Educación de adultos e inclusión social en Chile
Pese al gran volumen de población con escolaridad incompleta que se observa en la actualidad en Chile, la re-escolarización no ha constituido una prioridad para los gobiernos. El presente artículo analiza el perfil de los estudiantes que frecuentan este tipo de programas y su grado de inclusión soci...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000300007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242014000300007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420140003000072015-09-29Educación de adultos e inclusión social en ChileEspinoza Díaz,OscarCastillo,DanteGonzalez Fiegehen,LuisSanta Cruz,Juan Carlos Educación de adultos re-escolarización inclusión social pobreza Pese al gran volumen de población con escolaridad incompleta que se observa en la actualidad en Chile, la re-escolarización no ha constituido una prioridad para los gobiernos. El presente artículo analiza el perfil de los estudiantes que frecuentan este tipo de programas y su grado de inclusión social a dinámicas sociales. La caracterización se hizo por medio de una encuesta a beneficiarios de programas de re-escolarización y de un índice de inclusión social. El análisis de estos programas muestra una realidad compleja, con grandes diferencias entre los diferentes tipos de programas y al interior de ellos. Existen personas integradas al sistema, con trabajo estable y familias a su cargo; y otras con mayor vulnerabilidad y en riesgo social. Estas situaciones se traducen en un abanico de problemas sociales, distintos niveles de inserción societal-laboral, y expectativas futuras disímiles. Dicha diferenciación da cuenta de distintos grados de inclusión o exclusión a nivel de sistema, lo cual obliga al Estado a enfrentar la educación de adultos, haciéndose cargo de dicha diversidad, independiente del nivel de vulnerabilidad que esta población presente.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.13 n.3 20142014-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000300007es10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue3-fulltext-393 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación de adultos re-escolarización inclusión social pobreza |
spellingShingle |
Educación de adultos re-escolarización inclusión social pobreza Espinoza Díaz,Oscar Castillo,Dante Gonzalez Fiegehen,Luis Santa Cruz,Juan Carlos Educación de adultos e inclusión social en Chile |
description |
Pese al gran volumen de población con escolaridad incompleta que se observa en la actualidad en Chile, la re-escolarización no ha constituido una prioridad para los gobiernos. El presente artículo analiza el perfil de los estudiantes que frecuentan este tipo de programas y su grado de inclusión social a dinámicas sociales. La caracterización se hizo por medio de una encuesta a beneficiarios de programas de re-escolarización y de un índice de inclusión social. El análisis de estos programas muestra una realidad compleja, con grandes diferencias entre los diferentes tipos de programas y al interior de ellos. Existen personas integradas al sistema, con trabajo estable y familias a su cargo; y otras con mayor vulnerabilidad y en riesgo social. Estas situaciones se traducen en un abanico de problemas sociales, distintos niveles de inserción societal-laboral, y expectativas futuras disímiles. Dicha diferenciación da cuenta de distintos grados de inclusión o exclusión a nivel de sistema, lo cual obliga al Estado a enfrentar la educación de adultos, haciéndose cargo de dicha diversidad, independiente del nivel de vulnerabilidad que esta población presente. |
author |
Espinoza Díaz,Oscar Castillo,Dante Gonzalez Fiegehen,Luis Santa Cruz,Juan Carlos |
author_facet |
Espinoza Díaz,Oscar Castillo,Dante Gonzalez Fiegehen,Luis Santa Cruz,Juan Carlos |
author_sort |
Espinoza Díaz,Oscar |
title |
Educación de adultos e inclusión social en Chile |
title_short |
Educación de adultos e inclusión social en Chile |
title_full |
Educación de adultos e inclusión social en Chile |
title_fullStr |
Educación de adultos e inclusión social en Chile |
title_full_unstemmed |
Educación de adultos e inclusión social en Chile |
title_sort |
educación de adultos e inclusión social en chile |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000300007 |
work_keys_str_mv |
AT espinozadiazoscar educaciondeadultoseinclusionsocialenchile AT castillodante educaciondeadultoseinclusionsocialenchile AT gonzalezfiegehenluis educaciondeadultoseinclusionsocialenchile AT santacruzjuancarlos educaciondeadultoseinclusionsocialenchile |
_version_ |
1714205779526942720 |