Análisis Crítico de la Ley de Violencia Escolar de Chile

En Chile se promulgó en el año 2011 la Ley de Violencia Escolar tras un debate parlamentario de tres proyectos previos. Este artículo presenta los resultados de un análisis de esta ley, usando el análisis crítico documental como herramienta de análisis. Los resultados indican el ejercicio de un pode...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carrasco,Claudia, López,Verónica, Estay,Camilo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2012
Materias:
ley
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242012000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242012000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420120002000032014-12-22Análisis Crítico de la Ley de Violencia Escolar de ChileCarrasco,ClaudiaLópez,VerónicaEstay,Camilo violencia escolar ley políticas públicas análisis de discurso En Chile se promulgó en el año 2011 la Ley de Violencia Escolar tras un debate parlamentario de tres proyectos previos. Este artículo presenta los resultados de un análisis de esta ley, usando el análisis crítico documental como herramienta de análisis. Los resultados indican el ejercicio de un poder disciplinario y la prescripción de una vigilancia jerárquica por parte de los adultos que trabajan en la escuela. Se evidencian técnicas de distribución de los individuos frente a la sanción normalizadora, donde el estudiante es visibilizado con fines punitivos, graduándose sus faltas con consecuencias que podrían llegar a la exclusión escolar y social. La convivencia escolar es concebida como un factor situacional que inhibe la violencia. Su responsabilidad recae en los adultos trabajadores de la escuela, invisibilizando la co-construcción y, por tanto, la co-responsabilidad de alumnos y apoderados. El efecto discursivo es la naturalización de la racionalidad penal por sobre la pedagógica, lo que resta valor a la función formativa de la escuela.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.11 n.2 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242012000200003es10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue2-fulltext-228
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic violencia escolar
ley
políticas públicas
análisis de discurso
spellingShingle violencia escolar
ley
políticas públicas
análisis de discurso
Carrasco,Claudia
López,Verónica
Estay,Camilo
Análisis Crítico de la Ley de Violencia Escolar de Chile
description En Chile se promulgó en el año 2011 la Ley de Violencia Escolar tras un debate parlamentario de tres proyectos previos. Este artículo presenta los resultados de un análisis de esta ley, usando el análisis crítico documental como herramienta de análisis. Los resultados indican el ejercicio de un poder disciplinario y la prescripción de una vigilancia jerárquica por parte de los adultos que trabajan en la escuela. Se evidencian técnicas de distribución de los individuos frente a la sanción normalizadora, donde el estudiante es visibilizado con fines punitivos, graduándose sus faltas con consecuencias que podrían llegar a la exclusión escolar y social. La convivencia escolar es concebida como un factor situacional que inhibe la violencia. Su responsabilidad recae en los adultos trabajadores de la escuela, invisibilizando la co-construcción y, por tanto, la co-responsabilidad de alumnos y apoderados. El efecto discursivo es la naturalización de la racionalidad penal por sobre la pedagógica, lo que resta valor a la función formativa de la escuela.
author Carrasco,Claudia
López,Verónica
Estay,Camilo
author_facet Carrasco,Claudia
López,Verónica
Estay,Camilo
author_sort Carrasco,Claudia
title Análisis Crítico de la Ley de Violencia Escolar de Chile
title_short Análisis Crítico de la Ley de Violencia Escolar de Chile
title_full Análisis Crítico de la Ley de Violencia Escolar de Chile
title_fullStr Análisis Crítico de la Ley de Violencia Escolar de Chile
title_full_unstemmed Análisis Crítico de la Ley de Violencia Escolar de Chile
title_sort análisis crítico de la ley de violencia escolar de chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242012000200003
work_keys_str_mv AT carrascoclaudia analisiscriticodelaleydeviolenciaescolardechile
AT lopezveronica analisiscriticodelaleydeviolenciaescolardechile
AT estaycamilo analisiscriticodelaleydeviolenciaescolardechile
_version_ 1714205768381628416