Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile
En la actualidad, asistimos a un profundo debate en torno a una reforma educativa que contempla una nueva política de carrera docente. Este debate encuentra precedentes en el cuestionamiento del movimiento estudiantil desde 2006 en adelante. En este marco, la presente investigación da cuenta de un a...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000200008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242015000200008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420150002000082015-05-27Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en ChileCornejo,RodrigoAlbornoz,NataliaCastañeda,LorenaPalacios,DiegoEtcheberrigaray,GabrielFernández,RocíoGómez,SergioHidalgo,FelipeLagos,Juan Ignacio nuevas regulaciones educativas prescripciones del trabajo estandarización accountability flexibilidad laboral En la actualidad, asistimos a un profundo debate en torno a una reforma educativa que contempla una nueva política de carrera docente. Este debate encuentra precedentes en el cuestionamiento del movimiento estudiantil desde 2006 en adelante. En este marco, la presente investigación da cuenta de un análisis de contenido categorial de las prescripciones sobre la labor de los/as docentes que cuestionaron la legitimidad del sistema educativo chileno establecidas en los cuerpos legales generados con posterioridad a las movilizaciones estudiantiles del año 2006. Estos cuerpos legales componen lo que hemos denominado el nuevo marco regulatorio de la educación escolar chilena. Los principales hallazgos apuntan en cuatro direcciones: una estandarización de los objetivos del trabajo docente, a través de la medición intensiva, una incipiente estandarización de los procesos de trabajo docente; un perfeccionamiento de los mecanismos de accountability, a través de inspecciones externas y de la promoción de una relación clientelar con las familias; y, finalmente el establecimiento de nuevos mecanismos de flexibilización laboral, a través de la pérdida de la exclusividad profesional y de nuevas formas de contrato flexible.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.14 n.2 20152015-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000200008es10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE2-FULLTEXT-580 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
nuevas regulaciones educativas prescripciones del trabajo estandarización accountability flexibilidad laboral |
spellingShingle |
nuevas regulaciones educativas prescripciones del trabajo estandarización accountability flexibilidad laboral Cornejo,Rodrigo Albornoz,Natalia Castañeda,Lorena Palacios,Diego Etcheberrigaray,Gabriel Fernández,Rocío Gómez,Sergio Hidalgo,Felipe Lagos,Juan Ignacio Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile |
description |
En la actualidad, asistimos a un profundo debate en torno a una reforma educativa que contempla una nueva política de carrera docente. Este debate encuentra precedentes en el cuestionamiento del movimiento estudiantil desde 2006 en adelante. En este marco, la presente investigación da cuenta de un análisis de contenido categorial de las prescripciones sobre la labor de los/as docentes que cuestionaron la legitimidad del sistema educativo chileno establecidas en los cuerpos legales generados con posterioridad a las movilizaciones estudiantiles del año 2006. Estos cuerpos legales componen lo que hemos denominado el nuevo marco regulatorio de la educación escolar chilena. Los principales hallazgos apuntan en cuatro direcciones: una estandarización de los objetivos del trabajo docente, a través de la medición intensiva, una incipiente estandarización de los procesos de trabajo docente; un perfeccionamiento de los mecanismos de accountability, a través de inspecciones externas y de la promoción de una relación clientelar con las familias; y, finalmente el establecimiento de nuevos mecanismos de flexibilización laboral, a través de la pérdida de la exclusividad profesional y de nuevas formas de contrato flexible. |
author |
Cornejo,Rodrigo Albornoz,Natalia Castañeda,Lorena Palacios,Diego Etcheberrigaray,Gabriel Fernández,Rocío Gómez,Sergio Hidalgo,Felipe Lagos,Juan Ignacio |
author_facet |
Cornejo,Rodrigo Albornoz,Natalia Castañeda,Lorena Palacios,Diego Etcheberrigaray,Gabriel Fernández,Rocío Gómez,Sergio Hidalgo,Felipe Lagos,Juan Ignacio |
author_sort |
Cornejo,Rodrigo |
title |
Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile |
title_short |
Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile |
title_full |
Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile |
title_fullStr |
Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile |
title_full_unstemmed |
Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile |
title_sort |
las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en chile |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000200008 |
work_keys_str_mv |
AT cornejorodrigo lasprescripcionesdeltrabajodocenteenelnuevomarcoregulatoriodepoliticaseducativasenchile AT albornoznatalia lasprescripcionesdeltrabajodocenteenelnuevomarcoregulatoriodepoliticaseducativasenchile AT castanedalorena lasprescripcionesdeltrabajodocenteenelnuevomarcoregulatoriodepoliticaseducativasenchile AT palaciosdiego lasprescripcionesdeltrabajodocenteenelnuevomarcoregulatoriodepoliticaseducativasenchile AT etcheberrigaraygabriel lasprescripcionesdeltrabajodocenteenelnuevomarcoregulatoriodepoliticaseducativasenchile AT fernandezrocio lasprescripcionesdeltrabajodocenteenelnuevomarcoregulatoriodepoliticaseducativasenchile AT gomezsergio lasprescripcionesdeltrabajodocenteenelnuevomarcoregulatoriodepoliticaseducativasenchile AT hidalgofelipe lasprescripcionesdeltrabajodocenteenelnuevomarcoregulatoriodepoliticaseducativasenchile AT lagosjuanignacio lasprescripcionesdeltrabajodocenteenelnuevomarcoregulatoriodepoliticaseducativasenchile |
_version_ |
1714205783558717440 |