Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa?

Las políticas educativas que procuran atender a la diversidad han normado nuevas formas de cómo los profesores deben entregar los apoyos para el aprendizaje y la participación. Sin embargo, esta reorganización no necesariamente ha ido acompañada de cambios en las prácticas y concepciones de los prof...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz Villa,María Loreto, López Cruz,Mauricio, Assaél,Jenny
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242015000300007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420150003000072016-10-25Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa?Muñoz Villa,María LoretoLópez Cruz,MauricioAssaél,Jenny concepciones inclusión educativa colaboración profesional Las políticas educativas que procuran atender a la diversidad han normado nuevas formas de cómo los profesores deben entregar los apoyos para el aprendizaje y la participación. Sin embargo, esta reorganización no necesariamente ha ido acompañada de cambios en las prácticas y concepciones de los profesores. Con el propósito de identificar y analizar estas concepciones, se realizaron entrevistas episódicas a doce duplas compuestas por profesores de educación general y profesores de educación especial que realizan trabajo conjunto en el Programa de Integración Escolar en cuatro establecimientos educacionales municipales de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. En esta investigación identificamos tres perfiles de concepciones que denominamos: individual, dilemática e interactiva. Si bien la perspectiva individual es la más arraigada y, en gran medida, una barrera para la inclusión, la perspectiva interactiva compromete a los docentes a atenuar o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación; por su parte, la perspectiva dilemática plantea interrogantes a partir de la reflexión sobre la práctica y el desarrollo profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.14 n.3 20152015-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300007es10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-646
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic concepciones
inclusión educativa
colaboración profesional
spellingShingle concepciones
inclusión educativa
colaboración profesional
Muñoz Villa,María Loreto
López Cruz,Mauricio
Assaél,Jenny
Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa?
description Las políticas educativas que procuran atender a la diversidad han normado nuevas formas de cómo los profesores deben entregar los apoyos para el aprendizaje y la participación. Sin embargo, esta reorganización no necesariamente ha ido acompañada de cambios en las prácticas y concepciones de los profesores. Con el propósito de identificar y analizar estas concepciones, se realizaron entrevistas episódicas a doce duplas compuestas por profesores de educación general y profesores de educación especial que realizan trabajo conjunto en el Programa de Integración Escolar en cuatro establecimientos educacionales municipales de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. En esta investigación identificamos tres perfiles de concepciones que denominamos: individual, dilemática e interactiva. Si bien la perspectiva individual es la más arraigada y, en gran medida, una barrera para la inclusión, la perspectiva interactiva compromete a los docentes a atenuar o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación; por su parte, la perspectiva dilemática plantea interrogantes a partir de la reflexión sobre la práctica y el desarrollo profesional.
author Muñoz Villa,María Loreto
López Cruz,Mauricio
Assaél,Jenny
author_facet Muñoz Villa,María Loreto
López Cruz,Mauricio
Assaél,Jenny
author_sort Muñoz Villa,María Loreto
title Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa?
title_short Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa?
title_full Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa?
title_fullStr Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa?
title_full_unstemmed Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa?
title_sort concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿barreras o recursos para la inclusión educativa?
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300007
work_keys_str_mv AT munozvillamarialoreto concepcionesdocentespararesponderaladiversidadbarrerasorecursosparalainclusioneducativa
AT lopezcruzmauricio concepcionesdocentespararesponderaladiversidadbarrerasorecursosparalainclusioneducativa
AT assaeljenny concepcionesdocentespararesponderaladiversidadbarrerasorecursosparalainclusioneducativa
_version_ 1714205785040355328