La publicidad comercial dirigida al consumidor financiero: una sistematización de su regulación y de las consecuencias derivadas de su vulneración en el derecho chileno
Resumen El objetivo de este artículo es examinar la regulación de la publicidad comercial dirigida al consumidor financiero en nuestro ordenamiento jurídico, específicamente en la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) y en la normativa reglamentaria dictada en cumplim...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512020000200225 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-68512020000200225 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-685120200002002252021-06-29La publicidad comercial dirigida al consumidor financiero: una sistematización de su regulación y de las consecuencias derivadas de su vulneración en el derecho chilenoLópez Díaz,Patricia Verónica consumidor financiero publicidad agresiva publicidad comercial publicidad engañosa tutela del consumidor Resumen El objetivo de este artículo es examinar la regulación de la publicidad comercial dirigida al consumidor financiero en nuestro ordenamiento jurídico, específicamente en la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) y en la normativa reglamentaria dictada en cumplimiento del artículo 62 de dicha ley, así como la tutela que debe dispensársele frente a los ilícitos publicitarios tipificados en ellas o que pueden desprenderse de algunos de sus preceptos. El método utilizado es el sistemático y el jurisprudencial, dado que se analizan los artículos de la LPC y los Reglamentos que disciplinan la publicidad dirigida al consumidor financiero, además de las escasas sentencias que han fijado el alcance de dichos preceptos. El resultado obtenido es la identificación de la publicidad engañosa y de la publicidad agresiva y la sistematización de la tutela aplicable en tales supuestos como mecanismos que permiten otorgar una efectiva tutela a dicho consumidor.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de DerechoRevista de derecho (Valparaíso) n.55 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512020000200225es10.4067/S0718-68512020000200225 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
consumidor financiero publicidad agresiva publicidad comercial publicidad engañosa tutela del consumidor |
spellingShingle |
consumidor financiero publicidad agresiva publicidad comercial publicidad engañosa tutela del consumidor López Díaz,Patricia Verónica La publicidad comercial dirigida al consumidor financiero: una sistematización de su regulación y de las consecuencias derivadas de su vulneración en el derecho chileno |
description |
Resumen El objetivo de este artículo es examinar la regulación de la publicidad comercial dirigida al consumidor financiero en nuestro ordenamiento jurídico, específicamente en la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) y en la normativa reglamentaria dictada en cumplimiento del artículo 62 de dicha ley, así como la tutela que debe dispensársele frente a los ilícitos publicitarios tipificados en ellas o que pueden desprenderse de algunos de sus preceptos. El método utilizado es el sistemático y el jurisprudencial, dado que se analizan los artículos de la LPC y los Reglamentos que disciplinan la publicidad dirigida al consumidor financiero, además de las escasas sentencias que han fijado el alcance de dichos preceptos. El resultado obtenido es la identificación de la publicidad engañosa y de la publicidad agresiva y la sistematización de la tutela aplicable en tales supuestos como mecanismos que permiten otorgar una efectiva tutela a dicho consumidor. |
author |
López Díaz,Patricia Verónica |
author_facet |
López Díaz,Patricia Verónica |
author_sort |
López Díaz,Patricia Verónica |
title |
La publicidad comercial dirigida al consumidor financiero: una sistematización de su regulación y de las consecuencias derivadas de su vulneración en el derecho chileno |
title_short |
La publicidad comercial dirigida al consumidor financiero: una sistematización de su regulación y de las consecuencias derivadas de su vulneración en el derecho chileno |
title_full |
La publicidad comercial dirigida al consumidor financiero: una sistematización de su regulación y de las consecuencias derivadas de su vulneración en el derecho chileno |
title_fullStr |
La publicidad comercial dirigida al consumidor financiero: una sistematización de su regulación y de las consecuencias derivadas de su vulneración en el derecho chileno |
title_full_unstemmed |
La publicidad comercial dirigida al consumidor financiero: una sistematización de su regulación y de las consecuencias derivadas de su vulneración en el derecho chileno |
title_sort |
la publicidad comercial dirigida al consumidor financiero: una sistematización de su regulación y de las consecuencias derivadas de su vulneración en el derecho chileno |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Derecho |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512020000200225 |
work_keys_str_mv |
AT lopezdiazpatriciaveronica lapublicidadcomercialdirigidaalconsumidorfinancierounasistematizaciondesuregulacionydelasconsecuenciasderivadasdesuvulneracionenelderechochileno |
_version_ |
1714205665830895616 |