Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado
La valoración social de los psicólogos es cambiante y depende en gran medida de la calidad de los procesos de formación. Los formadores de psicólogos deben considerar y reflexionar en torno al rol autopercibido y las dificultades en el ejercicio profesional de los psicólogos en ejercicio. El objetiv...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100011 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242014000100011 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420140001000112014-09-02Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregradoGonzález,MauricioGonzález,IngridVicencio,Karol rol del psicólogo formación de psicólogos competencias perfil de egreso La valoración social de los psicólogos es cambiante y depende en gran medida de la calidad de los procesos de formación. Los formadores de psicólogos deben considerar y reflexionar en torno al rol autopercibido y las dificultades en el ejercicio profesional de los psicólogos en ejercicio. El objetivo de esta investigación fue describir el rol autopercibido del psicólogo: las tareas, dificultades y las competencias requeridas en sus diferentes ámbitos de desempeño profesional. Para esto, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 20 psicólogos que se desempeñan en distintas áreas de la profesión. Se aplicó un análisis de contenido a nivel descriptivo, encontrándose principalmente que el rol autopercibido es: i) difuso y confuso o bien flexible y amplio; ii) tiene como misión promover el bienestar de las personas; iii) varía en función del contexto de actuación. Se observan limitaciones en las relaciones con el entorno e interpersonales, además de la necesidad de fortalecer el desarrollo de competencias generales como la comunicación oral e interpersonal, y específicas como comprensión teórica, investigación científica y evaluación.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.13 n.1 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100011es10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-296 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
rol del psicólogo formación de psicólogos competencias perfil de egreso |
spellingShingle |
rol del psicólogo formación de psicólogos competencias perfil de egreso González,Mauricio González,Ingrid Vicencio,Karol Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado |
description |
La valoración social de los psicólogos es cambiante y depende en gran medida de la calidad de los procesos de formación. Los formadores de psicólogos deben considerar y reflexionar en torno al rol autopercibido y las dificultades en el ejercicio profesional de los psicólogos en ejercicio. El objetivo de esta investigación fue describir el rol autopercibido del psicólogo: las tareas, dificultades y las competencias requeridas en sus diferentes ámbitos de desempeño profesional. Para esto, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 20 psicólogos que se desempeñan en distintas áreas de la profesión. Se aplicó un análisis de contenido a nivel descriptivo, encontrándose principalmente que el rol autopercibido es: i) difuso y confuso o bien flexible y amplio; ii) tiene como misión promover el bienestar de las personas; iii) varía en función del contexto de actuación. Se observan limitaciones en las relaciones con el entorno e interpersonales, además de la necesidad de fortalecer el desarrollo de competencias generales como la comunicación oral e interpersonal, y específicas como comprensión teórica, investigación científica y evaluación. |
author |
González,Mauricio González,Ingrid Vicencio,Karol |
author_facet |
González,Mauricio González,Ingrid Vicencio,Karol |
author_sort |
González,Mauricio |
title |
Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado |
title_short |
Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado |
title_full |
Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado |
title_fullStr |
Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado |
title_full_unstemmed |
Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado |
title_sort |
descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100011 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezmauricio descripciondelrolautopercibidodelpsicologoysusimplicanciasenlosprocesosdeformaciondepregrado AT gonzalezingrid descripciondelrolautopercibidodelpsicologoysusimplicanciasenlosprocesosdeformaciondepregrado AT vicenciokarol descripciondelrolautopercibidodelpsicologoysusimplicanciasenlosprocesosdeformaciondepregrado |
_version_ |
1714205775138652160 |