La elección de escuela en sectores pobres: Resultados de un estudio cualitativo

Uno de los supuestos en que se basa nuestro sistema de subvención por estudiante es que las familias escogen escuela en función de su calidad. Para estudiar cómo actúa dicho supuesto en sectores pobres, se realizaron 26 entrevistas grupales con madres que envían a sus hijos a escuelas municipales y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Córdoba,Claudia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242014000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420140001000072014-09-02La elección de escuela en sectores pobres: Resultados de un estudio cualitativoCórdoba,Claudia elección de escuela calidad educativa SIMCE pobreza Uno de los supuestos en que se basa nuestro sistema de subvención por estudiante es que las familias escogen escuela en función de su calidad. Para estudiar cómo actúa dicho supuesto en sectores pobres, se realizaron 26 entrevistas grupales con madres que envían a sus hijos a escuelas municipales y privadas subvencionadas de una comuna urbano-popular de la Región Metropolitana. Los resultados presentados se focalizan en los criterios y las fuentes de información utilizados en la elección de escuela. Las conclusiones apuntan a que: i) las preferencias de las familias se ven limitadas por sus recursos económicos; ii) se escoge en función de cercanía y calidad en un proceso complejo en que la prueba SIMCE aparece desdibujada; y iii) el alumnado de una escuela se asocia fuertemente a la calidad que las familias adjudican a ésta. Asimismo se plantea que las familias de sectores pobres son activas en la elección.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.13 n.1 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100007es10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-301
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic elección de escuela
calidad educativa
SIMCE
pobreza
spellingShingle elección de escuela
calidad educativa
SIMCE
pobreza
Córdoba,Claudia
La elección de escuela en sectores pobres: Resultados de un estudio cualitativo
description Uno de los supuestos en que se basa nuestro sistema de subvención por estudiante es que las familias escogen escuela en función de su calidad. Para estudiar cómo actúa dicho supuesto en sectores pobres, se realizaron 26 entrevistas grupales con madres que envían a sus hijos a escuelas municipales y privadas subvencionadas de una comuna urbano-popular de la Región Metropolitana. Los resultados presentados se focalizan en los criterios y las fuentes de información utilizados en la elección de escuela. Las conclusiones apuntan a que: i) las preferencias de las familias se ven limitadas por sus recursos económicos; ii) se escoge en función de cercanía y calidad en un proceso complejo en que la prueba SIMCE aparece desdibujada; y iii) el alumnado de una escuela se asocia fuertemente a la calidad que las familias adjudican a ésta. Asimismo se plantea que las familias de sectores pobres son activas en la elección.
author Córdoba,Claudia
author_facet Córdoba,Claudia
author_sort Córdoba,Claudia
title La elección de escuela en sectores pobres: Resultados de un estudio cualitativo
title_short La elección de escuela en sectores pobres: Resultados de un estudio cualitativo
title_full La elección de escuela en sectores pobres: Resultados de un estudio cualitativo
title_fullStr La elección de escuela en sectores pobres: Resultados de un estudio cualitativo
title_full_unstemmed La elección de escuela en sectores pobres: Resultados de un estudio cualitativo
title_sort la elección de escuela en sectores pobres: resultados de un estudio cualitativo
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100007
work_keys_str_mv AT cordobaclaudia laelecciondeescuelaensectorespobresresultadosdeunestudiocualitativo
_version_ 1714205774480146432