Estado actual de la restauración ecológica en Chile, perspectivas y desafíos: Current state of ecological restoration in Chile: Perspectives and challenges

La restauración ecológica es una disciplina que nació hace poco menos de 30 años. En América Latina se encuentra en proceso de formación, siendo Chile uno de los países que ha liderado en algunos aspectos dicho proceso. El objetivo de este documento es hacer una revisión del estado del arte de la Re...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Smith-Ramírez,Cecilia, González,Mauro E, Echeverría,Cristian, Lara,Antonio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-686X2015000100002
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Descripción
Sumario:La restauración ecológica es una disciplina que nació hace poco menos de 30 años. En América Latina se encuentra en proceso de formación, siendo Chile uno de los países que ha liderado en algunos aspectos dicho proceso. El objetivo de este documento es hacer una revisión del estado del arte de la Restauración Ecológica (RE) en Chile. Específicamente apuntamos a: i) hacer una breve recopilación de las primeras acciones de restauración ecológica desarrolladas en el país; ii) identificar las acciones de restauración ecológica de ecosistemas forestales que se han realizado o se encuentran en ejecución; iii) identificar las organizaciones que las han llevado a cabo, y sus principales ámbitos de acción; y iv) delinear cuales serían los desafíos y oportunidades de la RE en el país. Encontramos cerca de 60 iniciativas de RE en el país, llevándose a cabo por ONG, gobierno, empresas y universidades. A pesar de ser muchas iniciativas la superficie que abarca cada una de ellas es relativamente pequeña, sin embargo, hay compromisos de ampliarla considerablemente. La RE está siendo enseñada cada vez más en centros de educación superior. Los desafíos apuntan principalmente a generar Planes Nacionales y Regionales de RE que incluyan formas de financiamiento, soluciones pragmáticas e involucramiento social.