Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa?
Las políticas educativas que procuran atender a la diversidad han normado nuevas formas de cómo los profesores deben entregar los apoyos para el aprendizaje y la participación. Sin embargo, esta reorganización no necesariamente ha ido acompañada de cambios en las prácticas y concepciones de los prof...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242015000300007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420150003000072016-10-25Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa?Muñoz Villa,María LoretoLópez Cruz,MauricioAssaél,Jenny concepciones inclusión educativa colaboración profesional Las políticas educativas que procuran atender a la diversidad han normado nuevas formas de cómo los profesores deben entregar los apoyos para el aprendizaje y la participación. Sin embargo, esta reorganización no necesariamente ha ido acompañada de cambios en las prácticas y concepciones de los profesores. Con el propósito de identificar y analizar estas concepciones, se realizaron entrevistas episódicas a doce duplas compuestas por profesores de educación general y profesores de educación especial que realizan trabajo conjunto en el Programa de Integración Escolar en cuatro establecimientos educacionales municipales de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. En esta investigación identificamos tres perfiles de concepciones que denominamos: individual, dilemática e interactiva. Si bien la perspectiva individual es la más arraigada y, en gran medida, una barrera para la inclusión, la perspectiva interactiva compromete a los docentes a atenuar o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación; por su parte, la perspectiva dilemática plantea interrogantes a partir de la reflexión sobre la práctica y el desarrollo profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.14 n.3 20152015-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300007es10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-646 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
concepciones inclusión educativa colaboración profesional |
spellingShingle |
concepciones inclusión educativa colaboración profesional Muñoz Villa,María Loreto López Cruz,Mauricio Assaél,Jenny Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa? |
description |
Las políticas educativas que procuran atender a la diversidad han normado nuevas formas de cómo los profesores deben entregar los apoyos para el aprendizaje y la participación. Sin embargo, esta reorganización no necesariamente ha ido acompañada de cambios en las prácticas y concepciones de los profesores. Con el propósito de identificar y analizar estas concepciones, se realizaron entrevistas episódicas a doce duplas compuestas por profesores de educación general y profesores de educación especial que realizan trabajo conjunto en el Programa de Integración Escolar en cuatro establecimientos educacionales municipales de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. En esta investigación identificamos tres perfiles de concepciones que denominamos: individual, dilemática e interactiva. Si bien la perspectiva individual es la más arraigada y, en gran medida, una barrera para la inclusión, la perspectiva interactiva compromete a los docentes a atenuar o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación; por su parte, la perspectiva dilemática plantea interrogantes a partir de la reflexión sobre la práctica y el desarrollo profesional. |
author |
Muñoz Villa,María Loreto López Cruz,Mauricio Assaél,Jenny |
author_facet |
Muñoz Villa,María Loreto López Cruz,Mauricio Assaél,Jenny |
author_sort |
Muñoz Villa,María Loreto |
title |
Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa? |
title_short |
Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa? |
title_full |
Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa? |
title_fullStr |
Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa? |
title_full_unstemmed |
Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa? |
title_sort |
concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿barreras o recursos para la inclusión educativa? |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300007 |
work_keys_str_mv |
AT munozvillamarialoreto concepcionesdocentespararesponderaladiversidadbarrerasorecursosparalainclusioneducativa AT lopezcruzmauricio concepcionesdocentespararesponderaladiversidadbarrerasorecursosparalainclusioneducativa AT assaeljenny concepcionesdocentespararesponderaladiversidadbarrerasorecursosparalainclusioneducativa |
_version_ |
1714205785040355328 |