La gobernanza de la Unión Europea: Principio de primacía, efecto directo y traumatismo fundador
Muchas veces se estima que la mundialización está acabando poco a poco con el concepto de soberanía, y es lo que explicaría, entre otros fenómenos, que la gran parte de los países de la Unión Europea no quisieron ratificar el proyecto de una Constitución Europea que supuestamente pondría fin a las s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512008000200013 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Muchas veces se estima que la mundialización está acabando poco a poco con el concepto de soberanía, y es lo que explicaría, entre otros fenómenos, que la gran parte de los países de la Unión Europea no quisieron ratificar el proyecto de una Constitución Europea que supuestamente pondría fin a las soberanías estatales. Si se estudia atentamente la historia y el carácter jurídico de la construcción europea, se puede observar que los tratados fundadores de la Unión Europea de 1957, ya fueron considerados por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea como tratados que tienen carácter de Carta fundamental. De ese modo, dicho tribunal ha dado un impulso decisivo a la "estrategia de integración" que tiene por meta constituir una unión política de Europa. Esa táctica establecida ya hace más de 50 años dio inicio a un nuevo tipo de gobernabilidad que se basa esencialmente sobre dos principios que son fundamentales en la construcción comunitaria europea y que son el "principio de primacía" y el "efecto directo". La aplicación de tales herramientas jurídicas, que implica una gran concesión de soberanía, se explica en gran parte por la importancia del "traumatismo fundador" que incitó a la creación de la Unión Europea y cuyos elementos están detallados en el artículo. |
---|