Cine-esquina: un híbrido programático en la memoria de la ciudad chilena

Resumen Los emblemáticos cines-palacio, que acompañaron el auge de la exhibición cinematográfica en Chile durante el siglo XX, reflejan una práctica generalizada y codificada por una serie de salas que heredan la tradición de una arquitectura de estilo teatral. No obstante, ese registro no da cuenta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vizcaíno,Marcelo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Diego Portales 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2020000100103
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-669X2020000100103
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-669X20200001001032020-09-09Cine-esquina: un híbrido programático en la memoria de la ciudad chilenaVizcaíno,Marcelo memoria material programa mixto tipología Resumen Los emblemáticos cines-palacio, que acompañaron el auge de la exhibición cinematográfica en Chile durante el siglo XX, reflejan una práctica generalizada y codificada por una serie de salas que heredan la tradición de una arquitectura de estilo teatral. No obstante, ese registro no da cuenta de otra clase de salas construidas en la misma época y que denotan el desarrollo de una tipología inédita: el cine-esquina. Identificado como un edificio programáticamente híbrido, este último incorporó espacios destinados a comercio y vivienda sumados al espacio de proyección, derivando en una estrategia arquitectónica que anticiparía una respuesta a la densificación urbana. Reconociendo ese rasgo distintivo, el siguiente artículo expone y clasifica un conjunto de cines construidos en Santiago y otras ciudades chilenas que comparten características similares en cuanto a su mixtura programática y estructuras formales, componiendo un catálogo de obras singulares que revela los caracteres que las distinguen como una experiencia de innovación disciplinar. Emplazados en la esquina de una manzana, estos proyectos no solo cumplieron con modernizar los lugares para proyectar películas como lo exigía la industria cinematográfica en la década de 1920, sino que además constituyeron una respuesta cuya lógica promovió un nuevo modo de construir ciudad. Atendiendo esta evidencia, el texto ofrece una perspectiva histórica de los casos analizados bajo un enfoque tipológico, articulando una reflexión más general respecto del rol de la arquitectura y su capacidad para actuar como un elemento configurador del contexto urbano y social.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Diego PortalesRevista 180 n.45 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2020000100103es10.32995/rev180.num-45.(2020).art-746
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic memoria material
programa mixto
tipología
spellingShingle memoria material
programa mixto
tipología
Vizcaíno,Marcelo
Cine-esquina: un híbrido programático en la memoria de la ciudad chilena
description Resumen Los emblemáticos cines-palacio, que acompañaron el auge de la exhibición cinematográfica en Chile durante el siglo XX, reflejan una práctica generalizada y codificada por una serie de salas que heredan la tradición de una arquitectura de estilo teatral. No obstante, ese registro no da cuenta de otra clase de salas construidas en la misma época y que denotan el desarrollo de una tipología inédita: el cine-esquina. Identificado como un edificio programáticamente híbrido, este último incorporó espacios destinados a comercio y vivienda sumados al espacio de proyección, derivando en una estrategia arquitectónica que anticiparía una respuesta a la densificación urbana. Reconociendo ese rasgo distintivo, el siguiente artículo expone y clasifica un conjunto de cines construidos en Santiago y otras ciudades chilenas que comparten características similares en cuanto a su mixtura programática y estructuras formales, componiendo un catálogo de obras singulares que revela los caracteres que las distinguen como una experiencia de innovación disciplinar. Emplazados en la esquina de una manzana, estos proyectos no solo cumplieron con modernizar los lugares para proyectar películas como lo exigía la industria cinematográfica en la década de 1920, sino que además constituyeron una respuesta cuya lógica promovió un nuevo modo de construir ciudad. Atendiendo esta evidencia, el texto ofrece una perspectiva histórica de los casos analizados bajo un enfoque tipológico, articulando una reflexión más general respecto del rol de la arquitectura y su capacidad para actuar como un elemento configurador del contexto urbano y social.
author Vizcaíno,Marcelo
author_facet Vizcaíno,Marcelo
author_sort Vizcaíno,Marcelo
title Cine-esquina: un híbrido programático en la memoria de la ciudad chilena
title_short Cine-esquina: un híbrido programático en la memoria de la ciudad chilena
title_full Cine-esquina: un híbrido programático en la memoria de la ciudad chilena
title_fullStr Cine-esquina: un híbrido programático en la memoria de la ciudad chilena
title_full_unstemmed Cine-esquina: un híbrido programático en la memoria de la ciudad chilena
title_sort cine-esquina: un híbrido programático en la memoria de la ciudad chilena
publisher Universidad Diego Portales
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2020000100103
work_keys_str_mv AT vizcainomarcelo cineesquinaunhibridoprogramaticoenlamemoriadelaciudadchilena
_version_ 1714205592573181952