El Talento: Una Construcción en y Desde la Pedagogía Dialógica

En este trabajo se aborda una concepción relacional del talento. Se discute argumentativamente nociones tradicionales del talento y se las contrapone a las relacionales y dialógicas, a objeto de visualizar sus posibilidades y limitaciones en el ámbito pedagógico. En este planteamiento crítico se rec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andreucci,Paola
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242012000200010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242012000200010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420120002000102014-12-22El Talento: Una Construcción en y Desde la Pedagogía DialógicaAndreucci,Paola talento pedagogía dialógica pluralidad polifonía dialogicidad En este trabajo se aborda una concepción relacional del talento. Se discute argumentativamente nociones tradicionales del talento y se las contrapone a las relacionales y dialógicas, a objeto de visualizar sus posibilidades y limitaciones en el ámbito pedagógico. En este planteamiento crítico se recurre a diversos aportes de la investigación conceptual y empírica, desde la perspectiva de la pedagogía e interacción dialógicas. El objetivo es reparar en el sujeto plural, contrapuesto a uniforme, estructurado o cristalizado. Este sujeto plural actúa y se constituye en y por el encuentro discursivo-dialógico con otro talentoso, en la pluralidad de voces que ofrecen los distintos agentes interactuantes -en el sentido pedagógico a ilustrar en este trabajo-. Se cuestiona la noción de enseñanza efectiva descontextualizada de las condiciones, predisposiciones y campo crítico del aula, en el cual se juega la microgénesis de las desigualdades académicas de los interactuantes.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.11 n.2 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242012000200010es10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue2-fulltext-200
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic talento
pedagogía dialógica
pluralidad
polifonía
dialogicidad
spellingShingle talento
pedagogía dialógica
pluralidad
polifonía
dialogicidad
Andreucci,Paola
El Talento: Una Construcción en y Desde la Pedagogía Dialógica
description En este trabajo se aborda una concepción relacional del talento. Se discute argumentativamente nociones tradicionales del talento y se las contrapone a las relacionales y dialógicas, a objeto de visualizar sus posibilidades y limitaciones en el ámbito pedagógico. En este planteamiento crítico se recurre a diversos aportes de la investigación conceptual y empírica, desde la perspectiva de la pedagogía e interacción dialógicas. El objetivo es reparar en el sujeto plural, contrapuesto a uniforme, estructurado o cristalizado. Este sujeto plural actúa y se constituye en y por el encuentro discursivo-dialógico con otro talentoso, en la pluralidad de voces que ofrecen los distintos agentes interactuantes -en el sentido pedagógico a ilustrar en este trabajo-. Se cuestiona la noción de enseñanza efectiva descontextualizada de las condiciones, predisposiciones y campo crítico del aula, en el cual se juega la microgénesis de las desigualdades académicas de los interactuantes.
author Andreucci,Paola
author_facet Andreucci,Paola
author_sort Andreucci,Paola
title El Talento: Una Construcción en y Desde la Pedagogía Dialógica
title_short El Talento: Una Construcción en y Desde la Pedagogía Dialógica
title_full El Talento: Una Construcción en y Desde la Pedagogía Dialógica
title_fullStr El Talento: Una Construcción en y Desde la Pedagogía Dialógica
title_full_unstemmed El Talento: Una Construcción en y Desde la Pedagogía Dialógica
title_sort el talento: una construcción en y desde la pedagogía dialógica
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242012000200010
work_keys_str_mv AT andreuccipaola eltalentounaconstruccionenydesdelapedagogiadialogica
_version_ 1714205769534013440