Atendiendo a las Necesidades de Estudiantes Talentosos con Trastornos del Espectro de Autismo: Aproximaciones Diagnósticas, Terapéuticas y Psicoeducativas
Los estudiantes dotados y talentosos que son diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) tienen múltiples necesidades. Sus perfiles académicos y cognitivos son generalmente muy diferentes a los de su desarrollo social, a sus perfiles de comunicación, de comportamiento y de funcionamiento...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242010000200010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242010000200010 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420100002000102012-12-28Atendiendo a las Necesidades de Estudiantes Talentosos con Trastornos del Espectro de Autismo: Aproximaciones Diagnósticas, Terapéuticas y PsicoeducativasFoley-Nicpon,MeganAssouline,Susan G autism spectrum disorder gifted students twice-exceptional Asperger Syndrome Los estudiantes dotados y talentosos que son diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) tienen múltiples necesidades. Sus perfiles académicos y cognitivos son generalmente muy diferentes a los de su desarrollo social, a sus perfiles de comunicación, de comportamiento y de funcionamiento adaptativo, lo que puede ser un desafío para los profesores y profesionales que trabajan con esta población de estudiantes. El propósito de este artículo es resumir los actuales planteamientos diagnósticos, terapéuticos y educativos basados en la evidencia empírica, para trabajar con estudiantes dotados con TEA. Las intervenciones terapéuticas que parecen más prometedoras para los estudiantes con TEA incluyen intervenciones cognitivo-conductuales, a pesar de que la revisión de su eficacia en estudiantes dotados con TEA es inexistente. Las intervenciones psicoeducativas efectivas adoptan un enfoque multi-nivel, donde se programa en base a las fortalezas cognitivas y académicas, al mismo tiempo que se considera la constelación de dificultades de la persona a nivel comunicacional, social, y conductual.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.9 n.2 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242010000200010es10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-87 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
autism spectrum disorder gifted students twice-exceptional Asperger Syndrome |
spellingShingle |
autism spectrum disorder gifted students twice-exceptional Asperger Syndrome Foley-Nicpon,Megan Assouline,Susan G Atendiendo a las Necesidades de Estudiantes Talentosos con Trastornos del Espectro de Autismo: Aproximaciones Diagnósticas, Terapéuticas y Psicoeducativas |
description |
Los estudiantes dotados y talentosos que son diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) tienen múltiples necesidades. Sus perfiles académicos y cognitivos son generalmente muy diferentes a los de su desarrollo social, a sus perfiles de comunicación, de comportamiento y de funcionamiento adaptativo, lo que puede ser un desafío para los profesores y profesionales que trabajan con esta población de estudiantes. El propósito de este artículo es resumir los actuales planteamientos diagnósticos, terapéuticos y educativos basados en la evidencia empírica, para trabajar con estudiantes dotados con TEA. Las intervenciones terapéuticas que parecen más prometedoras para los estudiantes con TEA incluyen intervenciones cognitivo-conductuales, a pesar de que la revisión de su eficacia en estudiantes dotados con TEA es inexistente. Las intervenciones psicoeducativas efectivas adoptan un enfoque multi-nivel, donde se programa en base a las fortalezas cognitivas y académicas, al mismo tiempo que se considera la constelación de dificultades de la persona a nivel comunicacional, social, y conductual. |
author |
Foley-Nicpon,Megan Assouline,Susan G |
author_facet |
Foley-Nicpon,Megan Assouline,Susan G |
author_sort |
Foley-Nicpon,Megan |
title |
Atendiendo a las Necesidades de Estudiantes Talentosos con Trastornos del Espectro de Autismo: Aproximaciones Diagnósticas, Terapéuticas y Psicoeducativas |
title_short |
Atendiendo a las Necesidades de Estudiantes Talentosos con Trastornos del Espectro de Autismo: Aproximaciones Diagnósticas, Terapéuticas y Psicoeducativas |
title_full |
Atendiendo a las Necesidades de Estudiantes Talentosos con Trastornos del Espectro de Autismo: Aproximaciones Diagnósticas, Terapéuticas y Psicoeducativas |
title_fullStr |
Atendiendo a las Necesidades de Estudiantes Talentosos con Trastornos del Espectro de Autismo: Aproximaciones Diagnósticas, Terapéuticas y Psicoeducativas |
title_full_unstemmed |
Atendiendo a las Necesidades de Estudiantes Talentosos con Trastornos del Espectro de Autismo: Aproximaciones Diagnósticas, Terapéuticas y Psicoeducativas |
title_sort |
atendiendo a las necesidades de estudiantes talentosos con trastornos del espectro de autismo: aproximaciones diagnósticas, terapéuticas y psicoeducativas |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242010000200010 |
work_keys_str_mv |
AT foleynicponmegan atendiendoalasnecesidadesdeestudiantestalentososcontrastornosdelespectrodeautismoaproximacionesdiagnosticasterapeuticasypsicoeducativas AT assoulinesusang atendiendoalasnecesidadesdeestudiantestalentososcontrastornosdelespectrodeautismoaproximacionesdiagnosticasterapeuticasypsicoeducativas |
_version_ |
1714205761484095488 |