Resistencias cotidianas en torno a la institucionalización del modelo neoliberal en las políticas educacionales: El caso de la docencia en Chile

Durante las últimas décadas la gestión de la educación pública se ha transformado de acuerdo a los lineamentos neoliberales. Esto ha ido transformando radicalmente el escenario de trabajo de los profesores. En este nuevo contexto de trabajo, los profesores no han respondido según lo esperado, dificu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fardella,Carla
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000200009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242013000200009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420130002000092013-08-23Resistencias cotidianas en torno a la institucionalización del modelo neoliberal en las políticas educacionales: El caso de la docencia en ChileFardella,Carla nueva gestión pública trabajo docente profesores prácticas laborales prácticas de resistencia Durante las últimas décadas la gestión de la educación pública se ha transformado de acuerdo a los lineamentos neoliberales. Esto ha ido transformando radicalmente el escenario de trabajo de los profesores. En este nuevo contexto de trabajo, los profesores no han respondido según lo esperado, dificultando la puesta en marcha de las políticas de fortalecimiento docente. Este artículo presenta los resultados de un análisis de las prácticas cotidianas de profesores municipales en torno a las nuevas regulaciones laborales derivadas de la institucionalización del modelo neoliberal en el sistema educativo. A partir de los datos producidos en entrevistas activas a profesores, se analizan y presentan algunas prácticas cotidianas y de resistencias que conviven con las prácticas profesionales prescritas por la política.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.12 n.2 20132013-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000200009es10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue2-fulltext-294
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic nueva gestión pública
trabajo docente
profesores
prácticas laborales
prácticas de resistencia
spellingShingle nueva gestión pública
trabajo docente
profesores
prácticas laborales
prácticas de resistencia
Fardella,Carla
Resistencias cotidianas en torno a la institucionalización del modelo neoliberal en las políticas educacionales: El caso de la docencia en Chile
description Durante las últimas décadas la gestión de la educación pública se ha transformado de acuerdo a los lineamentos neoliberales. Esto ha ido transformando radicalmente el escenario de trabajo de los profesores. En este nuevo contexto de trabajo, los profesores no han respondido según lo esperado, dificultando la puesta en marcha de las políticas de fortalecimiento docente. Este artículo presenta los resultados de un análisis de las prácticas cotidianas de profesores municipales en torno a las nuevas regulaciones laborales derivadas de la institucionalización del modelo neoliberal en el sistema educativo. A partir de los datos producidos en entrevistas activas a profesores, se analizan y presentan algunas prácticas cotidianas y de resistencias que conviven con las prácticas profesionales prescritas por la política.
author Fardella,Carla
author_facet Fardella,Carla
author_sort Fardella,Carla
title Resistencias cotidianas en torno a la institucionalización del modelo neoliberal en las políticas educacionales: El caso de la docencia en Chile
title_short Resistencias cotidianas en torno a la institucionalización del modelo neoliberal en las políticas educacionales: El caso de la docencia en Chile
title_full Resistencias cotidianas en torno a la institucionalización del modelo neoliberal en las políticas educacionales: El caso de la docencia en Chile
title_fullStr Resistencias cotidianas en torno a la institucionalización del modelo neoliberal en las políticas educacionales: El caso de la docencia en Chile
title_full_unstemmed Resistencias cotidianas en torno a la institucionalización del modelo neoliberal en las políticas educacionales: El caso de la docencia en Chile
title_sort resistencias cotidianas en torno a la institucionalización del modelo neoliberal en las políticas educacionales: el caso de la docencia en chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000200009
work_keys_str_mv AT fardellacarla resistenciascotidianasentornoalainstitucionalizaciondelmodeloneoliberalenlaspoliticaseducacionaleselcasodeladocenciaenchile
_version_ 1714205772857999360