Percepciones acerca del rol de las comunidades mapuche en un jardín intercultural bilingüe

En el marco de la educación intercultural bilingüe (EIB) en Chile y de las aproximaciones teóricas que conciben a las comunidades como centrales en los procesos de aprendizaje, el propósito de este estudio es examinar qué percepciones tienen las educadoras de un jardín intercultural bilingüe acerca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Becerra-Lubies,Rukmini, Mayo González,Jhoan
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242015000300006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420150003000062016-10-25Percepciones acerca del rol de las comunidades mapuche en un jardín intercultural bilingüeBecerra-Lubies,RukminiMayo González,Jhoan formación docente comunidades educación intercultural bilingüe educadoras de párvulo En el marco de la educación intercultural bilingüe (EIB) en Chile y de las aproximaciones teóricas que conciben a las comunidades como centrales en los procesos de aprendizaje, el propósito de este estudio es examinar qué percepciones tienen las educadoras de un jardín intercultural bilingüe acerca del rol de las comunidades mapuche en el establecimiento y cuál es su posible impacto en los procesos de aprendizaje de las educadoras. A través de un estudio de caso con metodología cualitativa, se realizaron ocho entrevistas en profundidad y se recolectaron documentos públicos. Del análisis emergieron tres categorías: percepciones y compromiso hacia la diversidad; identidad profesional y conocimiento y uso de la lengua y cultura mapuche. Al considerar la ausencia de programas de formación de profesores para EIB en la Región Metropolitana, las conclusiones destacan la relevancia de identificar y examinar cuáles son los conocimientos que adquieren los profesores en servicio en sus establecimientos educacionales y el rol de las comunidades en este proceso.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.14 n.3 20152015-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300006es10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-606
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación docente
comunidades
educación intercultural bilingüe
educadoras de párvulo
spellingShingle formación docente
comunidades
educación intercultural bilingüe
educadoras de párvulo
Becerra-Lubies,Rukmini
Mayo González,Jhoan
Percepciones acerca del rol de las comunidades mapuche en un jardín intercultural bilingüe
description En el marco de la educación intercultural bilingüe (EIB) en Chile y de las aproximaciones teóricas que conciben a las comunidades como centrales en los procesos de aprendizaje, el propósito de este estudio es examinar qué percepciones tienen las educadoras de un jardín intercultural bilingüe acerca del rol de las comunidades mapuche en el establecimiento y cuál es su posible impacto en los procesos de aprendizaje de las educadoras. A través de un estudio de caso con metodología cualitativa, se realizaron ocho entrevistas en profundidad y se recolectaron documentos públicos. Del análisis emergieron tres categorías: percepciones y compromiso hacia la diversidad; identidad profesional y conocimiento y uso de la lengua y cultura mapuche. Al considerar la ausencia de programas de formación de profesores para EIB en la Región Metropolitana, las conclusiones destacan la relevancia de identificar y examinar cuáles son los conocimientos que adquieren los profesores en servicio en sus establecimientos educacionales y el rol de las comunidades en este proceso.
author Becerra-Lubies,Rukmini
Mayo González,Jhoan
author_facet Becerra-Lubies,Rukmini
Mayo González,Jhoan
author_sort Becerra-Lubies,Rukmini
title Percepciones acerca del rol de las comunidades mapuche en un jardín intercultural bilingüe
title_short Percepciones acerca del rol de las comunidades mapuche en un jardín intercultural bilingüe
title_full Percepciones acerca del rol de las comunidades mapuche en un jardín intercultural bilingüe
title_fullStr Percepciones acerca del rol de las comunidades mapuche en un jardín intercultural bilingüe
title_full_unstemmed Percepciones acerca del rol de las comunidades mapuche en un jardín intercultural bilingüe
title_sort percepciones acerca del rol de las comunidades mapuche en un jardín intercultural bilingüe
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300006
work_keys_str_mv AT becerralubiesrukmini percepcionesacercadelroldelascomunidadesmapucheenunjardininterculturalbilingue
AT mayogonzalezjhoan percepcionesacercadelroldelascomunidadesmapucheenunjardininterculturalbilingue
_version_ 1714205784880971776