La Técnica de Análisis de Incidentes Críticos: Una Herramienta para la Reflexión Sobre Prácticas Docentes en Convivencia Escolar

Los incidentes críticos son fenómenos que están presentes en toda organización. El análisis de estos incidentes fue convertido en una metodología de trabajo que identifica y reflexiona sobre las perturbaciones más comunes presentes en las aulas. Este artículo describe la utilidad de la técnica de an...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nail Kröyer,Oscar, Gajardo Aguayo,Jorge, Muñoz Reyes,Máximo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242012000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242012000200004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420120002000042014-12-22La Técnica de Análisis de Incidentes Críticos: Una Herramienta para la Reflexión Sobre Prácticas Docentes en Convivencia EscolarNail Kröyer,OscarGajardo Aguayo,JorgeMuñoz Reyes,Máximo incidentes críticos gestión de aula convivencia escolar clima de aula Los incidentes críticos son fenómenos que están presentes en toda organización. El análisis de estos incidentes fue convertido en una metodología de trabajo que identifica y reflexiona sobre las perturbaciones más comunes presentes en las aulas. Este artículo describe la utilidad de la técnica de análisis de incidentes críticos (TAIC), como herramienta para mejorar la convivencia de aula. También es una herramienta de aprendizaje sobre situaciones de aula conflictivas para el profesorado en ejercicio y en formación. Al mismo tiempo sirve para potenciar el liderazgo docente en las aulas de clases, permitiendo visibilizar los problemas que enfrentan los docentes al interior de éstas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.11 n.2 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242012000200004es10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue2-fulltext-204
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic incidentes críticos
gestión de aula
convivencia escolar
clima de aula
spellingShingle incidentes críticos
gestión de aula
convivencia escolar
clima de aula
Nail Kröyer,Oscar
Gajardo Aguayo,Jorge
Muñoz Reyes,Máximo
La Técnica de Análisis de Incidentes Críticos: Una Herramienta para la Reflexión Sobre Prácticas Docentes en Convivencia Escolar
description Los incidentes críticos son fenómenos que están presentes en toda organización. El análisis de estos incidentes fue convertido en una metodología de trabajo que identifica y reflexiona sobre las perturbaciones más comunes presentes en las aulas. Este artículo describe la utilidad de la técnica de análisis de incidentes críticos (TAIC), como herramienta para mejorar la convivencia de aula. También es una herramienta de aprendizaje sobre situaciones de aula conflictivas para el profesorado en ejercicio y en formación. Al mismo tiempo sirve para potenciar el liderazgo docente en las aulas de clases, permitiendo visibilizar los problemas que enfrentan los docentes al interior de éstas.
author Nail Kröyer,Oscar
Gajardo Aguayo,Jorge
Muñoz Reyes,Máximo
author_facet Nail Kröyer,Oscar
Gajardo Aguayo,Jorge
Muñoz Reyes,Máximo
author_sort Nail Kröyer,Oscar
title La Técnica de Análisis de Incidentes Críticos: Una Herramienta para la Reflexión Sobre Prácticas Docentes en Convivencia Escolar
title_short La Técnica de Análisis de Incidentes Críticos: Una Herramienta para la Reflexión Sobre Prácticas Docentes en Convivencia Escolar
title_full La Técnica de Análisis de Incidentes Críticos: Una Herramienta para la Reflexión Sobre Prácticas Docentes en Convivencia Escolar
title_fullStr La Técnica de Análisis de Incidentes Críticos: Una Herramienta para la Reflexión Sobre Prácticas Docentes en Convivencia Escolar
title_full_unstemmed La Técnica de Análisis de Incidentes Críticos: Una Herramienta para la Reflexión Sobre Prácticas Docentes en Convivencia Escolar
title_sort la técnica de análisis de incidentes críticos: una herramienta para la reflexión sobre prácticas docentes en convivencia escolar
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242012000200004
work_keys_str_mv AT nailkroyeroscar latecnicadeanalisisdeincidentescriticosunaherramientaparalareflexionsobrepracticasdocentesenconvivenciaescolar
AT gajardoaguayojorge latecnicadeanalisisdeincidentescriticosunaherramientaparalareflexionsobrepracticasdocentesenconvivenciaescolar
AT munozreyesmaximo latecnicadeanalisisdeincidentescriticosunaherramientaparalareflexionsobrepracticasdocentesenconvivenciaescolar
_version_ 1714205768545206272