Pensar la enseñanza del derecho probatorio*
Resumen Los objetivos de este artículo son la identificación de los principales problemas que afectan la enseñanza del derecho probatorio y la propuesta de estrategias que permitan superarlos en un curso de pregrado. La metodología seguida para tales efectos considera el análisis de algunas particul...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512019000100129 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-68512019000100129 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-685120190001001292020-01-15Pensar la enseñanza del derecho probatorio*Coloma Correa,RodrigoAgüero San Juan,ClaudioAccatino Scagliotti,DanielaMartínez Placencia,VictoriaVargas Sepúlveda,Valentina Derecho probatorio disciplinas jurídicas metodología de enseñanza aprendizajes significativos Resumen Los objetivos de este artículo son la identificación de los principales problemas que afectan la enseñanza del derecho probatorio y la propuesta de estrategias que permitan superarlos en un curso de pregrado. La metodología seguida para tales efectos considera el análisis de algunas particularidades del derecho probatorio que lo diferencian de otras disciplinas en que el aprendizaje de reglas ocupa una posición primordial. En el derecho probatorio el papel de las reglas es minimalista y, a contrario, asume un papel especialmente relevante el aprendizaje de conceptos básicos disciplinarios y el fortalecimiento de estrategias argumentativas. Dada esta característica se hace un listado de aquello que debiera ser abordado en un curso especializado y se presentan dos experiencias que acentúan las diferencias respecto de otros cursos de la carrera de derecho. Los resultados obtenidos dan cuenta que los problemas principales de la enseñanza del derecho probatorio son el «error en el foco» y la «imposibilidad metodológica». Se hacen propuestas acerca de cómo ambos problemas podrían ser abordados en la carrera de derecho.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de DerechoRevista de derecho (Valparaíso) n.52 20192019-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512019000100129es10.4067/S0718-68512019005000201 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Derecho probatorio disciplinas jurídicas metodología de enseñanza aprendizajes significativos |
spellingShingle |
Derecho probatorio disciplinas jurídicas metodología de enseñanza aprendizajes significativos Coloma Correa,Rodrigo Agüero San Juan,Claudio Accatino Scagliotti,Daniela Martínez Placencia,Victoria Vargas Sepúlveda,Valentina Pensar la enseñanza del derecho probatorio* |
description |
Resumen Los objetivos de este artículo son la identificación de los principales problemas que afectan la enseñanza del derecho probatorio y la propuesta de estrategias que permitan superarlos en un curso de pregrado. La metodología seguida para tales efectos considera el análisis de algunas particularidades del derecho probatorio que lo diferencian de otras disciplinas en que el aprendizaje de reglas ocupa una posición primordial. En el derecho probatorio el papel de las reglas es minimalista y, a contrario, asume un papel especialmente relevante el aprendizaje de conceptos básicos disciplinarios y el fortalecimiento de estrategias argumentativas. Dada esta característica se hace un listado de aquello que debiera ser abordado en un curso especializado y se presentan dos experiencias que acentúan las diferencias respecto de otros cursos de la carrera de derecho. Los resultados obtenidos dan cuenta que los problemas principales de la enseñanza del derecho probatorio son el «error en el foco» y la «imposibilidad metodológica». Se hacen propuestas acerca de cómo ambos problemas podrían ser abordados en la carrera de derecho. |
author |
Coloma Correa,Rodrigo Agüero San Juan,Claudio Accatino Scagliotti,Daniela Martínez Placencia,Victoria Vargas Sepúlveda,Valentina |
author_facet |
Coloma Correa,Rodrigo Agüero San Juan,Claudio Accatino Scagliotti,Daniela Martínez Placencia,Victoria Vargas Sepúlveda,Valentina |
author_sort |
Coloma Correa,Rodrigo |
title |
Pensar la enseñanza del derecho probatorio* |
title_short |
Pensar la enseñanza del derecho probatorio* |
title_full |
Pensar la enseñanza del derecho probatorio* |
title_fullStr |
Pensar la enseñanza del derecho probatorio* |
title_full_unstemmed |
Pensar la enseñanza del derecho probatorio* |
title_sort |
pensar la enseñanza del derecho probatorio* |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512019000100129 |
work_keys_str_mv |
AT colomacorrearodrigo pensarlaensenanzadelderechoprobatorio AT aguerosanjuanclaudio pensarlaensenanzadelderechoprobatorio AT accatinoscagliottidaniela pensarlaensenanzadelderechoprobatorio AT martinezplacenciavictoria pensarlaensenanzadelderechoprobatorio AT vargassepulvedavalentina pensarlaensenanzadelderechoprobatorio |
_version_ |
1714205658716307456 |