La publicidad comercial dirigida al consumidor financiero: una sistematización de su regulación y de las consecuencias derivadas de su vulneración en el derecho chileno

Resumen El objetivo de este artículo es examinar la regulación de la publicidad comercial dirigida al consumidor financiero en nuestro ordenamiento jurídico, específicamente en la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) y en la normativa reglamentaria dictada en cumplim...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Díaz,Patricia Verónica
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512020000200225
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-68512020000200225
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-685120200002002252021-06-29La publicidad comercial dirigida al consumidor financiero: una sistematización de su regulación y de las consecuencias derivadas de su vulneración en el derecho chilenoLópez Díaz,Patricia Verónica consumidor financiero publicidad agresiva publicidad comercial publicidad engañosa tutela del consumidor Resumen El objetivo de este artículo es examinar la regulación de la publicidad comercial dirigida al consumidor financiero en nuestro ordenamiento jurídico, específicamente en la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) y en la normativa reglamentaria dictada en cumplimiento del artículo 62 de dicha ley, así como la tutela que debe dispensársele frente a los ilícitos publicitarios tipificados en ellas o que pueden desprenderse de algunos de sus preceptos. El método utilizado es el sistemático y el jurisprudencial, dado que se analizan los artículos de la LPC y los Reglamentos que disciplinan la publicidad dirigida al consumidor financiero, además de las escasas sentencias que han fijado el alcance de dichos preceptos. El resultado obtenido es la identificación de la publicidad engañosa y de la publicidad agresiva y la sistematización de la tutela aplicable en tales supuestos como mecanismos que permiten otorgar una efectiva tutela a dicho consumidor.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de DerechoRevista de derecho (Valparaíso) n.55 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512020000200225es10.4067/S0718-68512020000200225
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic consumidor financiero
publicidad agresiva
publicidad comercial
publicidad engañosa
tutela del consumidor
spellingShingle consumidor financiero
publicidad agresiva
publicidad comercial
publicidad engañosa
tutela del consumidor
López Díaz,Patricia Verónica
La publicidad comercial dirigida al consumidor financiero: una sistematización de su regulación y de las consecuencias derivadas de su vulneración en el derecho chileno
description Resumen El objetivo de este artículo es examinar la regulación de la publicidad comercial dirigida al consumidor financiero en nuestro ordenamiento jurídico, específicamente en la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) y en la normativa reglamentaria dictada en cumplimiento del artículo 62 de dicha ley, así como la tutela que debe dispensársele frente a los ilícitos publicitarios tipificados en ellas o que pueden desprenderse de algunos de sus preceptos. El método utilizado es el sistemático y el jurisprudencial, dado que se analizan los artículos de la LPC y los Reglamentos que disciplinan la publicidad dirigida al consumidor financiero, además de las escasas sentencias que han fijado el alcance de dichos preceptos. El resultado obtenido es la identificación de la publicidad engañosa y de la publicidad agresiva y la sistematización de la tutela aplicable en tales supuestos como mecanismos que permiten otorgar una efectiva tutela a dicho consumidor.
author López Díaz,Patricia Verónica
author_facet López Díaz,Patricia Verónica
author_sort López Díaz,Patricia Verónica
title La publicidad comercial dirigida al consumidor financiero: una sistematización de su regulación y de las consecuencias derivadas de su vulneración en el derecho chileno
title_short La publicidad comercial dirigida al consumidor financiero: una sistematización de su regulación y de las consecuencias derivadas de su vulneración en el derecho chileno
title_full La publicidad comercial dirigida al consumidor financiero: una sistematización de su regulación y de las consecuencias derivadas de su vulneración en el derecho chileno
title_fullStr La publicidad comercial dirigida al consumidor financiero: una sistematización de su regulación y de las consecuencias derivadas de su vulneración en el derecho chileno
title_full_unstemmed La publicidad comercial dirigida al consumidor financiero: una sistematización de su regulación y de las consecuencias derivadas de su vulneración en el derecho chileno
title_sort la publicidad comercial dirigida al consumidor financiero: una sistematización de su regulación y de las consecuencias derivadas de su vulneración en el derecho chileno
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512020000200225
work_keys_str_mv AT lopezdiazpatriciaveronica lapublicidadcomercialdirigidaalconsumidorfinancierounasistematizaciondesuregulacionydelasconsecuenciasderivadasdesuvulneracionenelderechochileno
_version_ 1714205665830895616