Pensar la enseñanza del derecho probatorio*

Resumen Los objetivos de este artículo son la identificación de los principales problemas que afectan la enseñanza del derecho probatorio y la propuesta de estrategias que permitan superarlos en un curso de pregrado. La metodología seguida para tales efectos considera el análisis de algunas particul...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Coloma Correa,Rodrigo, Agüero San Juan,Claudio, Accatino Scagliotti,Daniela, Martínez Placencia,Victoria, Vargas Sepúlveda,Valentina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512019000100129
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Sumario:Resumen Los objetivos de este artículo son la identificación de los principales problemas que afectan la enseñanza del derecho probatorio y la propuesta de estrategias que permitan superarlos en un curso de pregrado. La metodología seguida para tales efectos considera el análisis de algunas particularidades del derecho probatorio que lo diferencian de otras disciplinas en que el aprendizaje de reglas ocupa una posición primordial. En el derecho probatorio el papel de las reglas es minimalista y, a contrario, asume un papel especialmente relevante el aprendizaje de conceptos básicos disciplinarios y el fortalecimiento de estrategias argumentativas. Dada esta característica se hace un listado de aquello que debiera ser abordado en un curso especializado y se presentan dos experiencias que acentúan las diferencias respecto de otros cursos de la carrera de derecho. Los resultados obtenidos dan cuenta que los problemas principales de la enseñanza del derecho probatorio son el «error en el foco» y la «imposibilidad metodológica». Se hacen propuestas acerca de cómo ambos problemas podrían ser abordados en la carrera de derecho.