La Cotidianidad de lo Familiar y las Habilidades de los Niños
Las rutinas y los rituales son un medio para organizar la cotidianidad y devienen el modo mediante el cual las familias explicitan creencias compartidas e identidades comunes. La creación y el mantenimiento de rutinas y rituales resulta un elemento central de la vida familiar y constituye un andamia...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242011000200009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242011000200009 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420110002000092012-11-19La Cotidianidad de lo Familiar y las Habilidades de los NiñosMigliorini,LauraCardinali,PaolaRania,Nadia rutinas de la familia habilidades de los niños bienestar Las rutinas y los rituales son un medio para organizar la cotidianidad y devienen el modo mediante el cual las familias explicitan creencias compartidas e identidades comunes. La creación y el mantenimiento de rutinas y rituales resulta un elemento central de la vida familiar y constituye un andamiaje para el desarrollo del niño. Lo cotidiano puede considerarse un factor de protección promotor del bienestar de la familia, que incrementa el sentido de seguridad, pertenencia, estabilidad, cohesión y satisfacción, reforzando las habilidades sociales en los niños. Nuestro objetivo fue analizar la relación entre rutina, rituales familiares y las habilidades de los niños. Los participantes fueron 107 núcleos familiares a quienes se les administró el “Cuestionario sobre los rituales familiares, Inventario de las rutinas familiares, Autopercepción del rol parental”. Los docentes informaron, además, de las habilidades del niño mediante el “Cuestionario sobre las fortalezas y las debilidades”. Los resultados muestran que no sólo la ausencia, sino que también el exceso del comportamiento rutinario y de la importancia atribuida al mismo, puedan representar una disfuncionalidad en la regulación afectiva del niño.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.10 n.2 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242011000200009es10.5027/psicoperspectivas-Vol10-Issue2-fulltext-165 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
rutinas de la familia habilidades de los niños bienestar |
spellingShingle |
rutinas de la familia habilidades de los niños bienestar Migliorini,Laura Cardinali,Paola Rania,Nadia La Cotidianidad de lo Familiar y las Habilidades de los Niños |
description |
Las rutinas y los rituales son un medio para organizar la cotidianidad y devienen el modo mediante el cual las familias explicitan creencias compartidas e identidades comunes. La creación y el mantenimiento de rutinas y rituales resulta un elemento central de la vida familiar y constituye un andamiaje para el desarrollo del niño. Lo cotidiano puede considerarse un factor de protección promotor del bienestar de la familia, que incrementa el sentido de seguridad, pertenencia, estabilidad, cohesión y satisfacción, reforzando las habilidades sociales en los niños. Nuestro objetivo fue analizar la relación entre rutina, rituales familiares y las habilidades de los niños. Los participantes fueron 107 núcleos familiares a quienes se les administró el “Cuestionario sobre los rituales familiares, Inventario de las rutinas familiares, Autopercepción del rol parental”. Los docentes informaron, además, de las habilidades del niño mediante el “Cuestionario sobre las fortalezas y las debilidades”. Los resultados muestran que no sólo la ausencia, sino que también el exceso del comportamiento rutinario y de la importancia atribuida al mismo, puedan representar una disfuncionalidad en la regulación afectiva del niño. |
author |
Migliorini,Laura Cardinali,Paola Rania,Nadia |
author_facet |
Migliorini,Laura Cardinali,Paola Rania,Nadia |
author_sort |
Migliorini,Laura |
title |
La Cotidianidad de lo Familiar y las Habilidades de los Niños |
title_short |
La Cotidianidad de lo Familiar y las Habilidades de los Niños |
title_full |
La Cotidianidad de lo Familiar y las Habilidades de los Niños |
title_fullStr |
La Cotidianidad de lo Familiar y las Habilidades de los Niños |
title_full_unstemmed |
La Cotidianidad de lo Familiar y las Habilidades de los Niños |
title_sort |
la cotidianidad de lo familiar y las habilidades de los niños |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242011000200009 |
work_keys_str_mv |
AT migliorinilaura lacotidianidaddelofamiliarylashabilidadesdelosninos AT cardinalipaola lacotidianidaddelofamiliarylashabilidadesdelosninos AT ranianadia lacotidianidaddelofamiliarylashabilidadesdelosninos |
_version_ |
1714205765599756288 |