La Representación Teatral Como Dispositivo de Investigación Cualitativa para la Indagación de Sentidos Sobre la Experiencia Escolar con Jóvenes
En esta comunicación se presenta el análisis de un dispositivo de representaciones teatrales construido para indagar los sentidos que construyen jóvenes de escuelas medias sobre las relaciones inter e intrageneracionales en el ámbito escolar. Se propone un modelo de trabajo que favorece la expresión...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242011000200007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242011000200007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420110002000072012-11-19La Representación Teatral Como Dispositivo de Investigación Cualitativa para la Indagación de Sentidos Sobre la Experiencia Escolar con JóvenesPaulín,Horacio LuisTomasini,MarinaD'Aloisio,FlorenciaLópez,Carlos JavierRodigou Nocetti,MaiteGarcía Bastán,Guido sentidos conflictos juventud educación secundaria dispositivo En esta comunicación se presenta el análisis de un dispositivo de representaciones teatrales construido para indagar los sentidos que construyen jóvenes de escuelas medias sobre las relaciones inter e intrageneracionales en el ámbito escolar. Se propone un modelo de trabajo que favorece la expresión de los conflictos en la convivencia escolar, a través de representaciones dramáticas, documentación fílmica y registro de situaciones e incidentes críticos en el ámbito educativo desde la participación protagónica de los y las estudiantes. Tal aproximación investigativa se posiciona en la investigación colaborativa, lo que implica la construcción de relaciones dialógicas con el colectivo de actores, tendiendo a la cooperación del equipo de investigación universitario con demandas institucionales específicas. Se analizan los alcances de este tipo de técnicas en la indagación de problemáticas con poblaciones de jóvenes por la posibilidad de acceder a registros expresivos y emocionales que complementen la comprensión de las categorías de análisis construidas a partir de estrategias conversacionales.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.10 n.2 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242011000200007es10.5027/psicoperspectivas-Vol10-Issue2-fulltext-149 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
sentidos conflictos juventud educación secundaria dispositivo |
spellingShingle |
sentidos conflictos juventud educación secundaria dispositivo Paulín,Horacio Luis Tomasini,Marina D'Aloisio,Florencia López,Carlos Javier Rodigou Nocetti,Maite García Bastán,Guido La Representación Teatral Como Dispositivo de Investigación Cualitativa para la Indagación de Sentidos Sobre la Experiencia Escolar con Jóvenes |
description |
En esta comunicación se presenta el análisis de un dispositivo de representaciones teatrales construido para indagar los sentidos que construyen jóvenes de escuelas medias sobre las relaciones inter e intrageneracionales en el ámbito escolar. Se propone un modelo de trabajo que favorece la expresión de los conflictos en la convivencia escolar, a través de representaciones dramáticas, documentación fílmica y registro de situaciones e incidentes críticos en el ámbito educativo desde la participación protagónica de los y las estudiantes. Tal aproximación investigativa se posiciona en la investigación colaborativa, lo que implica la construcción de relaciones dialógicas con el colectivo de actores, tendiendo a la cooperación del equipo de investigación universitario con demandas institucionales específicas. Se analizan los alcances de este tipo de técnicas en la indagación de problemáticas con poblaciones de jóvenes por la posibilidad de acceder a registros expresivos y emocionales que complementen la comprensión de las categorías de análisis construidas a partir de estrategias conversacionales. |
author |
Paulín,Horacio Luis Tomasini,Marina D'Aloisio,Florencia López,Carlos Javier Rodigou Nocetti,Maite García Bastán,Guido |
author_facet |
Paulín,Horacio Luis Tomasini,Marina D'Aloisio,Florencia López,Carlos Javier Rodigou Nocetti,Maite García Bastán,Guido |
author_sort |
Paulín,Horacio Luis |
title |
La Representación Teatral Como Dispositivo de Investigación Cualitativa para la Indagación de Sentidos Sobre la Experiencia Escolar con Jóvenes |
title_short |
La Representación Teatral Como Dispositivo de Investigación Cualitativa para la Indagación de Sentidos Sobre la Experiencia Escolar con Jóvenes |
title_full |
La Representación Teatral Como Dispositivo de Investigación Cualitativa para la Indagación de Sentidos Sobre la Experiencia Escolar con Jóvenes |
title_fullStr |
La Representación Teatral Como Dispositivo de Investigación Cualitativa para la Indagación de Sentidos Sobre la Experiencia Escolar con Jóvenes |
title_full_unstemmed |
La Representación Teatral Como Dispositivo de Investigación Cualitativa para la Indagación de Sentidos Sobre la Experiencia Escolar con Jóvenes |
title_sort |
la representación teatral como dispositivo de investigación cualitativa para la indagación de sentidos sobre la experiencia escolar con jóvenes |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242011000200007 |
work_keys_str_mv |
AT paulinhoracioluis larepresentacionteatralcomodispositivodeinvestigacioncualitativaparalaindagaciondesentidossobrelaexperienciaescolarconjovenes AT tomasinimarina larepresentacionteatralcomodispositivodeinvestigacioncualitativaparalaindagaciondesentidossobrelaexperienciaescolarconjovenes AT daloisioflorencia larepresentacionteatralcomodispositivodeinvestigacioncualitativaparalaindagaciondesentidossobrelaexperienciaescolarconjovenes AT lopezcarlosjavier larepresentacionteatralcomodispositivodeinvestigacioncualitativaparalaindagaciondesentidossobrelaexperienciaescolarconjovenes AT rodigounocettimaite larepresentacionteatralcomodispositivodeinvestigacioncualitativaparalaindagaciondesentidossobrelaexperienciaescolarconjovenes AT garciabastanguido larepresentacionteatralcomodispositivodeinvestigacioncualitativaparalaindagaciondesentidossobrelaexperienciaescolarconjovenes |
_version_ |
1714205765263163392 |