La traducción de los discursos de la política educativa en la cotidianeidad de dos escuelas municipales chilenas: La metáfora médica como vía de análisis

El presente trabajo busca contribuir a la reflexión y el análisis crítico sobre la política educativa actual. El objetivo del artículo es analizar la traducción de los discursos de la política educativa neoliberal chilena en las comunidades educativas. Se trabajó desde un enfoque etnográfico, usando...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acuña,Felipe, Assaél,Jenny, Contreras,Paulina, Peralta,Belén
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242014000100006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420140001000062014-09-02La traducción de los discursos de la política educativa en la cotidianeidad de dos escuelas municipales chilenas: La metáfora médica como vía de análisisAcuña,FelipeAssaél,JennyContreras,PaulinaPeralta,Belén política educativa comunidades escolares etnografía escolar discurso El presente trabajo busca contribuir a la reflexión y el análisis crítico sobre la política educativa actual. El objetivo del artículo es analizar la traducción de los discursos de la política educativa neoliberal chilena en las comunidades educativas. Se trabajó desde un enfoque etnográfico, usando el material producido en dos etnografías de escuelas municipales. Se utilizó la metáfora “la escuela como cuerpo enfermo” para articular el análisis de la política como textos y como discurso. Entre los principales hallazgos están: i) los estudiantes son, simultáneamente, deseados por conllevar mayores recursos y rechazados por ser responsables de la fuga de matrícula y la dificultad de la enseñanza; ii) las comunidades reconocen la necesidad de recibir ayuda externa, a la vez que critican la intervención. Se concluye que los discursos de mejora de eficacia escolar y de rendición de cuentas se subordinan al discurso de la educación como bien de mercado.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.13 n.1 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100006es10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-363
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic política educativa
comunidades escolares
etnografía escolar
discurso
spellingShingle política educativa
comunidades escolares
etnografía escolar
discurso
Acuña,Felipe
Assaél,Jenny
Contreras,Paulina
Peralta,Belén
La traducción de los discursos de la política educativa en la cotidianeidad de dos escuelas municipales chilenas: La metáfora médica como vía de análisis
description El presente trabajo busca contribuir a la reflexión y el análisis crítico sobre la política educativa actual. El objetivo del artículo es analizar la traducción de los discursos de la política educativa neoliberal chilena en las comunidades educativas. Se trabajó desde un enfoque etnográfico, usando el material producido en dos etnografías de escuelas municipales. Se utilizó la metáfora “la escuela como cuerpo enfermo” para articular el análisis de la política como textos y como discurso. Entre los principales hallazgos están: i) los estudiantes son, simultáneamente, deseados por conllevar mayores recursos y rechazados por ser responsables de la fuga de matrícula y la dificultad de la enseñanza; ii) las comunidades reconocen la necesidad de recibir ayuda externa, a la vez que critican la intervención. Se concluye que los discursos de mejora de eficacia escolar y de rendición de cuentas se subordinan al discurso de la educación como bien de mercado.
author Acuña,Felipe
Assaél,Jenny
Contreras,Paulina
Peralta,Belén
author_facet Acuña,Felipe
Assaél,Jenny
Contreras,Paulina
Peralta,Belén
author_sort Acuña,Felipe
title La traducción de los discursos de la política educativa en la cotidianeidad de dos escuelas municipales chilenas: La metáfora médica como vía de análisis
title_short La traducción de los discursos de la política educativa en la cotidianeidad de dos escuelas municipales chilenas: La metáfora médica como vía de análisis
title_full La traducción de los discursos de la política educativa en la cotidianeidad de dos escuelas municipales chilenas: La metáfora médica como vía de análisis
title_fullStr La traducción de los discursos de la política educativa en la cotidianeidad de dos escuelas municipales chilenas: La metáfora médica como vía de análisis
title_full_unstemmed La traducción de los discursos de la política educativa en la cotidianeidad de dos escuelas municipales chilenas: La metáfora médica como vía de análisis
title_sort la traducción de los discursos de la política educativa en la cotidianeidad de dos escuelas municipales chilenas: la metáfora médica como vía de análisis
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100006
work_keys_str_mv AT acunafelipe latraducciondelosdiscursosdelapoliticaeducativaenlacotidianeidaddedosescuelasmunicipaleschilenaslametaforamedicacomoviadeanalisis
AT assaeljenny latraducciondelosdiscursosdelapoliticaeducativaenlacotidianeidaddedosescuelasmunicipaleschilenaslametaforamedicacomoviadeanalisis
AT contreraspaulina latraducciondelosdiscursosdelapoliticaeducativaenlacotidianeidaddedosescuelasmunicipaleschilenaslametaforamedicacomoviadeanalisis
AT peraltabelen latraducciondelosdiscursosdelapoliticaeducativaenlacotidianeidaddedosescuelasmunicipaleschilenaslametaforamedicacomoviadeanalisis
_version_ 1714205774315520000