Participación y fortalecimiento comunitario en un contexto post-terremoto en Chincha, Perú

Este artículo presenta el análisis crítico y las lecciones aprendidas de una intervención comunitaria con 17 centros poblados de Chincha-Perú luego del terremoto del 15 agosto del 2007. Se trata de la revisión crítica de una intervención comunitaria, con énfasis en los conceptos de participación y f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rivera,Miryam, Velázquez,Tesania, Morote,Roxanna
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000200014
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo presenta el análisis crítico y las lecciones aprendidas de una intervención comunitaria con 17 centros poblados de Chincha-Perú luego del terremoto del 15 agosto del 2007. Se trata de la revisión crítica de una intervención comunitaria, con énfasis en los conceptos de participación y fortalecimiento comunitario. La intervención fortaleció capacidades de líderes como facilitadores sociales para la acción en salud mental comunitaria en contextos posterremoto. A través de la participación y el fortalecimiento comunitario, los líderes mejoraron el vínculo social y desarrollaron procesos de acción comunitaria. La reflexión sobre esta experiencia permite valorar la praxis de la psicología comunitaria en contextos posterremoto y sus consecuencias, tales como el cuestionamiento de las relaciones de poder y la neutralidad; la valoración del saber local; el trabajo de redes; la incorporación de la dimensión subjetiva y el autocuidado en la intervención.