Salud mental escolar: Logros de una intervención preventiva en salud mental en niños y niñas del primer ciclo de enseñanza básica

En el marco del programa Habilidades para la Vida se identificaron y evaluaron a aquellos niños y niñas pesquisados en riesgo y que participaron en las actividades preventivas del Programa. Se evaluó si presentaban una diferencia pre-post intervención en las variables atención concentración, logros...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leiva,Loreto, George,Myriam, Antivilo,Andrés, Squicciarini,Ana María, Simonsohn,Ariela, Vargas,Belén, Guzmán,Javier
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242015000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420150001000042015-01-27Salud mental escolar: Logros de una intervención preventiva en salud mental en niños y niñas del primer ciclo de enseñanza básicaLeiva,LoretoGeorge,MyriamAntivilo,AndrésSquicciarini,Ana MaríaSimonsohn,ArielaVargas,BelénGuzmán,Javier salud mental escuela intervención prevención talleres En el marco del programa Habilidades para la Vida se identificaron y evaluaron a aquellos niños y niñas pesquisados en riesgo y que participaron en las actividades preventivas del Programa. Se evaluó si presentaban una diferencia pre-post intervención en las variables atención concentración, logros cognitivos, aceptación de la autoridad, nivel de actividad, contacto social, madurez emocional y disfunción psicosocial; esto según intensidad de asistencia a la intervención de niños y niñas, de los padres y de los profesores. En una muestra de 1.336 escolares de educación básica pertenecientes a sectores de bajos ingresos, se aplicó un diseño ex-post-facto longitudinal prospectivo, con mediciones antes y después. Se realizaron ANOVA de medidas repetidas, Chi cuadrado y regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron cambios favorables en todas las variables evaluadas post-intervención y en aquel grupo cuyo profesor asistió al menos a una sesión del taller. Igualmente, una mayor asistencia de los estudiantes al programa se asoció a mayor asistencia de los padres y profesores. Se discute y concluye acerca de los alcances de la intervención y las implicancias futuras investigaciones.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.14 n.1 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000100004es10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue1-fulltext-508
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic salud mental
escuela
intervención
prevención
talleres
spellingShingle salud mental
escuela
intervención
prevención
talleres
Leiva,Loreto
George,Myriam
Antivilo,Andrés
Squicciarini,Ana María
Simonsohn,Ariela
Vargas,Belén
Guzmán,Javier
Salud mental escolar: Logros de una intervención preventiva en salud mental en niños y niñas del primer ciclo de enseñanza básica
description En el marco del programa Habilidades para la Vida se identificaron y evaluaron a aquellos niños y niñas pesquisados en riesgo y que participaron en las actividades preventivas del Programa. Se evaluó si presentaban una diferencia pre-post intervención en las variables atención concentración, logros cognitivos, aceptación de la autoridad, nivel de actividad, contacto social, madurez emocional y disfunción psicosocial; esto según intensidad de asistencia a la intervención de niños y niñas, de los padres y de los profesores. En una muestra de 1.336 escolares de educación básica pertenecientes a sectores de bajos ingresos, se aplicó un diseño ex-post-facto longitudinal prospectivo, con mediciones antes y después. Se realizaron ANOVA de medidas repetidas, Chi cuadrado y regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron cambios favorables en todas las variables evaluadas post-intervención y en aquel grupo cuyo profesor asistió al menos a una sesión del taller. Igualmente, una mayor asistencia de los estudiantes al programa se asoció a mayor asistencia de los padres y profesores. Se discute y concluye acerca de los alcances de la intervención y las implicancias futuras investigaciones.
author Leiva,Loreto
George,Myriam
Antivilo,Andrés
Squicciarini,Ana María
Simonsohn,Ariela
Vargas,Belén
Guzmán,Javier
author_facet Leiva,Loreto
George,Myriam
Antivilo,Andrés
Squicciarini,Ana María
Simonsohn,Ariela
Vargas,Belén
Guzmán,Javier
author_sort Leiva,Loreto
title Salud mental escolar: Logros de una intervención preventiva en salud mental en niños y niñas del primer ciclo de enseñanza básica
title_short Salud mental escolar: Logros de una intervención preventiva en salud mental en niños y niñas del primer ciclo de enseñanza básica
title_full Salud mental escolar: Logros de una intervención preventiva en salud mental en niños y niñas del primer ciclo de enseñanza básica
title_fullStr Salud mental escolar: Logros de una intervención preventiva en salud mental en niños y niñas del primer ciclo de enseñanza básica
title_full_unstemmed Salud mental escolar: Logros de una intervención preventiva en salud mental en niños y niñas del primer ciclo de enseñanza básica
title_sort salud mental escolar: logros de una intervención preventiva en salud mental en niños y niñas del primer ciclo de enseñanza básica
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000100004
work_keys_str_mv AT leivaloreto saludmentalescolarlogrosdeunaintervencionpreventivaensaludmentalenninosyninasdelprimerciclodeensenanzabasica
AT georgemyriam saludmentalescolarlogrosdeunaintervencionpreventivaensaludmentalenninosyninasdelprimerciclodeensenanzabasica
AT antiviloandres saludmentalescolarlogrosdeunaintervencionpreventivaensaludmentalenninosyninasdelprimerciclodeensenanzabasica
AT squicciarinianamaria saludmentalescolarlogrosdeunaintervencionpreventivaensaludmentalenninosyninasdelprimerciclodeensenanzabasica
AT simonsohnariela saludmentalescolarlogrosdeunaintervencionpreventivaensaludmentalenninosyninasdelprimerciclodeensenanzabasica
AT vargasbelen saludmentalescolarlogrosdeunaintervencionpreventivaensaludmentalenninosyninasdelprimerciclodeensenanzabasica
AT guzmanjavier saludmentalescolarlogrosdeunaintervencionpreventivaensaludmentalenninosyninasdelprimerciclodeensenanzabasica
_version_ 1714205780924694528