La Representación Teatral Como Dispositivo de Investigación Cualitativa para la Indagación de Sentidos Sobre la Experiencia Escolar con Jóvenes

En esta comunicación se presenta el análisis de un dispositivo de representaciones teatrales construido para indagar los sentidos que construyen jóvenes de escuelas medias sobre las relaciones inter e intrageneracionales en el ámbito escolar. Se propone un modelo de trabajo que favorece la expresión...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paulín,Horacio Luis, Tomasini,Marina, D'Aloisio,Florencia, López,Carlos Javier, Rodigou Nocetti,Maite, García Bastán,Guido
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242011000200007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242011000200007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420110002000072012-11-19La Representación Teatral Como Dispositivo de Investigación Cualitativa para la Indagación de Sentidos Sobre la Experiencia Escolar con JóvenesPaulín,Horacio LuisTomasini,MarinaD'Aloisio,FlorenciaLópez,Carlos JavierRodigou Nocetti,MaiteGarcía Bastán,Guido sentidos conflictos juventud educación secundaria dispositivo En esta comunicación se presenta el análisis de un dispositivo de representaciones teatrales construido para indagar los sentidos que construyen jóvenes de escuelas medias sobre las relaciones inter e intrageneracionales en el ámbito escolar. Se propone un modelo de trabajo que favorece la expresión de los conflictos en la convivencia escolar, a través de representaciones dramáticas, documentación fílmica y registro de situaciones e incidentes críticos en el ámbito educativo desde la participación protagónica de los y las estudiantes. Tal aproximación investigativa se posiciona en la investigación colaborativa, lo que implica la construcción de relaciones dialógicas con el colectivo de actores, tendiendo a la cooperación del equipo de investigación universitario con demandas institucionales específicas. Se analizan los alcances de este tipo de técnicas en la indagación de problemáticas con poblaciones de jóvenes por la posibilidad de acceder a registros expresivos y emocionales que complementen la comprensión de las categorías de análisis construidas a partir de estrategias conversacionales.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.10 n.2 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242011000200007es10.5027/psicoperspectivas-Vol10-Issue2-fulltext-149
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic sentidos
conflictos
juventud
educación secundaria
dispositivo
spellingShingle sentidos
conflictos
juventud
educación secundaria
dispositivo
Paulín,Horacio Luis
Tomasini,Marina
D'Aloisio,Florencia
López,Carlos Javier
Rodigou Nocetti,Maite
García Bastán,Guido
La Representación Teatral Como Dispositivo de Investigación Cualitativa para la Indagación de Sentidos Sobre la Experiencia Escolar con Jóvenes
description En esta comunicación se presenta el análisis de un dispositivo de representaciones teatrales construido para indagar los sentidos que construyen jóvenes de escuelas medias sobre las relaciones inter e intrageneracionales en el ámbito escolar. Se propone un modelo de trabajo que favorece la expresión de los conflictos en la convivencia escolar, a través de representaciones dramáticas, documentación fílmica y registro de situaciones e incidentes críticos en el ámbito educativo desde la participación protagónica de los y las estudiantes. Tal aproximación investigativa se posiciona en la investigación colaborativa, lo que implica la construcción de relaciones dialógicas con el colectivo de actores, tendiendo a la cooperación del equipo de investigación universitario con demandas institucionales específicas. Se analizan los alcances de este tipo de técnicas en la indagación de problemáticas con poblaciones de jóvenes por la posibilidad de acceder a registros expresivos y emocionales que complementen la comprensión de las categorías de análisis construidas a partir de estrategias conversacionales.
author Paulín,Horacio Luis
Tomasini,Marina
D'Aloisio,Florencia
López,Carlos Javier
Rodigou Nocetti,Maite
García Bastán,Guido
author_facet Paulín,Horacio Luis
Tomasini,Marina
D'Aloisio,Florencia
López,Carlos Javier
Rodigou Nocetti,Maite
García Bastán,Guido
author_sort Paulín,Horacio Luis
title La Representación Teatral Como Dispositivo de Investigación Cualitativa para la Indagación de Sentidos Sobre la Experiencia Escolar con Jóvenes
title_short La Representación Teatral Como Dispositivo de Investigación Cualitativa para la Indagación de Sentidos Sobre la Experiencia Escolar con Jóvenes
title_full La Representación Teatral Como Dispositivo de Investigación Cualitativa para la Indagación de Sentidos Sobre la Experiencia Escolar con Jóvenes
title_fullStr La Representación Teatral Como Dispositivo de Investigación Cualitativa para la Indagación de Sentidos Sobre la Experiencia Escolar con Jóvenes
title_full_unstemmed La Representación Teatral Como Dispositivo de Investigación Cualitativa para la Indagación de Sentidos Sobre la Experiencia Escolar con Jóvenes
title_sort la representación teatral como dispositivo de investigación cualitativa para la indagación de sentidos sobre la experiencia escolar con jóvenes
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242011000200007
work_keys_str_mv AT paulinhoracioluis larepresentacionteatralcomodispositivodeinvestigacioncualitativaparalaindagaciondesentidossobrelaexperienciaescolarconjovenes
AT tomasinimarina larepresentacionteatralcomodispositivodeinvestigacioncualitativaparalaindagaciondesentidossobrelaexperienciaescolarconjovenes
AT daloisioflorencia larepresentacionteatralcomodispositivodeinvestigacioncualitativaparalaindagaciondesentidossobrelaexperienciaescolarconjovenes
AT lopezcarlosjavier larepresentacionteatralcomodispositivodeinvestigacioncualitativaparalaindagaciondesentidossobrelaexperienciaescolarconjovenes
AT rodigounocettimaite larepresentacionteatralcomodispositivodeinvestigacioncualitativaparalaindagaciondesentidossobrelaexperienciaescolarconjovenes
AT garciabastanguido larepresentacionteatralcomodispositivodeinvestigacioncualitativaparalaindagaciondesentidossobrelaexperienciaescolarconjovenes
_version_ 1714205765263163392