Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico

La habilidad para argumentar es fundamental para la inserción en sociedad. Sin embargo, la evidencia sugiere que los sistemas escolares muestran poca capacidad para promover el desarrollo de estas habilidades. En parte, esto se debe a la dificultad para medirla y reconocer su progreso. El objetivo d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Larraín,Antonia, Freire,Paulina, Olivos,Trinidad
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242014000100010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420140001000102014-09-02Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básicoLarraín,AntoniaFreire,PaulinaOlivos,Trinidad habilidades argumentativas desarrollo argumentación escrita contra-argumentación instrumento de medición La habilidad para argumentar es fundamental para la inserción en sociedad. Sin embargo, la evidencia sugiere que los sistemas escolares muestran poca capacidad para promover el desarrollo de estas habilidades. En parte, esto se debe a la dificultad para medirla y reconocer su progreso. El objetivo de este estudio fue construir un instrumento para medir habilidades de argumentación escrita en niños y niñas de quinto básico que asisten a establecimientos municipales del sector poniente de la Región Metropolitana de Santiago. Participaron 154 estudiantes chilenos (77 niñas). Se encontró evidencia que apoya la confiabilidad del instrumento y su capacidad de informar el nivel de desarrollo de distintas dimensiones de la habilidad de argumentación escrita. Con respecto al desempeño de los estudiantes, coherente a lo esperado, la mayoría de los estudiantes son capaces de elaborar opiniones y argumentos simples y comprender contra-argumentos. Sin embargo, presentan claras dificultades para elaborar contra-argumentos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.13 n.1 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100010es10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-287
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic habilidades argumentativas
desarrollo
argumentación escrita
contra-argumentación
instrumento de medición
spellingShingle habilidades argumentativas
desarrollo
argumentación escrita
contra-argumentación
instrumento de medición
Larraín,Antonia
Freire,Paulina
Olivos,Trinidad
Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico
description La habilidad para argumentar es fundamental para la inserción en sociedad. Sin embargo, la evidencia sugiere que los sistemas escolares muestran poca capacidad para promover el desarrollo de estas habilidades. En parte, esto se debe a la dificultad para medirla y reconocer su progreso. El objetivo de este estudio fue construir un instrumento para medir habilidades de argumentación escrita en niños y niñas de quinto básico que asisten a establecimientos municipales del sector poniente de la Región Metropolitana de Santiago. Participaron 154 estudiantes chilenos (77 niñas). Se encontró evidencia que apoya la confiabilidad del instrumento y su capacidad de informar el nivel de desarrollo de distintas dimensiones de la habilidad de argumentación escrita. Con respecto al desempeño de los estudiantes, coherente a lo esperado, la mayoría de los estudiantes son capaces de elaborar opiniones y argumentos simples y comprender contra-argumentos. Sin embargo, presentan claras dificultades para elaborar contra-argumentos.
author Larraín,Antonia
Freire,Paulina
Olivos,Trinidad
author_facet Larraín,Antonia
Freire,Paulina
Olivos,Trinidad
author_sort Larraín,Antonia
title Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico
title_short Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico
title_full Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico
title_fullStr Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico
title_full_unstemmed Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico
title_sort habilidades de argumentación escrita: una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100010
work_keys_str_mv AT larrainantonia habilidadesdeargumentacionescritaunapropuestademedicionparaestudiantesdequintobasico
AT freirepaulina habilidadesdeargumentacionescritaunapropuestademedicionparaestudiantesdequintobasico
AT olivostrinidad habilidadesdeargumentacionescritaunapropuestademedicionparaestudiantesdequintobasico
_version_ 1714205774979268608