Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado

La valoración social de los psicólogos es cambiante y depende en gran medida de la calidad de los procesos de formación. Los formadores de psicólogos deben considerar y reflexionar en torno al rol autopercibido y las dificultades en el ejercicio profesional de los psicólogos en ejercicio. El objetiv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González,Mauricio, González,Ingrid, Vicencio,Karol
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242014000100011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420140001000112014-09-02Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregradoGonzález,MauricioGonzález,IngridVicencio,Karol rol del psicólogo formación de psicólogos competencias perfil de egreso La valoración social de los psicólogos es cambiante y depende en gran medida de la calidad de los procesos de formación. Los formadores de psicólogos deben considerar y reflexionar en torno al rol autopercibido y las dificultades en el ejercicio profesional de los psicólogos en ejercicio. El objetivo de esta investigación fue describir el rol autopercibido del psicólogo: las tareas, dificultades y las competencias requeridas en sus diferentes ámbitos de desempeño profesional. Para esto, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 20 psicólogos que se desempeñan en distintas áreas de la profesión. Se aplicó un análisis de contenido a nivel descriptivo, encontrándose principalmente que el rol autopercibido es: i) difuso y confuso o bien flexible y amplio; ii) tiene como misión promover el bienestar de las personas; iii) varía en función del contexto de actuación. Se observan limitaciones en las relaciones con el entorno e interpersonales, además de la necesidad de fortalecer el desarrollo de competencias generales como la comunicación oral e interpersonal, y específicas como comprensión teórica, investigación científica y evaluación.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.13 n.1 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100011es10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-296
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic rol del psicólogo
formación de psicólogos
competencias
perfil de egreso
spellingShingle rol del psicólogo
formación de psicólogos
competencias
perfil de egreso
González,Mauricio
González,Ingrid
Vicencio,Karol
Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado
description La valoración social de los psicólogos es cambiante y depende en gran medida de la calidad de los procesos de formación. Los formadores de psicólogos deben considerar y reflexionar en torno al rol autopercibido y las dificultades en el ejercicio profesional de los psicólogos en ejercicio. El objetivo de esta investigación fue describir el rol autopercibido del psicólogo: las tareas, dificultades y las competencias requeridas en sus diferentes ámbitos de desempeño profesional. Para esto, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 20 psicólogos que se desempeñan en distintas áreas de la profesión. Se aplicó un análisis de contenido a nivel descriptivo, encontrándose principalmente que el rol autopercibido es: i) difuso y confuso o bien flexible y amplio; ii) tiene como misión promover el bienestar de las personas; iii) varía en función del contexto de actuación. Se observan limitaciones en las relaciones con el entorno e interpersonales, además de la necesidad de fortalecer el desarrollo de competencias generales como la comunicación oral e interpersonal, y específicas como comprensión teórica, investigación científica y evaluación.
author González,Mauricio
González,Ingrid
Vicencio,Karol
author_facet González,Mauricio
González,Ingrid
Vicencio,Karol
author_sort González,Mauricio
title Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado
title_short Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado
title_full Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado
title_fullStr Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado
title_full_unstemmed Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado
title_sort descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100011
work_keys_str_mv AT gonzalezmauricio descripciondelrolautopercibidodelpsicologoysusimplicanciasenlosprocesosdeformaciondepregrado
AT gonzalezingrid descripciondelrolautopercibidodelpsicologoysusimplicanciasenlosprocesosdeformaciondepregrado
AT vicenciokarol descripciondelrolautopercibidodelpsicologoysusimplicanciasenlosprocesosdeformaciondepregrado
_version_ 1714205775138652160