Educación de adultos e inclusión social en Chile

Pese al gran volumen de población con escolaridad incompleta que se observa en la actualidad en Chile, la re-escolarización no ha constituido una prioridad para los gobiernos. El presente artículo analiza el perfil de los estudiantes que frecuentan este tipo de programas y su grado de inclusión soci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espinoza Díaz,Oscar, Castillo,Dante, Gonzalez Fiegehen,Luis, Santa Cruz,Juan Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000300007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242014000300007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420140003000072015-09-29Educación de adultos e inclusión social en ChileEspinoza Díaz,OscarCastillo,DanteGonzalez Fiegehen,LuisSanta Cruz,Juan Carlos Educación de adultos re-escolarización inclusión social pobreza Pese al gran volumen de población con escolaridad incompleta que se observa en la actualidad en Chile, la re-escolarización no ha constituido una prioridad para los gobiernos. El presente artículo analiza el perfil de los estudiantes que frecuentan este tipo de programas y su grado de inclusión social a dinámicas sociales. La caracterización se hizo por medio de una encuesta a beneficiarios de programas de re-escolarización y de un índice de inclusión social. El análisis de estos programas muestra una realidad compleja, con grandes diferencias entre los diferentes tipos de programas y al interior de ellos. Existen personas integradas al sistema, con trabajo estable y familias a su cargo; y otras con mayor vulnerabilidad y en riesgo social. Estas situaciones se traducen en un abanico de problemas sociales, distintos niveles de inserción societal-laboral, y expectativas futuras disímiles. Dicha diferenciación da cuenta de distintos grados de inclusión o exclusión a nivel de sistema, lo cual obliga al Estado a enfrentar la educación de adultos, haciéndose cargo de dicha diversidad, independiente del nivel de vulnerabilidad que esta población presente.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.13 n.3 20142014-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000300007es10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue3-fulltext-393
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación de adultos
re-escolarización
inclusión social
pobreza
spellingShingle Educación de adultos
re-escolarización
inclusión social
pobreza
Espinoza Díaz,Oscar
Castillo,Dante
Gonzalez Fiegehen,Luis
Santa Cruz,Juan Carlos
Educación de adultos e inclusión social en Chile
description Pese al gran volumen de población con escolaridad incompleta que se observa en la actualidad en Chile, la re-escolarización no ha constituido una prioridad para los gobiernos. El presente artículo analiza el perfil de los estudiantes que frecuentan este tipo de programas y su grado de inclusión social a dinámicas sociales. La caracterización se hizo por medio de una encuesta a beneficiarios de programas de re-escolarización y de un índice de inclusión social. El análisis de estos programas muestra una realidad compleja, con grandes diferencias entre los diferentes tipos de programas y al interior de ellos. Existen personas integradas al sistema, con trabajo estable y familias a su cargo; y otras con mayor vulnerabilidad y en riesgo social. Estas situaciones se traducen en un abanico de problemas sociales, distintos niveles de inserción societal-laboral, y expectativas futuras disímiles. Dicha diferenciación da cuenta de distintos grados de inclusión o exclusión a nivel de sistema, lo cual obliga al Estado a enfrentar la educación de adultos, haciéndose cargo de dicha diversidad, independiente del nivel de vulnerabilidad que esta población presente.
author Espinoza Díaz,Oscar
Castillo,Dante
Gonzalez Fiegehen,Luis
Santa Cruz,Juan Carlos
author_facet Espinoza Díaz,Oscar
Castillo,Dante
Gonzalez Fiegehen,Luis
Santa Cruz,Juan Carlos
author_sort Espinoza Díaz,Oscar
title Educación de adultos e inclusión social en Chile
title_short Educación de adultos e inclusión social en Chile
title_full Educación de adultos e inclusión social en Chile
title_fullStr Educación de adultos e inclusión social en Chile
title_full_unstemmed Educación de adultos e inclusión social en Chile
title_sort educación de adultos e inclusión social en chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000300007
work_keys_str_mv AT espinozadiazoscar educaciondeadultoseinclusionsocialenchile
AT castillodante educaciondeadultoseinclusionsocialenchile
AT gonzalezfiegehenluis educaciondeadultoseinclusionsocialenchile
AT santacruzjuancarlos educaciondeadultoseinclusionsocialenchile
_version_ 1714205779526942720