Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile

En la actualidad, asistimos a un profundo debate en torno a una reforma educativa que contempla una nueva política de carrera docente. Este debate encuentra precedentes en el cuestionamiento del movimiento estudiantil desde 2006 en adelante. En este marco, la presente investigación da cuenta de un a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cornejo,Rodrigo, Albornoz,Natalia, Castañeda,Lorena, Palacios,Diego, Etcheberrigaray,Gabriel, Fernández,Rocío, Gómez,Sergio, Hidalgo,Felipe, Lagos,Juan Ignacio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000200008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242015000200008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420150002000082015-05-27Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en ChileCornejo,RodrigoAlbornoz,NataliaCastañeda,LorenaPalacios,DiegoEtcheberrigaray,GabrielFernández,RocíoGómez,SergioHidalgo,FelipeLagos,Juan Ignacio nuevas regulaciones educativas prescripciones del trabajo estandarización accountability flexibilidad laboral En la actualidad, asistimos a un profundo debate en torno a una reforma educativa que contempla una nueva política de carrera docente. Este debate encuentra precedentes en el cuestionamiento del movimiento estudiantil desde 2006 en adelante. En este marco, la presente investigación da cuenta de un análisis de contenido categorial de las prescripciones sobre la labor de los/as docentes que cuestionaron la legitimidad del sistema educativo chileno establecidas en los cuerpos legales generados con posterioridad a las movilizaciones estudiantiles del año 2006. Estos cuerpos legales componen lo que hemos denominado el nuevo marco regulatorio de la educación escolar chilena. Los principales hallazgos apuntan en cuatro direcciones: una estandarización de los objetivos del trabajo docente, a través de la medición intensiva, una incipiente estandarización de los procesos de trabajo docente; un perfeccionamiento de los mecanismos de accountability, a través de inspecciones externas y de la promoción de una relación clientelar con las familias; y, finalmente el establecimiento de nuevos mecanismos de flexibilización laboral, a través de la pérdida de la exclusividad profesional y de nuevas formas de contrato flexible.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.14 n.2 20152015-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000200008es10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE2-FULLTEXT-580
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic nuevas regulaciones educativas
prescripciones del trabajo
estandarización
accountability
flexibilidad laboral
spellingShingle nuevas regulaciones educativas
prescripciones del trabajo
estandarización
accountability
flexibilidad laboral
Cornejo,Rodrigo
Albornoz,Natalia
Castañeda,Lorena
Palacios,Diego
Etcheberrigaray,Gabriel
Fernández,Rocío
Gómez,Sergio
Hidalgo,Felipe
Lagos,Juan Ignacio
Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile
description En la actualidad, asistimos a un profundo debate en torno a una reforma educativa que contempla una nueva política de carrera docente. Este debate encuentra precedentes en el cuestionamiento del movimiento estudiantil desde 2006 en adelante. En este marco, la presente investigación da cuenta de un análisis de contenido categorial de las prescripciones sobre la labor de los/as docentes que cuestionaron la legitimidad del sistema educativo chileno establecidas en los cuerpos legales generados con posterioridad a las movilizaciones estudiantiles del año 2006. Estos cuerpos legales componen lo que hemos denominado el nuevo marco regulatorio de la educación escolar chilena. Los principales hallazgos apuntan en cuatro direcciones: una estandarización de los objetivos del trabajo docente, a través de la medición intensiva, una incipiente estandarización de los procesos de trabajo docente; un perfeccionamiento de los mecanismos de accountability, a través de inspecciones externas y de la promoción de una relación clientelar con las familias; y, finalmente el establecimiento de nuevos mecanismos de flexibilización laboral, a través de la pérdida de la exclusividad profesional y de nuevas formas de contrato flexible.
author Cornejo,Rodrigo
Albornoz,Natalia
Castañeda,Lorena
Palacios,Diego
Etcheberrigaray,Gabriel
Fernández,Rocío
Gómez,Sergio
Hidalgo,Felipe
Lagos,Juan Ignacio
author_facet Cornejo,Rodrigo
Albornoz,Natalia
Castañeda,Lorena
Palacios,Diego
Etcheberrigaray,Gabriel
Fernández,Rocío
Gómez,Sergio
Hidalgo,Felipe
Lagos,Juan Ignacio
author_sort Cornejo,Rodrigo
title Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile
title_short Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile
title_full Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile
title_fullStr Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile
title_full_unstemmed Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile
title_sort las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000200008
work_keys_str_mv AT cornejorodrigo lasprescripcionesdeltrabajodocenteenelnuevomarcoregulatoriodepoliticaseducativasenchile
AT albornoznatalia lasprescripcionesdeltrabajodocenteenelnuevomarcoregulatoriodepoliticaseducativasenchile
AT castanedalorena lasprescripcionesdeltrabajodocenteenelnuevomarcoregulatoriodepoliticaseducativasenchile
AT palaciosdiego lasprescripcionesdeltrabajodocenteenelnuevomarcoregulatoriodepoliticaseducativasenchile
AT etcheberrigaraygabriel lasprescripcionesdeltrabajodocenteenelnuevomarcoregulatoriodepoliticaseducativasenchile
AT fernandezrocio lasprescripcionesdeltrabajodocenteenelnuevomarcoregulatoriodepoliticaseducativasenchile
AT gomezsergio lasprescripcionesdeltrabajodocenteenelnuevomarcoregulatoriodepoliticaseducativasenchile
AT hidalgofelipe lasprescripcionesdeltrabajodocenteenelnuevomarcoregulatoriodepoliticaseducativasenchile
AT lagosjuanignacio lasprescripcionesdeltrabajodocenteenelnuevomarcoregulatoriodepoliticaseducativasenchile
_version_ 1714205783558717440