Pensar la enseñanza del derecho probatorio*

Resumen Los objetivos de este artículo son la identificación de los principales problemas que afectan la enseñanza del derecho probatorio y la propuesta de estrategias que permitan superarlos en un curso de pregrado. La metodología seguida para tales efectos considera el análisis de algunas particul...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Coloma Correa,Rodrigo, Agüero San Juan,Claudio, Accatino Scagliotti,Daniela, Martínez Placencia,Victoria, Vargas Sepúlveda,Valentina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512019000100129
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-68512019000100129
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-685120190001001292020-01-15Pensar la enseñanza del derecho probatorio*Coloma Correa,RodrigoAgüero San Juan,ClaudioAccatino Scagliotti,DanielaMartínez Placencia,VictoriaVargas Sepúlveda,Valentina Derecho probatorio disciplinas jurídicas metodología de enseñanza aprendizajes significativos Resumen Los objetivos de este artículo son la identificación de los principales problemas que afectan la enseñanza del derecho probatorio y la propuesta de estrategias que permitan superarlos en un curso de pregrado. La metodología seguida para tales efectos considera el análisis de algunas particularidades del derecho probatorio que lo diferencian de otras disciplinas en que el aprendizaje de reglas ocupa una posición primordial. En el derecho probatorio el papel de las reglas es minimalista y, a contrario, asume un papel especialmente relevante el aprendizaje de conceptos básicos disciplinarios y el fortalecimiento de estrategias argumentativas. Dada esta característica se hace un listado de aquello que debiera ser abordado en un curso especializado y se presentan dos experiencias que acentúan las diferencias respecto de otros cursos de la carrera de derecho. Los resultados obtenidos dan cuenta que los problemas principales de la enseñanza del derecho probatorio son el «error en el foco» y la «imposibilidad metodológica». Se hacen propuestas acerca de cómo ambos problemas podrían ser abordados en la carrera de derecho.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de DerechoRevista de derecho (Valparaíso) n.52 20192019-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512019000100129es10.4067/S0718-68512019005000201
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Derecho probatorio
disciplinas jurídicas
metodología de enseñanza
aprendizajes significativos
spellingShingle Derecho probatorio
disciplinas jurídicas
metodología de enseñanza
aprendizajes significativos
Coloma Correa,Rodrigo
Agüero San Juan,Claudio
Accatino Scagliotti,Daniela
Martínez Placencia,Victoria
Vargas Sepúlveda,Valentina
Pensar la enseñanza del derecho probatorio*
description Resumen Los objetivos de este artículo son la identificación de los principales problemas que afectan la enseñanza del derecho probatorio y la propuesta de estrategias que permitan superarlos en un curso de pregrado. La metodología seguida para tales efectos considera el análisis de algunas particularidades del derecho probatorio que lo diferencian de otras disciplinas en que el aprendizaje de reglas ocupa una posición primordial. En el derecho probatorio el papel de las reglas es minimalista y, a contrario, asume un papel especialmente relevante el aprendizaje de conceptos básicos disciplinarios y el fortalecimiento de estrategias argumentativas. Dada esta característica se hace un listado de aquello que debiera ser abordado en un curso especializado y se presentan dos experiencias que acentúan las diferencias respecto de otros cursos de la carrera de derecho. Los resultados obtenidos dan cuenta que los problemas principales de la enseñanza del derecho probatorio son el «error en el foco» y la «imposibilidad metodológica». Se hacen propuestas acerca de cómo ambos problemas podrían ser abordados en la carrera de derecho.
author Coloma Correa,Rodrigo
Agüero San Juan,Claudio
Accatino Scagliotti,Daniela
Martínez Placencia,Victoria
Vargas Sepúlveda,Valentina
author_facet Coloma Correa,Rodrigo
Agüero San Juan,Claudio
Accatino Scagliotti,Daniela
Martínez Placencia,Victoria
Vargas Sepúlveda,Valentina
author_sort Coloma Correa,Rodrigo
title Pensar la enseñanza del derecho probatorio*
title_short Pensar la enseñanza del derecho probatorio*
title_full Pensar la enseñanza del derecho probatorio*
title_fullStr Pensar la enseñanza del derecho probatorio*
title_full_unstemmed Pensar la enseñanza del derecho probatorio*
title_sort pensar la enseñanza del derecho probatorio*
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512019000100129
work_keys_str_mv AT colomacorrearodrigo pensarlaensenanzadelderechoprobatorio
AT aguerosanjuanclaudio pensarlaensenanzadelderechoprobatorio
AT accatinoscagliottidaniela pensarlaensenanzadelderechoprobatorio
AT martinezplacenciavictoria pensarlaensenanzadelderechoprobatorio
AT vargassepulvedavalentina pensarlaensenanzadelderechoprobatorio
_version_ 1714205658716307456