Hacia una teoría de acción en gestión curricular: Estudio de caso de enseñanza secundaria en matemática

Un desafío clave de la gestión curricular es generar coherencia entre lo que se planifica enseñar, lo que se enseña en las salas de clases y lo que los estudiantes aprenden (Porter, 2004). A partir de antecedentes internacionales y de la experiencia de establecimientos de alto rendimiento y que ejec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Volante,Paulo, Bogolasky,Francisca, Derby,Fabián, Gutiérrez,Gabriel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000200010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242015000200010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420150002000102015-05-27Hacia una teoría de acción en gestión curricular: Estudio de caso de enseñanza secundaria en matemáticaVolante,PauloBogolasky,FranciscaDerby,FabiánGutiérrez,Gabriel gestión curricular alineamiento curricular planificación hacia atrás Un desafío clave de la gestión curricular es generar coherencia entre lo que se planifica enseñar, lo que se enseña en las salas de clases y lo que los estudiantes aprenden (Porter, 2004). A partir de antecedentes internacionales y de la experiencia de establecimientos de alto rendimiento y que ejecutan procesos de mejora, se propone un modelo de gestión curricular transferible a través de tecnologías de información. Para ello se presentan los principales antecedentes sobre el problema y soluciones relevantes. El diseño corresponde a un estudio de caso y un análisis de prácticas situadas. Los resultados describen necesidades, prácticas y efectos de la gestión curricular, a partir del análisis de información de usuarios y expertos. Se desarrolla una teoría de acción en gestión curricular, aplicada en enseñanza secundaria y en matemáticas, proponiendo un modelo utilizado para construir una plataforma virtual de apoyo a la gestión curricular. Posteriormente esta plataforma fue evaluada en un estudio piloto en establecimientos secundarios de la Región Metropolitana, alcanzando niveles satisfactorios de usabilidad e impacto.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.14 n.2 20152015-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000200010es10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE2-FULLTEXT-445
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic gestión curricular
alineamiento curricular
planificación hacia atrás
spellingShingle gestión curricular
alineamiento curricular
planificación hacia atrás
Volante,Paulo
Bogolasky,Francisca
Derby,Fabián
Gutiérrez,Gabriel
Hacia una teoría de acción en gestión curricular: Estudio de caso de enseñanza secundaria en matemática
description Un desafío clave de la gestión curricular es generar coherencia entre lo que se planifica enseñar, lo que se enseña en las salas de clases y lo que los estudiantes aprenden (Porter, 2004). A partir de antecedentes internacionales y de la experiencia de establecimientos de alto rendimiento y que ejecutan procesos de mejora, se propone un modelo de gestión curricular transferible a través de tecnologías de información. Para ello se presentan los principales antecedentes sobre el problema y soluciones relevantes. El diseño corresponde a un estudio de caso y un análisis de prácticas situadas. Los resultados describen necesidades, prácticas y efectos de la gestión curricular, a partir del análisis de información de usuarios y expertos. Se desarrolla una teoría de acción en gestión curricular, aplicada en enseñanza secundaria y en matemáticas, proponiendo un modelo utilizado para construir una plataforma virtual de apoyo a la gestión curricular. Posteriormente esta plataforma fue evaluada en un estudio piloto en establecimientos secundarios de la Región Metropolitana, alcanzando niveles satisfactorios de usabilidad e impacto.
author Volante,Paulo
Bogolasky,Francisca
Derby,Fabián
Gutiérrez,Gabriel
author_facet Volante,Paulo
Bogolasky,Francisca
Derby,Fabián
Gutiérrez,Gabriel
author_sort Volante,Paulo
title Hacia una teoría de acción en gestión curricular: Estudio de caso de enseñanza secundaria en matemática
title_short Hacia una teoría de acción en gestión curricular: Estudio de caso de enseñanza secundaria en matemática
title_full Hacia una teoría de acción en gestión curricular: Estudio de caso de enseñanza secundaria en matemática
title_fullStr Hacia una teoría de acción en gestión curricular: Estudio de caso de enseñanza secundaria en matemática
title_full_unstemmed Hacia una teoría de acción en gestión curricular: Estudio de caso de enseñanza secundaria en matemática
title_sort hacia una teoría de acción en gestión curricular: estudio de caso de enseñanza secundaria en matemática
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000200010
work_keys_str_mv AT volantepaulo haciaunateoriadeaccionengestioncurricularestudiodecasodeensenanzasecundariaenmatematica
AT bogolaskyfrancisca haciaunateoriadeaccionengestioncurricularestudiodecasodeensenanzasecundariaenmatematica
AT derbyfabian haciaunateoriadeaccionengestioncurricularestudiodecasodeensenanzasecundariaenmatematica
AT gutierrezgabriel haciaunateoriadeaccionengestioncurricularestudiodecasodeensenanzasecundariaenmatematica
_version_ 1714205783893213184