Test Gestáltico Bender Modificado y Vmi-4: Comparación de la Validez Incremental

Se evaluó la validez incremental de dos medidas de visomotricidad en relación a una medida de habilidad intelectual no verbal. Este aspecto no ha sido frecuentemente examinado en las investigaciones sobre estos constructos. Se usó el Test Gestáltico de Bender Modificado (TGBM), la Prueba de Integrac...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Merino,César
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2013
Materias:
VMI
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000100010
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Descripción
Sumario:Se evaluó la validez incremental de dos medidas de visomotricidad en relación a una medida de habilidad intelectual no verbal. Este aspecto no ha sido frecuentemente examinado en las investigaciones sobre estos constructos. Se usó el Test Gestáltico de Bender Modificado (TGBM), la Prueba de Integración Visomotora 4ta edición (VMI-4) y el DAP: IQ en 154 niños entre 4 y 8 años de dos colegios públicos. Se aplicó la regresión múltiple jerárquica de las medidas visomotoras sobre los puntajes de de la prueba de habilidad intelectual, controlando el efecto de la edad. Los resultados indican que, en comparación con el VMI-4, la habilidad visomotora medida con el TGBM contiene más varianza específica y más allá de la varianza explicada por la edad, y la varianza explicada por ambas medidas visomotoras es similar. Se discuten las implicaciones de estos resultados en la evaluación psicológica.