El sujeto docente ausente de las movilizaciones educativas: Un análisis del discurso docente

Este artículo presenta un análisis acerca del lugar ocupado por el sujeto docente en el movimiento social chileno por la educación. Dicho análisis se construye a partir de los hallazgos de una investigación recientemente realizada con docentes de enseñanza secundaria de Santiago, cuyo objetivo fue c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cornejo,Rodrigo, Insunza,Javier
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000200008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242013000200008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420130002000082013-08-23El sujeto docente ausente de las movilizaciones educativas: Un análisis del discurso docenteCornejo,RodrigoInsunza,Javier docentes subjetividad sujetos movimiento por la educación análisis crítico del discurso Este artículo presenta un análisis acerca del lugar ocupado por el sujeto docente en el movimiento social chileno por la educación. Dicho análisis se construye a partir de los hallazgos de una investigación recientemente realizada con docentes de enseñanza secundaria de Santiago, cuyo objetivo fue comprender las dimensiones de la politicidad del trabajo en el discurso docente. El enfoque del estudio fue el análisis crítico del discurso, utilizando el modelo de análisis trifactorial de Fairclough. Encontramos que el discurso producido por los docentes se enmarca en los límites del orden discursivo hegemónico. Los docentes niegan la dimensión política del trabajo, asociándola a lo revindicativo institucional. En su discurso, la realidad educativa y social se muestra producida como evento natural, no susceptible a modificación por la acción de los sujetos. Su discurso sobre la memoria es fragmentado; los docentes y estudiantes son producidos en él como actores pasivos de la realidad educativa. Estos fenómenos discursivos se distancian de aspectos centrales del discurso construido por organizaciones estudiantiles a lo largo de la última década.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.12 n.2 20132013-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000200008es10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue2-fulltext-282
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic docentes
subjetividad
sujetos
movimiento por la educación
análisis crítico del discurso
spellingShingle docentes
subjetividad
sujetos
movimiento por la educación
análisis crítico del discurso
Cornejo,Rodrigo
Insunza,Javier
El sujeto docente ausente de las movilizaciones educativas: Un análisis del discurso docente
description Este artículo presenta un análisis acerca del lugar ocupado por el sujeto docente en el movimiento social chileno por la educación. Dicho análisis se construye a partir de los hallazgos de una investigación recientemente realizada con docentes de enseñanza secundaria de Santiago, cuyo objetivo fue comprender las dimensiones de la politicidad del trabajo en el discurso docente. El enfoque del estudio fue el análisis crítico del discurso, utilizando el modelo de análisis trifactorial de Fairclough. Encontramos que el discurso producido por los docentes se enmarca en los límites del orden discursivo hegemónico. Los docentes niegan la dimensión política del trabajo, asociándola a lo revindicativo institucional. En su discurso, la realidad educativa y social se muestra producida como evento natural, no susceptible a modificación por la acción de los sujetos. Su discurso sobre la memoria es fragmentado; los docentes y estudiantes son producidos en él como actores pasivos de la realidad educativa. Estos fenómenos discursivos se distancian de aspectos centrales del discurso construido por organizaciones estudiantiles a lo largo de la última década.
author Cornejo,Rodrigo
Insunza,Javier
author_facet Cornejo,Rodrigo
Insunza,Javier
author_sort Cornejo,Rodrigo
title El sujeto docente ausente de las movilizaciones educativas: Un análisis del discurso docente
title_short El sujeto docente ausente de las movilizaciones educativas: Un análisis del discurso docente
title_full El sujeto docente ausente de las movilizaciones educativas: Un análisis del discurso docente
title_fullStr El sujeto docente ausente de las movilizaciones educativas: Un análisis del discurso docente
title_full_unstemmed El sujeto docente ausente de las movilizaciones educativas: Un análisis del discurso docente
title_sort el sujeto docente ausente de las movilizaciones educativas: un análisis del discurso docente
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000200008
work_keys_str_mv AT cornejorodrigo elsujetodocenteausentedelasmovilizacioneseducativasunanalisisdeldiscursodocente
AT insunzajavier elsujetodocenteausentedelasmovilizacioneseducativasunanalisisdeldiscursodocente
_version_ 1714205772697567232