“De Manet a nuestros días”: derivas de una exposición anacrónica
Resumen Entre junio de 1949 y agosto de 1950 circuló por diversos países de América Latina la exposición de pintura francesa contemporánea “De Manet a nuestros días”. La muestra, organizada por el gobierno de Francia, se enmarcaba en un proyecto de recuperación de la hegemonía cu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Diego Portales
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2020000200038 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-669X2020000200038 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-669X20200002000382021-01-20“De Manet a nuestros días”: derivas de una exposición anacrónicaBettoni Piddo,Cecilia América Latina arte moderno crítica de arte Escuela de París hegemonía cultural Resumen Entre junio de 1949 y agosto de 1950 circuló por diversos países de América Latina la exposición de pintura francesa contemporánea “De Manet a nuestros días”. La muestra, organizada por el gobierno de Francia, se enmarcaba en un proyecto de recuperación de la hegemonía cultural parisina, posición que había sido hábilmente arrebatada por Nueva York durante la década del cuarenta. Este artículo detalla las complejas gestiones que permitieron la llegada de la exposición al continente americano, así como las premisas estético-políticas que la motivaron, para luego enfocarse en la recepción crítica que la muestra tuvo en algunas de sus locaciones. Siguiendo una metodología comparativa, se propone calibrar el estado de los sistemas de arte regionales hacia 1950, para comprender cuáles fueron los efectos que tuvo la exposición en las discusiones estéticas y teóricas que marcaban entonces la fisonomía de la crítica de arte sudamericana.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Diego PortalesRevista 180 n.46 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2020000200038es10.32995/rev180.num-46.(2020).art-764 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
América Latina arte moderno crítica de arte Escuela de París hegemonía cultural |
spellingShingle |
América Latina arte moderno crítica de arte Escuela de París hegemonía cultural Bettoni Piddo,Cecilia “De Manet a nuestros días”: derivas de una exposición anacrónica |
description |
Resumen Entre junio de 1949 y agosto de 1950 circuló por diversos países de América Latina la exposición de pintura francesa contemporánea “De Manet a nuestros días”. La muestra, organizada por el gobierno de Francia, se enmarcaba en un proyecto de recuperación de la hegemonía cultural parisina, posición que había sido hábilmente arrebatada por Nueva York durante la década del cuarenta. Este artículo detalla las complejas gestiones que permitieron la llegada de la exposición al continente americano, así como las premisas estético-políticas que la motivaron, para luego enfocarse en la recepción crítica que la muestra tuvo en algunas de sus locaciones. Siguiendo una metodología comparativa, se propone calibrar el estado de los sistemas de arte regionales hacia 1950, para comprender cuáles fueron los efectos que tuvo la exposición en las discusiones estéticas y teóricas que marcaban entonces la fisonomía de la crítica de arte sudamericana. |
author |
Bettoni Piddo,Cecilia |
author_facet |
Bettoni Piddo,Cecilia |
author_sort |
Bettoni Piddo,Cecilia |
title |
“De Manet a nuestros días”: derivas de una exposición anacrónica |
title_short |
“De Manet a nuestros días”: derivas de una exposición anacrónica |
title_full |
“De Manet a nuestros días”: derivas de una exposición anacrónica |
title_fullStr |
“De Manet a nuestros días”: derivas de una exposición anacrónica |
title_full_unstemmed |
“De Manet a nuestros días”: derivas de una exposición anacrónica |
title_sort |
“de manet a nuestros días”: derivas de una exposición anacrónica |
publisher |
Universidad Diego Portales |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2020000200038 |
work_keys_str_mv |
AT bettonipiddocecilia 8220demanetanuestrosdias8221derivasdeunaexposicionanacronica |
_version_ |
1714205594787774464 |