Test Gestáltico Bender Modificado y Vmi-4: Comparación de la Validez Incremental

Se evaluó la validez incremental de dos medidas de visomotricidad en relación a una medida de habilidad intelectual no verbal. Este aspecto no ha sido frecuentemente examinado en las investigaciones sobre estos constructos. Se usó el Test Gestáltico de Bender Modificado (TGBM), la Prueba de Integrac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Merino,César
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2013
Materias:
VMI
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000100010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242013000100010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420130001000102013-01-28Test Gestáltico Bender Modificado y Vmi-4: Comparación de la Validez IncrementalMerino,César sistema cualitativo de calificación visomotor bender gestalt test DAP: IQ VMI Se evaluó la validez incremental de dos medidas de visomotricidad en relación a una medida de habilidad intelectual no verbal. Este aspecto no ha sido frecuentemente examinado en las investigaciones sobre estos constructos. Se usó el Test Gestáltico de Bender Modificado (TGBM), la Prueba de Integración Visomotora 4ta edición (VMI-4) y el DAP: IQ en 154 niños entre 4 y 8 años de dos colegios públicos. Se aplicó la regresión múltiple jerárquica de las medidas visomotoras sobre los puntajes de de la prueba de habilidad intelectual, controlando el efecto de la edad. Los resultados indican que, en comparación con el VMI-4, la habilidad visomotora medida con el TGBM contiene más varianza específica y más allá de la varianza explicada por la edad, y la varianza explicada por ambas medidas visomotoras es similar. Se discuten las implicaciones de estos resultados en la evaluación psicológica.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.12 n.1 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000100010es10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue1-fulltext-201
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic sistema cualitativo de calificación
visomotor
bender gestalt test
DAP: IQ
VMI
spellingShingle sistema cualitativo de calificación
visomotor
bender gestalt test
DAP: IQ
VMI
Merino,César
Test Gestáltico Bender Modificado y Vmi-4: Comparación de la Validez Incremental
description Se evaluó la validez incremental de dos medidas de visomotricidad en relación a una medida de habilidad intelectual no verbal. Este aspecto no ha sido frecuentemente examinado en las investigaciones sobre estos constructos. Se usó el Test Gestáltico de Bender Modificado (TGBM), la Prueba de Integración Visomotora 4ta edición (VMI-4) y el DAP: IQ en 154 niños entre 4 y 8 años de dos colegios públicos. Se aplicó la regresión múltiple jerárquica de las medidas visomotoras sobre los puntajes de de la prueba de habilidad intelectual, controlando el efecto de la edad. Los resultados indican que, en comparación con el VMI-4, la habilidad visomotora medida con el TGBM contiene más varianza específica y más allá de la varianza explicada por la edad, y la varianza explicada por ambas medidas visomotoras es similar. Se discuten las implicaciones de estos resultados en la evaluación psicológica.
author Merino,César
author_facet Merino,César
author_sort Merino,César
title Test Gestáltico Bender Modificado y Vmi-4: Comparación de la Validez Incremental
title_short Test Gestáltico Bender Modificado y Vmi-4: Comparación de la Validez Incremental
title_full Test Gestáltico Bender Modificado y Vmi-4: Comparación de la Validez Incremental
title_fullStr Test Gestáltico Bender Modificado y Vmi-4: Comparación de la Validez Incremental
title_full_unstemmed Test Gestáltico Bender Modificado y Vmi-4: Comparación de la Validez Incremental
title_sort test gestáltico bender modificado y vmi-4: comparación de la validez incremental
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000100010
work_keys_str_mv AT merinocesar testgestalticobendermodificadoyvmi4comparaciondelavalidezincremental
_version_ 1714205771378458624