Circulación de información y procesos identitarios. Decoración facial en estatuillas del centro de Argentina

Resumen: Se desarrolla un análisis de los diseños de pinturas y/o tatuajes faciales, plasmados en un conjunto de figurinas de arcilla prehispánicas procedentes de la región centro de Argentina. Se examina la distribución del repertorio iconográfico en áreas discretas y, dentro de cada una, su capaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pastor,Sebastián, Tissera,Luis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Museo Chileno de Arte Precolombino 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942019000200053
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Se desarrolla un análisis de los diseños de pinturas y/o tatuajes faciales, plasmados en un conjunto de figurinas de arcilla prehispánicas procedentes de la región centro de Argentina. Se examina la distribución del repertorio iconográfico en áreas discretas y, dentro de cada una, su capacidad de producir formas locales así como de regular los caudales de información puestos en circulación. Se propone un modelo en base a dos grandes esferas de interacción, definidas por el uso excluyente de seg mentos del repertorio iconográfico y por lógicas contrastantes de funcionamiento, a partir de la generación de localismos y del grado de estandarización de la información transmitida.