Catálogo de las colecciones de líquenes de la región de Magallanes y Antártica Chilena depositadas en el herbario del Instituto de la Patagonia (HIP)

Resumen: La micobiota liquénica de la región de Magallanes es diversa, pero ha sido muy poco estudiada. Esta situación puede redundar en una baja valoración de esta diversidad, junto con un manejo inadecuado para la conservación de este grupo. Se elaboró un catálogo preliminar de la micobiota liquén...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pineda Cáceres,Javiera, Morano Büchner,Susana, Vidal,Osvaldo J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-686X2020000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: La micobiota liquénica de la región de Magallanes es diversa, pero ha sido muy poco estudiada. Esta situación puede redundar en una baja valoración de esta diversidad, junto con un manejo inadecuado para la conservación de este grupo. Se elaboró un catálogo preliminar de la micobiota liquénica de la Región de Magallanes y Antártica Chilena a partir de registros depositados en el Herbario del Instituto de la Patagonia (HIP). El catálogo incluye información sobre hábitat, localidades de colecta, distribución en Chile, distribución global y números de los 247 exsiccata examinados. Se describe información taxonómica, geográfica y ecológica para 100 taxa distribuidos en 3 clases, 9 órdenes, 19 familias y 43 géneros. Los órdenes taxonómicos más diversos fueron Lecanorales (Lecanoromycetes) con 24 géneros y 51 taxa, y Peltigerales (Lecanoromycetes) con 9 géneros y 37 taxa. Estas especies representan colectas realizadas a través de un amplio rango geográfico y ecológico que incluye los 4 distritos provinciales (Magallanes, Tierra del Fuego, Última Esperanza y Antártica Chilena) y ecosistemas estepáricos, arbustivos, boscosos y altoandinos. Esta información puede contribuir a mejorar y sistematizar el actual conocimiento de la micobiota liquénica de la región más austral de Chile para fines de manejo y conservación.