron una distribución territorial socialmente diversa, al alcanzar las alturas de cerros con residentes de distinta condición y, en especial, aquellos habitados por clases populares. Hecho no menor, teniendo en cuenta que los otros servicios de transporte hasta entonces solo se desempeñaban en el Plan de la ciudad, arribando a los cerros recién a partir de la década de 1920 -mediante los autobuses-, precisamente cuando los ascensores comenzaron su proceso de obsolescencia. |
author |
Castillo,Simón Vila Muga,Waldo Claudio |
author_facet |
Castillo,Simón Vila Muga,Waldo Claudio |
author_sort |
Castillo,Simón |
title |
Los ascensores de Valparaíso: movilidad, transporte público y desarrollo urbano (1880-1930) |
title_short |
Los ascensores de Valparaíso: movilidad, transporte público y desarrollo urbano (1880-1930) |
title_full |
Los ascensores de Valparaíso: movilidad, transporte público y desarrollo urbano (1880-1930) |
title_fullStr |
Los ascensores de Valparaíso: movilidad, transporte público y desarrollo urbano (1880-1930) |
title_full_unstemmed |
Los ascensores de Valparaíso: movilidad, transporte público y desarrollo urbano (1880-1930) |
title_sort |
los ascensores de valparaíso: movilidad, transporte público y desarrollo urbano (1880-1930) |
publisher |
Universidad Diego Portales |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2019000100087 |
work_keys_str_mv |
AT castillosimon losascensoresdevalparaisomovilidadtransportepublicoydesarrollourbano18801930 AT vilamugawaldoclaudio losascensoresdevalparaisomovilidadtransportepublicoydesarrollourbano18801930 |
_version_ |
1714205590093299712 |