LAS URNAS NEGRO SOBRE ROJO TARDÍAS DE YOCAVIL (NOROESTE ARGENTINO): REFLEXIONES EN TORNO AL ESTILO
A través del estudio de un conjunto de urnas de Estilo Negro sobre Rojo tardío, planteamos la temática de las relaciones intergrupales en espacios fronterizos de naturaleza múltiple. La muestra se compone de 43 vasijas, en las que notamos una conjunción de elementos presentes en los estilos Santa Ma...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Museo Chileno de Arte Precolombino
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942009000100005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | A través del estudio de un conjunto de urnas de Estilo Negro sobre Rojo tardío, planteamos la temática de las relaciones intergrupales en espacios fronterizos de naturaleza múltiple. La muestra se compone de 43 vasijas, en las que notamos una conjunción de elementos presentes en los estilos Santa María y Belén. A partir de un análisis estilístico y contextual trataremos de dilucidar cuáles fueron las dinámicas sociales que motivaron esta combinación. Estas urnas se ubicarían en los momentos inmediatamente anteriores o contemporáneos a la presencia efectiva de los inkas en el Noroeste Argentino, perdurando hasta el inicio de la conquista española. Así, reflexionamos acerca de la dinámica de la expansión inkaica en la región surandina, planteando que las transformaciones relacionadas con este proceso comenzarían a desarrollarse con anterioridad a la llegada de los representantes del Tawantinsuyu. |
---|