Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico
La habilidad para argumentar es fundamental para la inserción en sociedad. Sin embargo, la evidencia sugiere que los sistemas escolares muestran poca capacidad para promover el desarrollo de estas habilidades. En parte, esto se debe a la dificultad para medirla y reconocer su progreso. El objetivo d...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242014000100010 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420140001000102014-09-02Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básicoLarraín,AntoniaFreire,PaulinaOlivos,Trinidad habilidades argumentativas desarrollo argumentación escrita contra-argumentación instrumento de medición La habilidad para argumentar es fundamental para la inserción en sociedad. Sin embargo, la evidencia sugiere que los sistemas escolares muestran poca capacidad para promover el desarrollo de estas habilidades. En parte, esto se debe a la dificultad para medirla y reconocer su progreso. El objetivo de este estudio fue construir un instrumento para medir habilidades de argumentación escrita en niños y niñas de quinto básico que asisten a establecimientos municipales del sector poniente de la Región Metropolitana de Santiago. Participaron 154 estudiantes chilenos (77 niñas). Se encontró evidencia que apoya la confiabilidad del instrumento y su capacidad de informar el nivel de desarrollo de distintas dimensiones de la habilidad de argumentación escrita. Con respecto al desempeño de los estudiantes, coherente a lo esperado, la mayoría de los estudiantes son capaces de elaborar opiniones y argumentos simples y comprender contra-argumentos. Sin embargo, presentan claras dificultades para elaborar contra-argumentos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.13 n.1 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100010es10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-287 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
habilidades argumentativas desarrollo argumentación escrita contra-argumentación instrumento de medición |
spellingShingle |
habilidades argumentativas desarrollo argumentación escrita contra-argumentación instrumento de medición Larraín,Antonia Freire,Paulina Olivos,Trinidad Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico |
description |
La habilidad para argumentar es fundamental para la inserción en sociedad. Sin embargo, la evidencia sugiere que los sistemas escolares muestran poca capacidad para promover el desarrollo de estas habilidades. En parte, esto se debe a la dificultad para medirla y reconocer su progreso. El objetivo de este estudio fue construir un instrumento para medir habilidades de argumentación escrita en niños y niñas de quinto básico que asisten a establecimientos municipales del sector poniente de la Región Metropolitana de Santiago. Participaron 154 estudiantes chilenos (77 niñas). Se encontró evidencia que apoya la confiabilidad del instrumento y su capacidad de informar el nivel de desarrollo de distintas dimensiones de la habilidad de argumentación escrita. Con respecto al desempeño de los estudiantes, coherente a lo esperado, la mayoría de los estudiantes son capaces de elaborar opiniones y argumentos simples y comprender contra-argumentos. Sin embargo, presentan claras dificultades para elaborar contra-argumentos. |
author |
Larraín,Antonia Freire,Paulina Olivos,Trinidad |
author_facet |
Larraín,Antonia Freire,Paulina Olivos,Trinidad |
author_sort |
Larraín,Antonia |
title |
Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico |
title_short |
Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico |
title_full |
Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico |
title_fullStr |
Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico |
title_full_unstemmed |
Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico |
title_sort |
habilidades de argumentación escrita: una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100010 |
work_keys_str_mv |
AT larrainantonia habilidadesdeargumentacionescritaunapropuestademedicionparaestudiantesdequintobasico AT freirepaulina habilidadesdeargumentacionescritaunapropuestademedicionparaestudiantesdequintobasico AT olivostrinidad habilidadesdeargumentacionescritaunapropuestademedicionparaestudiantesdequintobasico |
_version_ |
1714205774979268608 |