Estilos Parentales y Creatividad en Niños Escolarizados

El siguiente trabajo tuvo como objetivo analizar si los estilos parentales predicen la creatividad en tareas de papel y lápiz, y la percepción que tiene el niño de sí mismo sobre su creatividad. Se trabajó con una muestra de 219 niños de 9 a 12 años de edad de diferentes centros educativos de la pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Krumm,Gabriela, Vargas-Rubilar,Jael, Gullón,Silvana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000100009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242013000100009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420130001000092013-01-28Estilos Parentales y Creatividad en Niños EscolarizadosKrumm,GabrielaVargas-Rubilar,JaelGullón,Silvana estilos parentales creatividad pensamiento creativo niños El siguiente trabajo tuvo como objetivo analizar si los estilos parentales predicen la creatividad en tareas de papel y lápiz, y la percepción que tiene el niño de sí mismo sobre su creatividad. Se trabajó con una muestra de 219 niños de 9 a 12 años de edad de diferentes centros educativos de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se administró una adaptación de la Escala Argentina de Percepción de la Relación con los Padres para niños de Richaud de Minzi basada en el modelo Schaefer, la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance Forma B y la Escala de Personalidad Creadora heteroevaluación de Garaigordobil. Los resultados mostraron que la aceptación parental es un predictor positivo de la creatividad. Además, la disciplina laxa es un factor inhibidor del proceso creativo del niño. Finalmente, el control patológico desde los estilos parentales se relacionó negativamente con la creatividad.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.12 n.1 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000100009es10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue1-fulltext-223
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic estilos parentales
creatividad
pensamiento creativo
niños
spellingShingle estilos parentales
creatividad
pensamiento creativo
niños
Krumm,Gabriela
Vargas-Rubilar,Jael
Gullón,Silvana
Estilos Parentales y Creatividad en Niños Escolarizados
description El siguiente trabajo tuvo como objetivo analizar si los estilos parentales predicen la creatividad en tareas de papel y lápiz, y la percepción que tiene el niño de sí mismo sobre su creatividad. Se trabajó con una muestra de 219 niños de 9 a 12 años de edad de diferentes centros educativos de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se administró una adaptación de la Escala Argentina de Percepción de la Relación con los Padres para niños de Richaud de Minzi basada en el modelo Schaefer, la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance Forma B y la Escala de Personalidad Creadora heteroevaluación de Garaigordobil. Los resultados mostraron que la aceptación parental es un predictor positivo de la creatividad. Además, la disciplina laxa es un factor inhibidor del proceso creativo del niño. Finalmente, el control patológico desde los estilos parentales se relacionó negativamente con la creatividad.
author Krumm,Gabriela
Vargas-Rubilar,Jael
Gullón,Silvana
author_facet Krumm,Gabriela
Vargas-Rubilar,Jael
Gullón,Silvana
author_sort Krumm,Gabriela
title Estilos Parentales y Creatividad en Niños Escolarizados
title_short Estilos Parentales y Creatividad en Niños Escolarizados
title_full Estilos Parentales y Creatividad en Niños Escolarizados
title_fullStr Estilos Parentales y Creatividad en Niños Escolarizados
title_full_unstemmed Estilos Parentales y Creatividad en Niños Escolarizados
title_sort estilos parentales y creatividad en niños escolarizados
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000100009
work_keys_str_mv AT krummgabriela estilosparentalesycreatividadenninosescolarizados
AT vargasrubilarjael estilosparentalesycreatividadenninosescolarizados
AT gullonsilvana estilosparentalesycreatividadenninosescolarizados
_version_ 1714205771211735040