Motochi50, la única moto diseñada en Chile: un emprendimiento privado en una economía en crisis. 1972-1974
Resumen El presente artículo busca determinar los orígenes del vehículo Motochi50, la única motocicleta diseñada en Chile, identificando su contexto temporal, político-económico y tecnológico, con el objetivo de ponerla en valor. Para ello fueron consultadas fuentes primarias a través de entrevistas...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Diego Portales
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2020000100108 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-669X2020000100108 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-669X20200001001082020-09-09Motochi50, la única moto diseñada en Chile: un emprendimiento privado en una economía en crisis. 1972-1974Vico Sánchez,Mauricio EstebanJacob Dazarola,RubénLepe Muñoz,Juan CarlosTapia Reyes,Mauricio Chile diseño industrial fabricación motocicleta, Unidad Popular Resumen El presente artículo busca determinar los orígenes del vehículo Motochi50, la única motocicleta diseñada en Chile, identificando su contexto temporal, político-económico y tecnológico, con el objetivo de ponerla en valor. Para ello fueron consultadas fuentes primarias a través de entrevistas en profundidad, análisis de publicaciones, documentos de la época y el método “autopsia del producto”. Además, se recurrió a fuentes secundarias, en especial, a revisión bibliográfica. A partir de estos análisis, pudo establecerse que la Motochi50 fue el resultado del emprendimiento privado de ingenieros chilenos, liderados por Eduardo Alvear, quien diseñó y construyó la motocicleta para atender la demanda de un medio de transporte personal en Chile durante 1972. Se determinó, asimismo, que su modalidad de organización productiva fue de carácter distribuida, aspecto adelantado para su época y que hoy se practica a escala mundial. Para su producción se externalizó la fabricación de piezas, supervisando que estas cumplieran con especificaciones determinadas por el diseño. Las piezas fueron fabricadas por especialistas que contaban con infraestructura y equipamiento necesario, siendo el proceso final de integración supervisado por Solutec Ltda. El modelo de producción utilizado era contrario a la tendencia económico-política que el gobierno socialista imperante pregonaba. De tal forma se desarrollaba una empresa privada en un contexto social, político y económico que se encaminaba hacia una crisis de dimensión nacional y que culminaría con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. La producción de Motochi50 concluyó después del golpe de Estado, cuando el nuevo gobierno abrió la economía al comercio exterior y el proyecto no pudo continuar debido a la llegada de motocicletas del extranjero, como las japonesas, con mejor tecnología y con un precio conveniente. La moto se comercializó hasta el año 1975, si bien la fábrica cerró definitivamente en 1977, una fecha aún por confirmar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Diego PortalesRevista 180 n.45 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2020000100108es10.32995/rev180.num-45.(2020).art-651 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Chile diseño industrial fabricación motocicleta, Unidad Popular |
spellingShingle |
Chile diseño industrial fabricación motocicleta, Unidad Popular Vico Sánchez,Mauricio Esteban Jacob Dazarola,Rubén Lepe Muñoz,Juan Carlos Tapia Reyes,Mauricio Motochi50, la única moto diseñada en Chile: un emprendimiento privado en una economía en crisis. 1972-1974 |
description |
Resumen El presente artículo busca determinar los orígenes del vehículo Motochi50, la única motocicleta diseñada en Chile, identificando su contexto temporal, político-económico y tecnológico, con el objetivo de ponerla en valor. Para ello fueron consultadas fuentes primarias a través de entrevistas en profundidad, análisis de publicaciones, documentos de la época y el método “autopsia del producto”. Además, se recurrió a fuentes secundarias, en especial, a revisión bibliográfica. A partir de estos análisis, pudo establecerse que la Motochi50 fue el resultado del emprendimiento privado de ingenieros chilenos, liderados por Eduardo Alvear, quien diseñó y construyó la motocicleta para atender la demanda de un medio de transporte personal en Chile durante 1972. Se determinó, asimismo, que su modalidad de organización productiva fue de carácter distribuida, aspecto adelantado para su época y que hoy se practica a escala mundial. Para su producción se externalizó la fabricación de piezas, supervisando que estas cumplieran con especificaciones determinadas por el diseño. Las piezas fueron fabricadas por especialistas que contaban con infraestructura y equipamiento necesario, siendo el proceso final de integración supervisado por Solutec Ltda. El modelo de producción utilizado era contrario a la tendencia económico-política que el gobierno socialista imperante pregonaba. De tal forma se desarrollaba una empresa privada en un contexto social, político y económico que se encaminaba hacia una crisis de dimensión nacional y que culminaría con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. La producción de Motochi50 concluyó después del golpe de Estado, cuando el nuevo gobierno abrió la economía al comercio exterior y el proyecto no pudo continuar debido a la llegada de motocicletas del extranjero, como las japonesas, con mejor tecnología y con un precio conveniente. La moto se comercializó hasta el año 1975, si bien la fábrica cerró definitivamente en 1977, una fecha aún por confirmar. |
author |
Vico Sánchez,Mauricio Esteban Jacob Dazarola,Rubén Lepe Muñoz,Juan Carlos Tapia Reyes,Mauricio |
author_facet |
Vico Sánchez,Mauricio Esteban Jacob Dazarola,Rubén Lepe Muñoz,Juan Carlos Tapia Reyes,Mauricio |
author_sort |
Vico Sánchez,Mauricio Esteban |
title |
Motochi50, la única moto diseñada en Chile: un emprendimiento privado en una economía en crisis. 1972-1974 |
title_short |
Motochi50, la única moto diseñada en Chile: un emprendimiento privado en una economía en crisis. 1972-1974 |
title_full |
Motochi50, la única moto diseñada en Chile: un emprendimiento privado en una economía en crisis. 1972-1974 |
title_fullStr |
Motochi50, la única moto diseñada en Chile: un emprendimiento privado en una economía en crisis. 1972-1974 |
title_full_unstemmed |
Motochi50, la única moto diseñada en Chile: un emprendimiento privado en una economía en crisis. 1972-1974 |
title_sort |
motochi50, la única moto diseñada en chile: un emprendimiento privado en una economía en crisis. 1972-1974 |
publisher |
Universidad Diego Portales |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2020000100108 |
work_keys_str_mv |
AT vicosanchezmauricioesteban motochi50launicamotodisenadaenchileunemprendimientoprivadoenunaeconomiaencrisis19721974 AT jacobdazarolaruben motochi50launicamotodisenadaenchileunemprendimientoprivadoenunaeconomiaencrisis19721974 AT lepemunozjuancarlos motochi50launicamotodisenadaenchileunemprendimientoprivadoenunaeconomiaencrisis19721974 AT tapiareyesmauricio motochi50launicamotodisenadaenchileunemprendimientoprivadoenunaeconomiaencrisis19721974 |
_version_ |
1714205593459228672 |