La Cotidianidad de lo Familiar y las Habilidades de los Niños

Las rutinas y los rituales son un medio para organizar la cotidianidad y devienen el modo mediante el cual las familias explicitan creencias compartidas e identidades comunes. La creación y el mantenimiento de rutinas y rituales resulta un elemento central de la vida familiar y constituye un andamia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Migliorini,Laura, Cardinali,Paola, Rania,Nadia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242011000200009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242011000200009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420110002000092012-11-19La Cotidianidad de lo Familiar y las Habilidades de los NiñosMigliorini,LauraCardinali,PaolaRania,Nadia rutinas de la familia habilidades de los niños bienestar Las rutinas y los rituales son un medio para organizar la cotidianidad y devienen el modo mediante el cual las familias explicitan creencias compartidas e identidades comunes. La creación y el mantenimiento de rutinas y rituales resulta un elemento central de la vida familiar y constituye un andamiaje para el desarrollo del niño. Lo cotidiano puede considerarse un factor de protección promotor del bienestar de la familia, que incrementa el sentido de seguridad, pertenencia, estabilidad, cohesión y satisfacción, reforzando las habilidades sociales en los niños. Nuestro objetivo fue analizar la relación entre rutina, rituales familiares y las habilidades de los niños. Los participantes fueron 107 núcleos familiares a quienes se les administró el “Cuestionario sobre los rituales familiares, Inventario de las rutinas familiares, Autopercepción del rol parental”. Los docentes informaron, además, de las habilidades del niño mediante el “Cuestionario sobre las fortalezas y las debilidades”. Los resultados muestran que no sólo la ausencia, sino que también el exceso del comportamiento rutinario y de la importancia atribuida al mismo, puedan representar una disfuncionalidad en la regulación afectiva del niño.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.10 n.2 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242011000200009es10.5027/psicoperspectivas-Vol10-Issue2-fulltext-165
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic rutinas de la familia
habilidades de los niños
bienestar
spellingShingle rutinas de la familia
habilidades de los niños
bienestar
Migliorini,Laura
Cardinali,Paola
Rania,Nadia
La Cotidianidad de lo Familiar y las Habilidades de los Niños
description Las rutinas y los rituales son un medio para organizar la cotidianidad y devienen el modo mediante el cual las familias explicitan creencias compartidas e identidades comunes. La creación y el mantenimiento de rutinas y rituales resulta un elemento central de la vida familiar y constituye un andamiaje para el desarrollo del niño. Lo cotidiano puede considerarse un factor de protección promotor del bienestar de la familia, que incrementa el sentido de seguridad, pertenencia, estabilidad, cohesión y satisfacción, reforzando las habilidades sociales en los niños. Nuestro objetivo fue analizar la relación entre rutina, rituales familiares y las habilidades de los niños. Los participantes fueron 107 núcleos familiares a quienes se les administró el “Cuestionario sobre los rituales familiares, Inventario de las rutinas familiares, Autopercepción del rol parental”. Los docentes informaron, además, de las habilidades del niño mediante el “Cuestionario sobre las fortalezas y las debilidades”. Los resultados muestran que no sólo la ausencia, sino que también el exceso del comportamiento rutinario y de la importancia atribuida al mismo, puedan representar una disfuncionalidad en la regulación afectiva del niño.
author Migliorini,Laura
Cardinali,Paola
Rania,Nadia
author_facet Migliorini,Laura
Cardinali,Paola
Rania,Nadia
author_sort Migliorini,Laura
title La Cotidianidad de lo Familiar y las Habilidades de los Niños
title_short La Cotidianidad de lo Familiar y las Habilidades de los Niños
title_full La Cotidianidad de lo Familiar y las Habilidades de los Niños
title_fullStr La Cotidianidad de lo Familiar y las Habilidades de los Niños
title_full_unstemmed La Cotidianidad de lo Familiar y las Habilidades de los Niños
title_sort la cotidianidad de lo familiar y las habilidades de los niños
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242011000200009
work_keys_str_mv AT migliorinilaura lacotidianidaddelofamiliarylashabilidadesdelosninos
AT cardinalipaola lacotidianidaddelofamiliarylashabilidadesdelosninos
AT ranianadia lacotidianidaddelofamiliarylashabilidadesdelosninos
_version_ 1714205765599756288